jueves, enero 31, 2008

Post test

Pues sigo con el trauma del test. Yo estaba todo convencido de que les iba a encantar y que se les caeria las lagrimas de la emocion y todo.
La verdad es que habia preparado los puntos clave para enfatizarlos y tal. Y los alumnos en general estuvieron casi medio atentos. Normalmente estan a lo suyo o durmiendo.
Pero los profes no tuvieron piedad.
La verdad es que mi plan actual tiene varios problemas:
- Necesito mucho tiempo para construir la tecnologia basica que necesito para hacer lo que realmente debería hacer, pero no hay otro remedio...
- Llega un momento que el plan deja de estar detallado, basicamente yo tampoco tengo claro exactamente como continuaré. Aunque sé que lo haré.

Y ese momento es donde atacaron los profes. El plan general esta bien, pero cómo lo voy a hacer?
El problema es que si me pongo a especificar ahora los detalles no avanzo.
Si me pongo a avanzar, no especifico los detalles.

A los profes les preocupaba en particular como pensaba crear una red que pudiera crecer y a la la vez mantener sus características básicas. Yo también hace tiempo que me lo pregunto. Hay otras opciones, ninguna buena.

Y el problema de siempre, quiero hacer algo demasiado grande.

Asi que para meditar sobre esto, desestresarme y tal, me voy de viaje, aun no estoy seguro donde. Basicamente para donde haya un vuelo.

Y ahora unas fotos de un viaje anterior (para animar que esta explicación está siendo un rollo).

Esto está en Kyushu. Otra isla, un una pequeña ciudad. La estación principal es esto:


Quien diría que es Japón, verdad?
Y es que parece que en su tiempo (por los años 20 del siglo pasado) esto era un sitio normal de paso, alojo y estancia de extranjeros en Japón.
Es más, la estación esta muy cerca de esto:


Que no es más que una cafetería. Se llama así:


Y parece que Einstein vino más de una vez supongo que de pasada y ya que estaba se tomo unos cafés aquí con los colegas japoneses.
Quien diría que todo acabaría como acabó.

viernes, enero 25, 2008

Magia trusmis



A ver quien pilla el truco.
Ultimamente estoy muy liado, el miércoles que viene tengo la siguiente presentación. Esta vez ante todos los profes así que ocupadillo.
Llamadas, etc. Tras la presentacion


Actualización

Tengo disponible lo que será la presentación del miércoles.
No espero que con lo que estoy experimentando funcione hasta entonces. Tampoco espero grandes cambios. Básicamente es la presentación de siempre refinada.

Echadle un vistazo y decidme.

lunes, enero 21, 2008

PLUTO

Ayer me recomendaron un anime de uno que hace tuneles. Normalito.

Quiero escribir de otro tipo de mangas, del que me gusta.

En 1951 en Japón apareció un manga llamado Astroboy.
Un científico pierde a su hijo en un accidente de coche y construye un robot a su imagen y semejanza. Le quiere, cuida y mima como si fuera su hijo real. El problema es que este robot no crece como haría una persona y tiene por ejemplo preferencia por un grupo de cubos ante una maceta de flores.
El científico desilusionado vende el robot a un circo con un cruel jefe. Años más tarde otra persona se fija en el robot y la fuerza que a base de golpes ha llegado a desarrollar, lo compra y lo convierte en su guardian. Posteriormente, Astroboy acaba usando su fuerza y su sentimientos casi identicos a los humanos para ayudar a humanos frente a algunas amenazas.
La serie trataba temas como moralidad, responsabilidad, racismo, prejuicios, etc.
Por cierto, la acción se situa en el 2030.


Ahora damos un salto. Y hablamos de un autor de manga actual: Naoki Urasawa.

Yo le conocí cuando vi su serie MONSTER, totalmente recomendable. Trata sobre un médico japonés que vive en Alemania desde hace unos años y que acaba envuelto en un lio de tres pares de narices. Es una serie que la clasificaría de realismo mágico, discurre en la Alemania de 1990, los lugares, incidentes, etc. Son reales, pero lo que ocurre es totalmente imposible. Yo diría que el tema fundamental es cómo diferencial el bien del mal.

Este mismo autor hizo una serie que me recomendaron hace años llamada Master Keaton.

