miércoles, diciembre 28, 2005

Apocalipsis

Hay muchas peliculas en plan terminator con el fin del mundo o la pinta que tienen las ciudades despues de guerras o destrucciones varias.
Los que piensen que esas imagenes se generan por ordenador o se hacen con maquetas estan muy equivocados, solo hay que pasar por Japon un dia de nieve.




martes, diciembre 27, 2005

Friki-Japon

Me fui a ver las tiendas de frikadas, no pensaba comprar nada porque mi economia no esta para esas cosas.
Primero entre en una especie de MediaMarkt japones, normal. 9 pisos, vamos como los de España. Lo interesante era el piso 9 precisamente donde vendian material para jugar al golf y podias encontrar esto:





Efectivamente, clases de golf, en el piso 9 claro, como es logico.

Las calles son de este estilo:





Las tiendas de este:


Hasta el suelo de la calle es superfriki:


Tokyo es asi

lunes, diciembre 26, 2005

Transportes

Para los fanes de los aviones ;)
En este cacharro fui de mi ciudad a Taipei y viceversa:


Para ir y volver de Japon, este otro:



En Japon, todos sabemos que hay trenes:



Estaciones:



Y mucha gente:



Con esto yo lo flipe, todo el mundo haciendo cola ahi para coger el ascensor a la estacion cuando habia enfrente una escalera muy amplia y bonita. Anda que llegan a ser vagos cuando quieren.

domingo, diciembre 25, 2005

25

Con eso de que entre Japon y Taiwan hay una hora de diferencia, y como he vuelto a Taiwan precisamente el dia de navidad, he conseguido que este dia 25 del 2005 que he cumplido 25 haya tenido 25 horas.

martes, diciembre 20, 2005

Nagoya

Tenia una cita para asistir a una reunion de un laboratorio en la universidad de Nagoya a las 15.00.
Pero me dijeron que si podia llegar a las 14.00 podria darme una vuelta por el departamento y demas.

Llegue a la parada de la universidad a la 13.00, aun asi estuve buscando el edificio hasta casi las 3! Me perdi muuuucho.
Ademas, si en Tokyo ahora hace un frio de 2 p.d.c. En Nagoya hace frio de 3 p.d.c. El congelamiento (andar entre la nieve 2 horas) me duro horas, ni la calefaccion de la universidad ni la del tren pudo con el.

A la vuelta, algo me sorprendio. Aqui hay trenes bala y trenes mas_rapido_que_bala. Pense que nadie usaria estos ultimos,porque al final solo son un 15% mas rapidos o asi pero son mas caros. Creo que no merece la pena.
En cambio, todo el mundo usa estos! El tren anterior al que cogi venia petado y el que yo cogi (simplemente bala) me pude tumbar, no tenia nadie a mi alrededor, etc.

Ahora me voy a la universidad de Tokyo que tengo otra cita, espero llegar a la hora!

Ahh, recordaba Japon mas barato. Por ejemplo, el metro depende de la distancia tiene un precio u otro, ir del tren a la universidad vale 2 euros. y volver o otros 2. Imaginaros esto todos los dias ...
De todas formas, quiza ahora mi vision es distinta por vivir en Taiwan. Cuando una maquina veo que las bebidas valen 1 euro, pienso "que caro, paso". En cambio recuerdo Espania y realmente no es tan caro.

sábado, diciembre 17, 2005

Un trusmis en Japon

He llegado.
Es facil saber cuando has llegado a Japon. El aeropuerto tiene un trenecito interno que te lleva de las terminales a la zona de entrada y salida. Esto en si no es demasiado novedoso (Taiwan tambien lo tiene), lo novedoso es que en los 2 minutos exactos que tarda cada tren, se forman colas perfectamente ordenadas y cuando entras ya vas apelmazado.
No se sabe como hay mogollon de gente por todos lados. No solo en el aeropuerto, tambien en los trenes, en las estaciones y en las calles. Hasta por donde vivo que es una calle pequenia, siempre se ve alguien andando.
He visto a los tios estos de los guantes blancos compactando a la gente en los trenes. Los trenes, es lo mejor, omnipresente en Tokyo, me encantan. Ahora tienen un poco mas de publicidad, han puesto pantallas en las paredes de los vagones con publicidad. Tambien en la linea principal han sustituido al tio molon que decia las paradas por dos grabaciones cutres que las dicen en japones e ingles.

