martes, diciembre 13, 2005

Lucha fatricida

Hace unos dias recibi un correo que era algo asi como "Haz boicot a los productos catalanes", con una lista de empresas a las que teoricamente habia que destruir. Y una lista de razones para hacerlo. Las razones se resumian en: "Les damos ahi que les duele".

Yo respondi a la persona que me lo envio diciendo que lo que estaba diciendo era una tonteria (atacar los productos que usan las materias primas que tu mismo vendes ...). El me respondio a su vez diciendo que el no era tonto, que no se iba a quedar con los brazos cruzados mientras se reian de el... Todo frases que se usan cuando estas enfadado pero no pude coger ni una idea concreta, solo odio.
Y lo curioso es que el correo me lo enviaron el dia despues del partido Madrid-Barça. Supongo que aprovechando el tiron del enfado popular.

Voy a hacer resumen de lo que ocurre en España.
Por razones historicas Cataluña es una region con ciertas pretensiones separatistas (es mas, se separaron de España durante un tiempo y la volvieron a juntar). Tambien por razones historicas existe mucho odio hacia ellos desde Madrid (no se desde otros lugares).Las relaciones (a causa de AMBAS regiones) son tensas.

En este par de años a aparecido una nueva figura politica a escena: Carod Rubira. Hizo un trato muy controvertido con ETA (grupo terrorista español) y se ha colocado en una posicion clave tanto en el parlamento central como en el catalan. No oculta sus intenciones ni sus ideas mas radicales. Ademas el tio no se calla y cada vez que abre la boca, los animos se encienden.
Esto ha llevado a que los sectores de España autonombrados los protectores de la unidad del pais, foros y partidos mas conservadores (en mi opinion tambien radicales), esten todavia mas enfadados que de costumbre. Y esto lleva al boicot.

Hay una radio en España conocida por ser muy muy conservadora y parece que es una de las instigadoras del nuevo boicot, hablan mucho pero ellos mismos venden productos catalanes

Mi amigo del email que empezo a hacerme interesarme por esto (normalmente paso) aludia a los ultimos acontecimientos para apoyar su odio.
Puedo asegurar que es algo muy anterior. Desde que era pequeño he escuchado cosas como:
- Alguien: "¿Te llamas Jordi? ¿No seras catalan?"
- Yo: "no"
- Alguien: "uff, menos mal"

Gracias por perdonarme la vida, pero que sepas que Jordi suena mucho mejor que Jorge!

18 comentarios:

Unknown dijo...

Pues es lo que digo yo.
Es una guerra estupida. Me hace pensar que los seres humanos necesitamos alguien a quien odiar, contra quien luchar.
George Orwell lo supo captar muy bien en 1984.
EEUU tiene a su Bin Laden.
Los de Linux tienen a Bill Gates.

La base del teatro segun los griegos y sigue vigente es "el drama", la lucha del protagonista contra el antagonista.
Y esta idea ha sido la base de las creaciones artisticas humanas durante siglos.

Me parece muy bien ese afan de lucha, tener ALGO contra lo que luchar, pero siempre que ese objetivo sea previamente meditado y pensado con todas sus consecuencias.

Madrileños contra catalanes y viceversa no me parece una gran idea.
Madrileños contra la contaminacion parece mucho mejor.
Si todos los esfuerzos se enfocaran correctamente ...

Anónimo dijo...

Si nosotros practicamente somos mitad madrileños-mitad catalanes, que tenemos hacer entonces?? como solo a las horas pares productos catalanes y a las impares madrileños para que nadie se enfade?

La gente parece que no tiene nada mejor que hacer!!! se agarran a cualquier cosa para comenzar batallas sin sentido!!!

fractalside dijo...

Encontrar culpables es muy comodo, te evita tener que mejorar las cosas tu mismo que es bastante engorroso, y te permite descargar tu ira que vicia bastante...

Personalmente creo que, mal que les pese los catalanes son españoles, más que nada porque eso de ¡Yo no soy español! es un tópico español de primero orden (como el ¡Yo no trabajo aquí!).

No he visto a inmigrantes de naciones desarrolladas quejarse tanto del 'typical spanish' como se pueda quejar un catalán o yo mismo XD

'Real' Republica Independiente de ValleKas >XD

Y luego está la paranoia madrileña de ¡Oh, se van a segregar todos y nos van a dejar solos, nos van a sacar el dinero, etc etc!