Este mismo autor es el único que se mantiene invariablemente en el TOP 10 de mangas y el TOP 10 de animes favoritos.

Y este mismo autor ha hecho una serie (creo que solo 5 manga) llamada PLUTO. Que es una nueva version de una serie de Astroboy llamada "El robot mas fuerte del mundo".

Astroboy es un héroe nacional y hay que tener mucho valor para hacerle un "remake". Pero por el éxito que tiene (y los premios que se ha llevado), parece que es un remake muy muy bien hecho. Llevo unas 10 páginas y he de decir que es impresionante.

La siguiente imagen es del principio del tomo 2.



Como ni lo han traducido ni nada y aunque os lo cuente no os estropeo nada, puedo explicar.
El hombre es un robot detective encargado de investigar unos asesinatos a robots. Han matado a 2 de los 7 robots más avanzados del mundo. Quedan 5, entre ellos, este mismo detective es uno y otro es el niño, Astroboy. Basicamente, le está poniendo al corriente del asunto.

El niño Astroboy le pide al detective su memoria, toda su memoria. El detective al principio duda, pero luego, sabiendo que Astroboy es más avanzado y cercano a los humanos que él, piensa que quizá puede encontrar pistas que él mismo no. Le da su memoria. Astroboy la copia.

Y llegamos a esta página, el detective le pide que borre todo lo que no venga al caso, Astroboy dice que sí. El detective le pregunta si hay algo que se le haya pasado por alto en la investigación.
Astroboy responde "algo que se te haya pasado?"- se levanta "lo siento voy al baño". "Es una costumbre que ha tomado de mi hermana humana".
El detective piensa que por supuesto, Astroboy copia más a los humanos.
Pero realmente Astroboy va allí a llorar.
Y hasta aquí puedo leer. :D

Cualquier paralelismo que encontréis entre estas imagenes y cualquier otra cosa, recordad que esto (esta escena en particular sí) es un manga de 1951.

sábado, enero 19, 2008

En un templo (no lo sabia!)

En Japon el grupo mas grande de extranjeros son chinos. Tanto que los ninyos mas pequenyos, hasta a veces a mi me preguntan si soy chino. O sea, relacionan extranjero con chino.

Un americano me dijo esto:

El sabado hay una reunion donde los extranjeros ensenyan nuestras costumbres de anyo nuevo a los ninyos. Realmente son las costumbres chinas, pero la chica china encargada va a tener un hijo asi que me han dicho que coga un grupo de extranjeros y vaya. Vienes?"
Informacion aportada:
- Es en un templo, suponemos que alguna actividad en el exterior
- Los ninos suponemos que entre 6 y 10 anyos pero no sabemos
- Se tarda una hora y media en llegar
- Hay que salir a las 7.00 am
- Tenemos que inventar cualquier cosa y decir que son nuestras costumbres.

Aun asi, me apunte.

Al final jugamos con ellos dentro del templo en una habitacion con tatami y lo mejor vino cuando no habia ninyos.
Fuimos a otra habitacion con tatami e hicieron ceremonia del te.
Explicaron cosas y mas o menos pille algo, es increiblemente complejo, todo tiene que tener su posicion adecuada, etc. Yo me estaba muriendo por la postura que hay que tener sentados, tengo que practicar mas. Tomamos dulces raros y el te. Fue increible. Por ejemplo el agua con la que se hace el te es un pozo contruido hace 300 anyos en el propio templo, hasta ese detalle!