Maniana sera el gran dia de las compras, las fotos, el estudio y todo lo demas que se pueda hacer aqui.

martes, diciembre 13, 2005

Problema de tono

El chino tiene algo muy interesante que el español no tiene: tonos.
Tono es por ejemplo lo que hace que sepamos que una frase es una pregunta o una respuesta. Es ese subir o bajar.
Pero mientras que lo nuestro se hace aleatoriamente o al final de frase, para el chino es algo fundamental.
Tambien tienen otra cosa interesante que son las consonantes aspiradas que se de las no aspiradas porque se dicen con menos aire.
Todo esto hace que yo hable, lea y escuche fatal. Y sobre todo, hace que tenga que andar con cuidado. Por ejemplo:

問wen subiendo es preguntar
pero
吻 wen subiendo/bajando es besar(¿beso?)
Entonces es muy facil decir "quiero besarte" cuando lo que quieres es preguntar algo (eso dice mi libro).

Ultimamente le dije a mis amigos: "tengo intencion de visitar a los profesores"
"我要看我的老師" pero me equivoque y solte menos aire del debido en la palabra visitar, asi que dije:
"我要X我的老師" que significa "tengo la intencion de XXXXoder a mis profesores"

Y hoy no se que es lo que he dicho porque finalmente no me lo han explicado, pero mientras leia un libro parece ser que he sonado igual que algo muy verde.

Lucha fatricida

Hace unos dias recibi un correo que era algo asi como "Haz boicot a los productos catalanes", con una lista de empresas a las que teoricamente habia que destruir. Y una lista de razones para hacerlo. Las razones se resumian en: "Les damos ahi que les duele".

Yo respondi a la persona que me lo envio diciendo que lo que estaba diciendo era una tonteria (atacar los productos que usan las materias primas que tu mismo vendes ...). El me respondio a su vez diciendo que el no era tonto, que no se iba a quedar con los brazos cruzados mientras se reian de el... Todo frases que se usan cuando estas enfadado pero no pude coger ni una idea concreta, solo odio.
Y lo curioso es que el correo me lo enviaron el dia despues del partido Madrid-Barça. Supongo que aprovechando el tiron del enfado popular.

Voy a hacer resumen de lo que ocurre en España.
Por razones historicas Cataluña es una region con ciertas pretensiones separatistas (es mas, se separaron de España durante un tiempo y la volvieron a juntar). Tambien por razones historicas existe mucho odio hacia ellos desde Madrid (no se desde otros lugares).Las relaciones (a causa de AMBAS regiones) son tensas.

En este par de años a aparecido una nueva figura politica a escena: Carod Rubira. Hizo un trato muy controvertido con ETA (grupo terrorista español) y se ha colocado en una posicion clave tanto en el parlamento central como en el catalan. No oculta sus intenciones ni sus ideas mas radicales. Ademas el tio no se calla y cada vez que abre la boca, los animos se encienden.
Esto ha llevado a que los sectores de España autonombrados los protectores de la unidad del pais, foros y partidos mas conservadores (en mi opinion tambien radicales), esten todavia mas enfadados que de costumbre. Y esto lleva al boicot.

Hay una radio en España conocida por ser muy muy conservadora y parece que es una de las instigadoras del nuevo boicot, hablan mucho pero ellos mismos venden productos catalanes

Mi amigo del email que empezo a hacerme interesarme por esto (normalmente paso) aludia a los ultimos acontecimientos para apoyar su odio.
Puedo asegurar que es algo muy anterior. Desde que era pequeño he escuchado cosas como:
- Alguien: "¿Te llamas Jordi? ¿No seras catalan?"
- Yo: "no"
- Alguien: "uff, menos mal"

Gracias por perdonarme la vida, pero que sepas que Jordi suena mucho mejor que Jorge!

sábado, diciembre 10, 2005

Caracteres (I)

Empecemos el curso de caracteres chinos/japoneses y como distinguirlos.

Leccion 1: El ping-pong
El ping-pong o el tenis de mesa es el juego ese al que jugaba Chicho Terremoto cuando se aburrio del baloncesto y que tiende a jugarse en los centros juveniles por lo poco que ocupa y lo poco que duele cuando te dan con las pelotas (fijaros en la preposicion, no penseis mal).
Como es un deporte muy antiguo de Europa (aunque no lo parezca), se introdujo en el japones antes de la maldita, odiosa y maligna moda de ponerle katakana a todo. Por eso, afortunadamente es algo legible:

卓球
Mesa, bola

Muy facil, no?