Quiero decir que si los madrileños realmente fueran la caña ni prestarian atencion a las movidas independentistas o no de los demas, porque realmente no afectarian a un nivel de vida basado en la 'propia' eficacia y en el propio trabajo, mientras que afanarse en su propia eficacia y trabajo sí...

Pero oscuro lado del boicot seduce mas que ser competitivo, y el dinero de Madrid (y el resto de España) sale de la especulación, y de negocios exentos de impuestos y regulación como el del 'amor' y otros con los que no gastare ni el eufemismo.

Luego se distribuye por favoritismos, enchufes y prontos viscerales nacionalistas o no en vez de por decisiones inteligentes de consumo :D

Ahora podria meterme con las discursiones vascomadrileñas, vascocaatalanas, Alcalainomadrileñas (Si, lo de yo soy ciudad y tu no) zaragozanomurcianas (Yo soy de zaragoza, doble de caña para los primeros), ya que estamos con aragón zaragozano-oscences y zaragozanoturolenses, madrileñoturolenses 'Teruel existe' cartagenomurcianas, asturgallegas oviedogijonenses, realatleticas...y mas que me dejo en el tintero o no habré odio hablar :D

Cuanto estres XD

Anónimo dijo...

yo tambien puedo decir

Anónimo dijo...

polo

Anónimo dijo...

Los empresarios del cava piden a Montilla que "nadie grite contra España" para evitar boicots

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html

Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España"

Anónimo dijo...

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ventas_do_penedes_804790.htm

Ventas DO Penedés caen 5,6% por boicot y desplazamiento marcas

Anónimo dijo...

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ventas_do_penedes_804790.htm

Ventas DO Penedés caen 5,6% por boicot y desplazamiento marcas

Anónimo dijo...

Miedo a un nuevo boicot

http://www.abc.es/20061119/nacional-nacional/miedo-nuevo-boicot_200611190244.html

...

El empresariado catalán perdió su referente político el día en que ABC desveló la entrevista de Carod-Rovira con ETA en Perpiñán. A partir de ese momento el tripartito sólo le provocó quebraderos de cabeza. La lucha por intentar paliar los destrozos económicos que les causó el Gobierno de Maragall precisó esfuerzos hasta ese momento desconocidos. Existe un miedo no confesado a cualquier rebrote de boicot. Nadie lo reconoce abiertamente, pero todos piensan en los efectos que produjo el que sufrió el cava, cuyo perjuicio económico no se ha cuantificado oficialmente por un sector que prefiere la prudencia a la beligerancia. Para frenar cualquier atisbo en este sentido, los empresarios piden al nuevo ejecutivo que sus acciones tengan una cierta predecibilidad, que exista un control sobre los miembros más díscolos, que, en suma, Montilla sea capaz de frenar a Carod.

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=28511

Boicots
La soberanía del consumidor
Emilio J. González

Una de las características fundamentales de una economía de mercado es lo que se conoce como soberanía del consumidor, esto es, la libertad de que disfrutan los ciudadanos para adquirir aquellos bienes y servicios que deseen, eligiendo con sus decisiones de compra qué productos triunfan en el mercado y cuáles no. De esta forma, esta teoría, que constituye una de las grandes aportaciones de Milton Friedman a la ciencia económica, contribuye sobremanera a explicar el funcionamiento de los mercados.

La gente adquiere cosas por motivos muy diversos. En unos casos, el comprador se fija en el precio de un bien, en otros en su calidad o en su diseño, en otros, en cambio, la decisión de compra es fruto de la publicidad y el marketing, de las preferencias de cada uno o de algo tan simple y sencillo como que la tienda más próxima al hogar distribuya una determinada marca de un producto y no otra. Pero hay ocasiones en que las decisiones de compra vienen motivadas por otros factores relacionados con la psicología de masas y con acontecimientos concretos que suscitan el rechazo de los consumidores hacia unos bienes en favor de otros. Estas actitudes son espontáneas y surgen como manifestación de rechazo hacia algo o alguien que la sociedad siente que les ha perjudicado. Fue el caso, por ejemplo, cuando hace unos años en España cayeron drásticamente las ventas de productos franceses y en las grandes superficies con pasaporte de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos como rechazo a los ataques de los agricultores franceses contra los camiones españoles de fruta, ante los cuales París permanecía impasible. Algo parecido sucedió en Estados Unidos con los productos franceses en 2003 ante las críticas vertidas por el Gobierno de Francia contra los norteamericanos por la guerra de Irak. Y es lo que está ocurriendo ahora con los productos catalanes en el resto de España.