Luego hablamos de cosas variadas, parece ser que todo esto es una organizacion de mujeres. Basicamente, en Japon la religion siempre ha sido un pitorreo, no es que la gente no crea en nada, creen en todo, cualquier cosa vale y cualquier cosa da igual y es lo mismo.
Ahora con el decaimiento de las religiones lo que surgen son agrupaciones de actividades, que usan el tiempo que antes se usaba en religiones. Este grupo en particular son mujeres que pagan a la gente del templo para que eduquen a los hijos, hacen reuniones de interes (por ejemplo la de hoy era para que los ninyos tuvieran contacto con extranjeros, segun dijeron para evitar pensamientos racistas), organizan visitas a museos, se organizan para tener descuentos (nos contaban que todas iban a un gimnasio, tenian un superprecio porque son como 60 clientes que se irian todas en masa al gimnasio de 2 manzanas mas para alla si asi no fuera).
El templo imparte clases a los ninyos, y no hablo de educacion religiosa.
Los ninyos que habia alli iban de los 3 a los 9 anyos asi a ojo, siendo la mayoria sobre los 5 o 6.
Unos 30 ninyos de 6 anyos juntos en una habitacion de 5x20 metros aunque con las madres cerca en Espanya es sintoma de hecatombe inminente.
Alli hubo una pequenya explicacion, ningun movimiento indebido de los ninyos. Luego nos dieron una cuerda y un aro para que hicieramos un truco de magia, todos los ninos esperaban SENTADOS a que lo practicaramos y aunque tenian las cuerdas que luego les dimos para hacerlo todos, nadie cogio ninguna, etc. En resumen, les ensenyan comportamiento y modales.
Y no me extranya, yo mismo me sentia como un pato y seguramente que hice cosas horrorosamente maleducadas en la ceremonia del te.

He descubierto que por eso los ninyos no son menos vivaces o felices. Simplemente aprenden donde se puede y donde no. Y dentro del templo no.
Luego nos ensenyaron el templo, los tejados son antiquisimos, ni siquiera de madera o de tejas tipicas japonesas, mas viejos todavia (hierba), no hay fotos, no me parecio apropiado.

Tambien tenian lo que llamaban la montanya biologica.
Imaginaros un seto gigante con forma de montanya redondeada. Perfectamente redondeado, pero no siendo una sola planta, ni una sola clase de planta sino muchas entremezcladas, con lo que cada trozo tiene unos colores y los colores de cada trozo varian de forma distintas segun las epocas del anyo.

Y poco mas, solo estuvimos unas horas, pero poder entrar en las dependencias internas del templo y participar aunque fuera lamentablemente en la ceremonia del te fue impresionante.


Es una pena que este tipo de actividades sean una minoria, quiero decir que para mi lo peor en Japon con diferencia son los actuales jovenes, que no han pasado por la educacion ni los tiempos duros de sus mayores o de algo como lo que acabo de contar. Y esa gente tenia pinta de manejar pasta, supongo que todo eso no es barato y no tanta gente lo hace.

Ahora agradezco especialmente a mis padres que no se cortaran en gasto escolar. Realmente se nota la diferencia.

jueves, enero 17, 2008

¿Cómo saber que estás en Japón?

Fácil, solo hay que mirar alrededor.

Mirar enfrente y ver esto:



Mirar a la izquierda y ver esto:



Mirar a la derecha y ver esto:

y esto:


Evidentemente, tengo que estar en Japón.

Pensareis que he cogido 4 fotos tomadas en puntos distintos y las he pegado aquí.
Veis la parte amarilla del edificio que hace como un cono?
Tengo un video desde ahí, muy cutre pero se puede ver el castillo al fondo


Alguna otra foto aleatoria del sitio.

Esta movida en el suelo.


No lo vi en movimiento pero estoy 100% seguro que se abre.

Otra foto aleatoria

miércoles, enero 16, 2008

noticias cortas

Proxima presentacion en breve, 2 semanas, esta vez ante todo el laboratorio.

Un buscador de musica para no depender de redes P2P que busca en directorios cutres de internet
http://www.musgle.com/
Su apariencia me suena de algo.

He hecho fotos a la habitacion, para la proxima

Manyana escribo otra vez

sábado, enero 12, 2008

La vuelta del museo

Como dije, ahora lo que tocaba era volver del museo, a ser posible por un camino distinto para máxima exploración de los alrededores.

Así que salí por la parte de arriba, aquí podéis ver donde quedaba el camino.


Y hacia donde se adentraba:




A veces tenía dudas:



Pero al final salí donde la super estatua del pie gigante que te viene a pisar así que supuse que lo hice bien:


Y enfrente la estatua con ropa:



Las fotos de mi habitación que tanto me piden, esperad un poco, tengo que ordenar :D

martes, enero 08, 2008

quejandome

Este año he decidido que tengo que cambiar algunas cosas y empezar desde el principio.

El año pasado fui a una conferencia.