¿Que es lo que hicieron en China? Pues como son asi de cachondos inventaron 2 caracteres nuevos exclusivamente para el ping pong, asi aqui se dice "ping pang" y suena casi igual y encima se escribe asi:

乒乓

Ya dije que son unos cachondos!
Quiza os estais cagando en sus muelas por hacer dos caracteres nuevos en vez de usar los que ya existian. Se hizo para que sonara igual. Ademas, teniendo en cuenta que cada vez que el ingles coge una palabra de otro idioma es un infierno de ortografia y pronunciacion, no creo que aprender un caracter mas sea mas dificil que una palabra mas (lo digo por comparar con un idioma que todos antes o despues hemos estudiado).

miércoles, diciembre 07, 2005

Entrevista en español

Pues a todo esto, un profesor mando a la gente de su clase hacer trabajos sobre la cultura de España.
Uno de estos trabajos era sobre la vida cotidiana de un españolito de a pie. Y como no habia otra fuente de informacion mas fiable, el grupo que se encargaba de este trabajo:


decidio hacerle una entrevista a este individuo:



Prometo que fui tan imparcial como pude. No dije "En España todos usamos Linux y quemamos coches (bonita costumbre francesa)". Para que veais que ultimamente casi me porto bien y todo. No se si les serviran de mucho mis explicaciones pero yo al menos lo he intentado. De todas formas, hacer un trabajo de costumbres españolas poniendome como ejemplo ...
Por supuesto, hubo un momento para las fotos. Pero hay algo sorprendente, una taiwanesa que no pone los dos dedos levantados. Pero podeis ver como necesita su otra mano para sostener esos dos dedos que quieren su momento de protagonismo en la camara.


martes, diciembre 06, 2005

Bienvenida con fecha de caducidad

Pues si, hasta el dia 18 de diciembre soy un turista bienvenido y una entrada de divisas extranjeras. Ademas de aportar beneficios colaterales y dificilmente medibles como son aumentar el nivel de español de mis allegados o darle diversidad al pais.
Pero a partir del 18 un papelito que no puedo extender mas dice que ya no soy bienvenido. Que todo lo que haga aqui es ilegal y tengo que irme. Me convierto en un apestoso inmigrante.
Es lo que tiene la burocracia.

Como aun soy joven y no se cuantas veces querre volver aqui en el futuro, prefiero no cabrear mas de lo necesario a los burocratas, asi que huyo.

Y siendo yo y estando en una zona como esta, a que pais podria ir? .....
La respuesta ya la puso alguien en el chat de la derecha. A Japon.

Fechas aun sin determinar. Mañana llamare a una agencia de viajes y varias personas en Japon. Despues de eso lo sabre. En todo caso antes del 18 de diciembre seguro.

lunes, diciembre 05, 2005

Firefox 1.5

Ya ha salido el Firefox 1.5 con mejoras y bla bla bla.

Firefox es un programa para ver webs como el Internet exploter, pero mucho mejor, con menos problemas y muchas cosas nuevas. Hay que evolucionar!
El caso es que para toda la gente que sigue usando el viejo, viejisimo Internet explorer, que se pasen a Firefox.

Bajar version en español (windows)
Bajar version en chino tradicional (windows)

Tiene pestañas, busqueda integrada, cientos de extensiones ...

Asi que a partir de ahora cuando useis Internet teneis que usar Firefox! Lo digo en serio, no podeis imaginar cuanto puede mejorar vuestro ordenador.