Los ciudadanos se sienten molestos con el Tripartito catalán por sus actitudes respecto al resto del país y, de forma espontánea y sin que haya ninguna organización perversa ni mano negra detrás deciden no adquirir productos catalanes. Esto empezó hace un año con la decisión de dividir el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca para trasladar parte de los papeles a Cataluña y ha seguido con cosas como las manifestaciones de Carod Rovira contra la candidatura olímpica de Madrid, el proyecto de reforma del Estatuto o la propuesta de un modelo de financiación autonómica insolidario con el resto de España. Ante ello, los españoles han reaccionado, de forma espontánea, ejerciendo su soberanía como consumidores y rechazando la compra de productos catalanes.
Calificar, sin embargo, estos hechos como boicot, como dice el Tripartito es no entender como funciona un mercado y la sociedad a la que sirve. Boicot es la campaña Compreu y no compreu porque esta organizada –en concreto por Omnium Cultural–, es financiada por la Generalidad a través de las subvenciones a quien la puso en marcha, es premeditada y responde a una finalidad clara: la inmersión lingüística mediante la promoción del rechazo hacia aquellas marcas que no etiqueten en catalán, a pesar de los costes que ello tiene para las empresas y a pesar, también y sobre todo, de que el castellano es el idioma oficial de este país, Cataluña incluida. Esto sí es un boicot y no la reacción espontánea de la gente, indignada por lo que sucede en y con Cataluña, que expresa su malestar y su rechazo mediante el libre ejercicio de su soberanía como consumidores. Y esto es algo que debe entender el Tripartito catalán: que, le guste o no, su actitud y sus actuaciones tienen un coste que, aunque algunos políticos catalanes estén dispuestos a asumir, la sociedad catalana no. El mensaje es muy claro respecto a cómo se tienen que arreglar las cosas, que no es, precisamente, a través del ministerio del Interior porque aquí no hay conspiración ni conjura organizada contra nadie; solo otro ejercicio de libertad que tanto molesta a algunos.

Anónimo dijo...

Supongo que nadie le dará la bulla a un sr. de Almendralejo que decida libremente comprar cava de su tierra en lugar de cava catalán.

Si, como a veces se quiere hacer creer, dejar de comprar un producto ( ejemplo el cava catalán ) es per se un BOICOT

Si este sr. comprase cava catalán en lugar de cava extremeño, entonces no le estaría haciendo el "boicot" a lo catalán pero estaría "boicoteando"/ jorobando lo de su tierra.

¿hay que comprar catalán por narices y con ello "hacer el boicot" a los productos del resto de España?

Toma del frasco, carrasco.

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1615&pIdSeccion=52&pIdNoticia=513841

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1615&pIdSeccion=52&pIdNoticia=513841

Al borde de otro boicot
JOSÉ CAVERO


Los diarios de este sábado dieron cuenta de unas declaraciones efectuadas por el «conseller» de Turismo de José Montilla, que a muchos parecieron escandalosas, y probables causas de que llegara a establecerse un nuevo boicot contra productos catalanes en el resto de España. Vamos a reproducir las versiones que proporcionaron los titulares de algunos diarios: «La Generalitat recomienda a los catalanes que no hagan escalas en el aeropuerto de Madrid. Les aconseja que utilicen París, Fráncfort y Londres para sus conexiones internacionales», decía uno. En otro se podía leer: «Un consejero de ERC pide a los catalanes que no usen el puente aéreo de Madrid». Un tercer diario, el de mayor difusión de Cataluña, señalaba: «El "conseller" de Turismo invita a los catalanes a no pasar por Barajas cuando viajen». «Huguet pide que se envíe una señal al Estado para que ceda El Prat». Y el otro de los grandes diarios catalanes señalaba: «El "conseller" Huguet insta a no usar Barajas para enlaces intercontinentales».

