viernes, septiembre 30, 2005

Sobre los teclados



Como me ha parecido interesante la pregunta de fractalside en un comentario del "articulo" anterior, lo pongo aqui tambien.

Los teclados de los ordenadores aqui son normales. Viva el software!

Eso si, tienen otra forma de escribir. En Taiwan no se usa el sistema de romanizacion de China continental sino otra cosa distinta llamada Zhùyīn Fúhào (注音符號), en donde cada tecla del teclado representa un sonido. En el dibujo de arriba, lo que esta en rojo son los simbolitos de zhujin, cada simbolito es una pronuncacion, alguno es mas de una pronunciacion y hay 2 simbolitos que se dicen igual.
Mientras que en china hay que escribir "zhi" y "chi", aqui solo hace falta 1 tecla para cada uno de esos sonidos pues son sonidos que solo son una consonante, sin vocal.
Ha quedado compleja la explicacion, ¿no? No lo es tanto, aunque realmente el sistema es bastante imperfecto, aunque es mejor que el de china continental que es realmente muy malo.
Ah, y sobre los caracteres realmente chinos se escriben a base de su pronunciacion. Supongamos que quieres escribir "tren", aqui escribirias como suena (huo che) y le darias al espacio, te sale 火車.
Ahhh, en Japon los trenes son 電車, o sea coches electricos, aqui estan mas atrasado o tuvieron los trenes antes, porque son coches de fuego.

jueves, septiembre 29, 2005

El orden en los caracteres

Creo que un japones tendria problemas aqui, toda la vida aprendiendo que los caracteres deben escribirse en un orden concreto y ¡aqui usan otro distinto!

Al principio creo que ignoraba bastante lo del orden ( no tenia ni idea de donde habia informacion al respecto), pero luego descubri que el orden "recomendado" era mucho mas rapido y parecia muy bien pensado (una escritura con miles de años ...) Llega un momento en que el orden parece sagrado: un kanji /hanzi escrito en el orden incorrecto parece mal escrito.

Pero ahora llego a Taiwan, el ultimo reducto de la escritura tradicional china, y me encuentro con que aqui el orden es distinto, ademas en componentes muy basicos:
方 y todos sus derivados, el tercer y cuarto trazo invierten el orden respecto al japones.
糸 como palabra es perfecto pero como componente, la parte de abajo que es como 小, deja de ser asi y pasa a ser tres rayas exactamente iguales y por tanto, el orden de escritura pasa a ser de izquierda a derecha (la parte de abajo).
王 !!! con derivados evidentes como 主 y otros no tan evidentes como 里. En total muuuchas letras llevan algo relacionado con este kanji/hanzi. En japones el orden es: horizontal (linea superior), vertical, horizontal/medio), horizontal(inferior). En Taiwan se escribe: horizontal (superior), horizontal (medio), vertical, horizontal (inferior).
隹 Ni el orden japones ni el chino me convencen pero el japones es mucho mas rapido. Tanto que me cuesta mucho recordar como es el orden chino.

Estos componentes son muuy utilizados como pequeñas partes dentro de otras letras mas complejas, por tanto el numero de letras que acaba teniendo algun cambio en el orden es muy elevado.

Asi que si un taiwanes y un japones intentaran comunicarse con la escritura, creo que los dos pensarian: "En Taiwan/Japon no deben enseñar a escribir bien, ¡no sabe el orden correcto!".

miércoles, septiembre 28, 2005

Tifon acercandose!

¡Que suerte!
Parece que un tifon se acerca directamente a la isla, va a llegar aqui el dia 1, o sea, el sabado (aunque quiza como el ultimo, se desvie).
Me parece que va a ser un fin de semana de esos de estar en casa y ver llover. Ver como la limpia lluvia tintinea en los cristales, como los arboles arrancados destrozan coches y como las motos, personas y animales callejeros disfrutan en viajes aereos inesperados.
¡Que bonito, me estoy emocionando!
Actualizacion: aqui hay una foto del colegaActualizacion 2: Se supone que mañana vendra un super tifon que va afectar a toda la isla (a la vez) y aqui parece que a nadie le importa. Los barrenderos barren, os obreros trabajan, etc. Pero no entiendo como por ejemplo dejan bolsas llenas de hojas que han recogido en el parque, cuando mañana el tifon las destrozara!

martes, septiembre 27, 2005

Libertad de comentario

Ahh, no me daba cuenta que estaba obligando a la gente a registrarse para poder comentar. Ahora ya no hace falta, asi que quiero ver mas comentarios!

Tecnologia taiwanesa

Hoy he podido ver una maravilla de la tecnica taiwanesa.