domingo, diciembre 04, 2005

Taiwan: Tierra de elecciones

Pues si.
Esta semana ha ocurrido ese evento cuatrianual tan ameno llamado elecciones municipales y autonomicas.
El evento en cuestion consiste en que una panda de gente en alto estado de exhaltacion toma la calle para hacer escandalo y otros cuantos en un alto estado de sopor les miran con alegria o recelo preconcebido .
Aun no tengo las fotos listas, pero ya vereis. Basicamente son los lideres politicos en la parte de arriba de algun coche en una pose que tiende a ser mantenerse quieto con un brazo levantado a lo "operacion triunfo", muchos coches por delante y por detras, gran cantidad de palmeros andando con ellos, gritando, coreando, esas cosas; tambores, petardos o cualquier otro tipo de instrumento fallero que monte escandalo estaba incluido en el lote.
Esto si el lider tiene una buena agrupacion (pasta), o sea, como el PP y PSOE en nuestra jerga politica local.
Pero tambien vi a uno de los que se presentan por partidos pequeños. En lo alto de un coche, con otro par de ellos delante y detras. Sin ruido sin gente, la verdad es que queda un poco triste (o ridiculo segun la crueldad de los pensamientos de cada uno).
Cuando vi al primero pense "hay que ser capullo para que un tio montando escandalo te haga votarle" pero comparando con la tristeza que emanaba del segundo, es que ¡daban ganas de darle una moneda, no un voto!

Por la noche vino la locura.
A las 10.00 empezaban las "10 horas de reflexion" (aqui reflexionan mas rapido que en España). Asi que a las 9.00 era imposible circular por la ciudad sin encontrarte con "procesiones" de tu politico favorito o del mas odiado quemando los ultimos cartuchos de polvora o elaborando sus mejores sonrisas. Y a las 10.00 el descanso mas absoluto, todos a casa que hay que reflexionar.

Al dia siguiente, dia de votacion y de resultados. La tele como en España se llena de datos, estadisticas, colores y graficos de tarta. Por la noche ya se sabian los ganadores (elecciones locales, recordemos) y desde el tren se veian los fuegos artificiales de los ganadores.
Sen un fan de la politica y que ganen los otros tiene que joder. Pero que encima lo celebren con fuegos artificiales que uno mismo tambien paga via impuestos...
¡Hay cosas que no debemos copiar de Taiwan!

jueves, diciembre 01, 2005

La vacuidad del Japones

Hoy he recibido un mail de Litsuko diciendo que ha actualizado su blog. He ido a verlo y me he fijado en el link a su blog en japones. Lo he pulsado y entonces he visto un articulo que habia escrito.
Tres o cuatro parrafos que se pueden ver de un solo golpe. Y realmente ha sido un golpe. Como si de una plancha de impresion se tratara, los kanji (漢字, caracteres mas complejos provenientes de China) se han plasmado en una imagen con su localizacion exacta en el texto. Pero lo demas (ひらがな y カタカナ, caracteres mas simples) desaparecieron. Son tan simples, tan suaves, tan fluidos que obligatoriamente fluian alejandose de mi hacia el fondo blanco de la web. Todo lo que quedaba era complejas letras aisladas que aunque lo intentan no pueden formar un significado ni transmitir una idea.
Estaba mirando de esta forma el texto en general (sin entrar a leerlo) cuando he sentido una tremenda aprension. Una sensacion de aislamiento, de necesidades insatisfechas, de vacio. Es algo muy raro, imaginaros un texto que solo tiene unas pocas letras desperdigadas pero que sabeis que tiene sentido que un dia lo entendisteis pero que ahora solo veis "vacio".

Resumen: ¡ ESTUDIAR CHINO AFECTA !

¿Comida? en Taiwan (IV)

Esto ocurrio hace un tiempo.

Un dia me encontre que tenia que hacer la comida y curiosamente tenia bastante hambre. Como era fin de semana y el sitio donde a veces compro cosas hechas estaba cerrado decidi hacerlo yo mismo (no habia muchas mas opciones).

Como prevision a la catastrofe que se avecinaba, lo primero que hice fue ir a comprar una botellita de 2 litros de te.
Fui a la nevera, poca cosa asi que cogi todo lo que habia y lo saque.
Mas o menos son los mismos ingredientes que usa Alonso. Asi que intente recordar como lo hacia, basicamente es cortar las cosas en trozos pequeños y freirlas juntas (¿la zanahoria se frie?).
Y eso hice, corte verduras y carne y las puse todas juntas con aceite.
Como no tengo ni idea de cuando la verdura esta hecha, decidi que cuando la carne tuviera buena pinta, la verdura ya estaria hecha. Por ultimo, mientras la mezcla se hacia, le añadi salsa de soja por aquello de darle un toque oriental.
Y el resultado .....

Estaba malisimo!
Pero bueno, tenia hambre y mucho te ...
Aun no entiendo que es lo que hice mal.