¿Qué ha sucedido en las siguientes veinticuatro horas? Naturalmente, se esperaba alguna clase de reacción, incluso de puntualización y hasta de rectificación. ¿Qué nos han relatado los diarios de este domingo?: «Huguet rectifica y asegura ahora que no habló de boicotear Barajas». «El "conseller" catalán recomendó no hacer escalas en el aeropuerto». «CiU se suma a las críticas del PP y advierte de los peligros de los boicots», relata un periódico. En otro: «CiU y PP exigen a Montilla el cese de Huguet por promover un boicot a Barajas». Y en la prensa catalana: «La oposición exige el cese de Huguet por invitar a no viajar por Barajas. El "conseller" precisa que no pidió un boicot, pero no aclara si corrige o ratifica su planteamiento». Y reproducen la frase literal del «conseller», origen de todo el conflicto: «En la medida en que hay compañías que cubren la distancia de Barcelona con Fráncfort, París o Londres, me parece que la sociedad catalana tiene que liberarse del puente aéreo, el más caro del mundo, del que es absolutamente cautiva, para ir hacia esos otros aeropuertos de menos coste que realmente nos conectan con el mundo», dijo el controvertido Huguet.

Antes de entrar en la argumentación -un puente carísimo; un aeropuerto, el Prat, que reclama Cataluña- , ya estaba el dictamen establecido y tal vez se preparaban las octavillas reclamando boicot por boicot. Por si fuera poco, nos hallamos en plena campaña electoral, cuando todo es o puede ser materia para el choque. Con bastante probabilidad, por esta vez todo quede ahí, y no se vaya a más. Pero a la vista han quedado las desconfianzas hacia el tripartito, y en particular hacia la Esquerra que integra ese tripartito de Montilla. Pero ya es sabido que el «molt honorable» tiene a su cargo dos tareas esenciales: primera, gobernar Cataluña y, al mismo tiempo, «tener bajo control» y evitar cualquier exceso que pudieran cometer los republicanos independentistas de Carod, Vendrell, Huguet, Puigcercós y restantes compañeros de viaje.

Anónimo dijo...

ERC, unas veces caras largas por la caida de ventas de productos catalanes (en el resto de España la gente compra cada vez más de su región para mejorar el nivel de desarrollo de su tierra, con lo que compra menos productos catalanes ) y otras veces, con prepotencia casi chulesca habla de DESCONEXION ECONÓMICA respecto al resto de España.

Una mera pregunta teórica:

¿y no podría ser que esa noción de "desconexión económica" incluyese en alguna medida, como efecto derivado, la "desconexión" de la VENTA de productos catalanes en el resto del mercado Español?

JUAJUAJUA

¿Y no será que cada vez que hacen una declaración de ese tipo es 1 producto -1 y otro y ...- catalán menos que se vende?
Con razón se rumoreaba que a Carod le iban a hacer un monumento en una región extremeña productora de cava
jeje

Lo que no resulta de recibo es ir hablando de desconexión económica al resto de España y luego agarrarse un CABREO morrocotudo cuando en el resto, en previsión de la deriva separatista, la gente compra cada vez más de la tierra para que haya alguna base económica en las demás regiones y no quedarnos con lo puesto ( con catalonia desarrollada industrialmente y el resto hecho un erial ) si se lanzan del todo hacia el separatismo

www.libertaddigital.com:6681/noticias/noticia_1276308336.html

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y futuro cabeza de lista en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado este domingo que, ante el "fracaso" de la vía estatutaria, su partido estudia como alternativa un "plan de desconexión de España". "Nuestro plan b no es un pronunciamiento a corto plazo sobre la soberanía, sino el ir preparando esta desconexión".

En una entrevista con Efe, Joan Ridao apunta la posibilidad de establecer un "plan de desconexión", fundamentalmente económica, de España [...]

Anónimo dijo...

Si compro productos catalanes,

esa pasta genera beneficios empresariales

que tributan por impuesto Sociedades

a las arcas del dinero que gestionan los Carods y Maragales.

No quiero que mis pelas vayan a estos elementos

pa cargarse España con alguno de sus inventos.

¿Productos catalanes?

No, gracias

Anónimo dijo...