Me pagaban el viaje, una dieta diaria y el precio de la conferencia. Ya me dijo la secretaria de aquí que lo mismo tenía problemas porque en la conferencia había un banquete y la política de la universidad es no pagar banquetes, en caso de haberlo, me descontarían el precio del banquete.

Pero el caso es que no podía no elegir banquete. O sea, el precio es 20.000 con banquete incluido, si no quieres ir al banquete, de todas formas es 20.000.
La secretaria de aquí me ha dicho que ella ha intentado hacerse la longui como que no sabía nada del banquete y yo tampoco pero al final me descuentan el precio ( 5000 yenes, 30 euros). Así que le dije ayer que iba y me quejaba. La secretaria me dijo como 10 veces "Pero, ¿De verdad?"
Por supuesto, me tengo que quitar la timidez ante estas situaciones.
Así que he ido y me he quejado.
Como por allí en teoría no van los alumnos y menos extranjeros, entré en la habitación esa y tenía como a 6 personas mirándome, pero ya que había entrado ... Pregunte por la señorita Tagawa y le empezé a contar el rollo. Tardó como 1 minuto en llamar a su jefecillo con el que estuve hablando 30 minutos. Que mal lo pasé madre mía. Pero al final nos entendimos.
Mi queja era: Entiendo que esa regla existe y como existe yo la cumplo, no quiero una excepcion (ademas que 5000 yenes me dan lo mismo). Pero esa regla está equivocada. Y por tanto, debe ser corregida. Ahí queda dicho, hagan caso o no, ya he hecho mi parte.

Y después de este rollo os pongo lo que sé que todos venís a ver a este blog.


Esta es una estatua al aire libre que está en un camino más perdido que un papel en mi cuarto en la ciudad aquella de la conferencia.

Había unas cuantas estatuas, todas desnudas:



Que te llevaban al museo en sí:



No sé por qué razón el museo tenía esta especie de charquillo. Lo llamo charquillo porque aunque no lo parezca hay como un dedo de agua. Quedaba muy romano:


El museo no estaba mal pero lo pille con alguna sala cerrada. Habia mucho paisaje dibujado a base de brochazo japonés.
El próximo día fotos de la vuelta del museo por un camino más perdido todavía (y estatuas con ropa).

domingo, enero 06, 2008

Integrandome

Me dijeron que lo típico en el nuevo año era ir a un templo y ver la tele.
Así que fuí a un par de templos y vi la tele.
Lo de los templos ya pondre detalles.
Sobre la tele, vi un programa chorra donde 2 grupos de famosetes competian.
La competición era comparar dos cosas y adivinar cual era la cara. Cada uno daba por separado sus respuesta y luego iban a la habitación A si habían dicho A y a la B si habían dicho B.

El tema estaba en ver el careto del famosete cuando era el quinto en dar la respuesta se iba a su habitación y veía que no había nadie.

El caso es que entre lo que compararon está :
- Carne de vaca de la cara con carne normal del super (no podian ver, solo saborear)
- Vino tinto frances de 300 euros botella con vino italiano 8 euros botella(no podian ver, solo saborear)
- Violin carisimo con violin baratillo (tocado por la misma persona)
- Maquillaje hecho por un experto o por alguien recien graduado.

Quiza alguna otra cosa.
En todo, excepto el violin donde casi acertaron, mas o menos la mitad acertaron y mas o menos la mitad fallaron.

Por ejemplo, la carne de vaca, un tio habia nacido en la region donde se cria la carne mas cara y habia comido, ese tio lo tenia claro y acerto.
Conclusion:
Si no estas acostumbrado a lo bueno, no lo echas de menos, es que ni lo notas! Es tonteria gastarte dinero en eso!

miércoles, enero 02, 2008

Qué depara el 2008

Pregunta que parece difícil, saber que ocurrirá en el futuro, imposible diría yo.
Pero no por ello la gente se corta un pelo en hacer sus predicciones, al fin y al cabo, si aciertan al año siguiente recordaran que acertaron y si no... Ya nadie se acuerda (hay que aprovechar la memoria de pez)

Así que yo paso. Nunca habría acertado en lo que ha acabado ocurriendo en el 2007. Pero os dejo con un pensamiento profundo sobre el futuro.