Mientras andaba por el parque hacia la universidad me he encontrado con este barrendero robotico en perfecta imitacion a un barrendero tradicional oriental.
Los puntazos fundamentales son el sombrero para que no se le vea la cara y el artilugio altamente tecnologico utilizado para barrer.
Aunque la posicion de las piernas, la vestimenta, la forma de moverse, todo una imitacion perfecta!

lunes, septiembre 26, 2005

Alonso ha ganado!

Alonso ha ganado el campeonato de F1!!!

Alonso es el de la derecha


Para sorpresa de muchos, Alonso no vive en España (Asturias) sino que vive en Taiwan (¡En mi casa!), aqui le tenemos en la celebracion ante los medios de comunicacion y la celebracion en casa, aqui en Taiwan!
Lo unico que le falta es el mono azul!
Y lo que muchos no saben es que en la intimidad Alonso es un tio tranquilo que pasa de coches y que cocina muy bien!

viernes, septiembre 23, 2005

Cosas de casa



Ayer amenazaba tifon asi que practicamente pase todo el dia en casa. Descubri un par de cosas curiosas.
La primera es esta fruta.
Imaginaros un higo muuy grande y es tan grande porque tiene mucha agua asi que tiene mucho menos sabor, esta aguado. Eso es era fruta, tiene hasta las mismas semillas que el higo, solo que es mucho mas grande y tiene muy poco sabor, pero viene muy bien con el calor que hace aqui.

La segunda es que acabo de descubrir como se dice "tirar", un grifo del baño que pensaba que no funcionaba porque yo lo giraba a la izquierda y a la derecha y no pasaba nada, le vi goteando (despues de 3 dias aqui!), investigue y ¡Hay que tirar de el para que funcione! Tirar== abrir, empujar == cerrar. Asi que ya me he aprendido la letra que hay sobre ese grifo, sera util.

Por ultimo, unas manchas que habia en la pared, he hecho una exploracion mas cercana y he descubierto que son plantas. Plantas incrustadas en el yeso. No me extraña, un pais donde hay 25 grados y 80% de humedad debe ser el paraiso de la vegetacion.

Ahh, esta noche me ha picado un mosquito, no me extraña que me avisaran en contra de ellos, no he visto picaduras tan feas en muuuucho tiempo. Y muchas gracias a Paz por el producto ese anti-picaduras. Me ha salvado.

miércoles, septiembre 21, 2005

Mas fotos

Fotos del viaje y de mi barrio:
http://www.flickr.com/photos/trusmis/sets/989771/

martes, septiembre 20, 2005

Nausicaa

Los que me conocen saben que me gusta poco el manga, pero el que me gusta me gusta mucho.
Y seguramente mi peli favorita sea Nausicaa del valle del viento.
Pues esta mañana no se porque habia un tio tocando una especie de flauta o un instrumento parecido en la calle, yo no le he visto pero le oia.
Si habeis visto anime japones y recordais los tipicos sonidos de la calle que se oyen desde una casa tradicional, aqui es igual, asi que oir a un tio cantar algo o tocar algo me parece normal y no se porque no molesta.

El caso es que el tio se ha puesto a tocar la cancion del sueño que tiene Nausicaa en la peli. Impresionante. A mi si me parecia estar en un sueño!!!!!!

Fotismas

Fotos de la despedida:
http://www.flickr.com/photos/trusmis/sets/982577/

Ale, a comentar y ponerles movidas!

Primer dia de clase

Me despierto y me voy a clase, me dejo guiar por la intuicion y me equivoco de calle, luego me guio por el mapa y me vuelvo a equivocar.
Intento preguntar a alguien, no me entiende. Pregunto a otro y me dice : " one, two, three and three hundred minutes walking".
????????? Bueno, no importa, voy hacia donde ha señalado con la mano y milagrosamente encuentro mi universidad.
Alli voy a donde pone "chinese language students, upstairs", subo y alli no hay nada, doy un garbeo por ahi, no encuentro nada. Pregunto en una oficina, no saben ingles ni me entienden, pregunto en otra y me dicen que es en el edificio grande, segundo piso.
Me miro todo el segundo piso (lleno de clases donde los alumnos me miran cuando paso), lo reviso todo un par de veces y nada. Entonces descubro que en Taiwan el bajo es el primer piso. Bajo al verdadero segundo piso, hago la misma operacion y nada. Ok, edificios grandes hay muchos, empiezo a revisar los segundos pisos de todas las universidades cuando porfin encuentro el centro de alumnos!

Alli me hablan en chino y no me entero de nada. Me dan un nombre de aula y esta vez la encuentro a la primera (no te jode, una hora revisando todas las universidades ...). Alli me equivoco de clase y me meto en otro nivel distinto.

Bueno, no pasa nada, mañana tengo otro dia de clase y esta vez saldra todo a la primera. Ya he comprado los libros, esto esta dominado!

Muerte y resurreccion de un blog

Ups, le di al boton de borrar blog, bueno lo he re-creado