¿y esto fomenta que el resto de Españoles vaya de turismo a Cataluña?
¿o más bien puede fomentar lo contrario?
La pela es la pela ( y los hay que eso es lo único que entienden )



Un subordinado de Montilla llama "parásitos" a los españoles

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=19187

10 de agosto de 2007. Sebastián Alzamora, director de la revista Cultura que edita la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña ha escirto en el diario catalán Avui que los españoles son "parásitos, escandalosos, gritones e invasores" ...

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070808192030&ch=66

Ciutadans (C's) reclamó hoy a la Generalitat que cese al escritor Sebastián Alzamora como director de la revista Cultura, que edita la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, por "insultar" a los españoles en un artículo publicado en la prensa el fin de semana pasado.

En el artículo, que apareció en el diario 'Avui' el sábado, Alzamora se refiere a los turistas españoles como "escandalosos y gritones" ...

Anónimo dijo...

dejar un producto en la estantería del supermercado y comprar el de al lado porque lo preferimos ¿ es por sí mismo un boicot al producto que no compras?

Es decir ¿si dejo un yogur Asturiano en la estantería y compro uno Catalán

( además imaginemos que es en Cataluña y casi le estuviesen metiendo por las narices al consumidor los cartelitos de Producte catalá, con la banderita catalana )

¿le estoy haciendo el boicot a LO ASTURIANO?

¿O es libertad de elección como consumidor?

Pues si cuando se vende menos Asturiano nadie monta ningún pollo ¿por qué puñetas se arma cuando se compra menos Catalán?

¿Es que hay que comprar Catalán por narices?

¿Es que los Asturianos, Extremeños, Murcianos, etc. no tienen derecho a intentar que les compremos sus productos?

Es muy interesante que últimamente haya en el super marcas nuevas de productos muchos de provincias ( Segovia, Soria, Cáceres, etc. ) y regiones modestas que empiezan a tener un hueco en el estante y ese hueco en el estante se traduce, en otras palabras, en empezar a tener una oportunidad en el mercado

Bien por los cavas de Extremadura o los vinos espumosos de Castilla y León, que buena falta que les hace a estas tierras, que son más pobres que otras, tener empresas y un mayor desarrollo económico.
¿La situación ha de ser necesariamente que haya un polígono industrial en Cataluña y el resto de España, si queda algo, hecho un erial sin industrias?

Por mi parte, prefiero lo de darle una oportunidad a los demás y mirar las etiquetas antes de comprar.

Anónimo dijo...

Entre los políticos catalanes es frecuente el discurso de que , pobrecita Cataluña ( más bien los habitantes de Cataluña que pagan impuestos ) tiene un desequilibrio en contra en la balanza fiscal.

Al margen de que la Comunidad que más aporta fiscalmente es Madrid, lo que parece OCULTAR buena parte del establishment político catalan es el GIGANTESCO desequilibrio de la balanza comercial de Cataluña con las demás regiones a las que les vende en PRODUCTOS CATALANES unos 24000 millones de euros más de lo que les compra.

O sea, la mareante cifra de 4 BILLONES de las antiguas pesetas, 4 MILLONES de veces 1 MILLON de pesetas.

El negocio para cataluña es REDONDO.
Y para las demás es ovalado , por no decir apepinado.

Cataluña vende a ARAGON más que lo que le vende a TODA FRANCIA.

Ah, entonces ¿ es viable una Cataluña separada del resto de España?

Sí, claro, pa troncharse

xD xD

Alguien puede pensar que a Cataluña le interesa que su clase política no toque demasiado las narices a las demás regiones porque en ellas están la mayoria de consumidores de los productos catalanes.

Pero la clase politica catalá sigue haciéndolo porque probablemente piensa que puede tener teta y sopa, que puede berrear para trincar más en la financiación autonómica y además mantener el CHOLLAZO BILLONARIO de sus ventas catalanas a las demás regiones.

Mucho están tensando la cuerda y poniendo a prueba la paciencia de cada vez más españolitos que empiezan a estar hasta el gorro y a plantearse si realmente les conviene o no comprar PRODUCTOS CATALANES.

Hasta aquí una mera opinión de un españolito de a pie.



Otra cosa APARTE es el link a los datos de referencia en las balanzas fiscales y COMERCIALES. Aquí tienen un link interesante.

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2465:la-financiacion-de-cataluna-balanzas-fiscales-y-balanzas-comerciales&catid=40:libre-opinion&Itemid=59