sábado, mayo 31, 2008

proyecto no? o Sí!

Hace ya un tiempo planee un proyecto para la universidad, el resultado salió ayer: Rechazado.
Me ha fastidiado bastante y he estado pensando en qué podría hacer. Es evidente.

Afortunadamente ahora tengo el dinero necesario, si la universidad no lo paga, lo hago yo. Y es más, voy a intentar presentarlo a la vez que los que sí han sido aceptados. La gente vota al mejor proyecto, si consigo colame en la votación podré comprobar si el proyecto era malo o no.

domingo, mayo 25, 2008

Investigaciones jordi: El coche sin marca

De que empresa es este coche?
Yo no veo marca por ningún lado (perdón por la mala calidad de las fotos)

sábado, mayo 24, 2008

detras de la uni

El otro día fui a ver que había detrás de la uni, una única respuesta

Bosque.

jueves, mayo 22, 2008

explicando la cuarta dimension

Bueno no hay mucho que explicar pero ahi voy.

Esto es un espacio de 1 dimensión:

Va de derecha a izquierda, si vivieramos en un mundo de 1 dimension podríamos ir hacia delante y hacia atrás pero nunca hacia los lados.

Esto es un espacio de 2 dimensiones:

Si vivieramos en un plano de ajedrez podriamos movernos en todas las direcciones pero nunca hacia arriba o hacia abajo, es siemple plano y no podemos saltar.

Un espacio de 3 dimensiones es lo que estamos acostumbrados, por ejemplo te caes por las escaleras y avanzas hacia adelante a la vez que bajas un piso (o mas) y te desplazas hacia un lado. Aparte de que lo mismo algún miembro de tu cuerpo acaba en alguna posición poco adecuada y dañina.

Ahora, el espacio de 4 dimensiones, es añadir una dimension invisible (para nosotros, seres de 3 dimensiones) a esto.

Por ejemplo, si vivieramos en un tablero de ajedrez, no podemos mirar arriba o abajo, solo existen cosas que estan exactamente delante de nuestros ojos. Entonces imaginaros una ficha de ajedrez, fuera cual fuera, nosotros solo veriamos una pequeña parte de la base de la ficha. Si un ser que vive en un espacio 3d cogiera la ficha y la levantara solo un poco, ¡Habría desaparecido de repente!
Lo mismo ocurriría si alguien pudiera entrar en el espacio 4d, esa persona para nosotros desaparece porque en la pequeña parte del espacio 4d que nosotros vemos (nuestro espacio 3d) esa persona no está!

Y que es lo que pasa con el cubo de Rubik?
Nuestro cubo de rubik es de 3 dimensiones, pero imaginaros que sois un ser que existe en 2 dimensiones. Para vosotros cuando se gira un lado del cubo, desaparecen piezas y aparecen piezas nuevas. Como magia. Pero si giras el mismo lado 4 veces, las piezas originales aparecen. Si empiezas a tocar el cubo por todo lado puedes llegar a extraer leyes que esta cumpliendo el cubo. Aunque no entiendas el concepto de un espacio 3D responsable de esas leyes, las leyes si las puedes comprender. En este caso, lo que estás viendo, el cubo 2D podríamos llamarlo sombra o solo consecuencia de lo que realmente está ocurriendo que es el cubo 3D.
Si alguien en el universo 2D estudiara esas reglas, podría llegar a comprender el concepto de universo 3D y proponer una teoría de lo que realmente está ocurriendo.


Ahora viene lo bueno.
Esto no es solo una rayada matemática, esto es algo mucho más común de lo que pensais. Es tan común que cualquier cosa simple entra en multidimensiones y con un poco que te descuides te vas a un número de dimensiones infinito.

Porque el concepto principal es: Qué es una dimensión?
Y la respuesta es: Número de datos mínimo necesarios para especificar completamente algo.

La linea tiene una sola dimension porque solo necesitas decir cuanto delante o cuanto detras estas, 1 solo dato. Para el plano necesitas 2 datos, etc.

Ahora, para la posición de tu brazo derecho? Pues sabiendo la posición relativa de todas las partes del cuerpo, necesitamos al menos la informacion de un montonazo de rotaciones de hombro, codo, muñeca, las partes de los dedos. No sé cuantos tiene un humano normal, eso lo sabrá El Gincho, pero nos vamos a los 20-30 tranquilamente, y esos datos los necesitamos todos, por tanto, el movimiento de un brazo tiene ese número de dimensiones.
Un ejemplo, Asimo:


Si es difícil imaginar un cubo en 4 dimensiones, ahora pensad en 30 o pensar en todo el cuerpo, espacio de 100 dimensiones?
Y controlar ese espacio es lo que hacen los robots humanoides para andar.

Y el cerebro es un espacio con muuuuuuuuuuuuchas más dimensiones donde nosotros solo vemos los resultados en unas pocas dimensiones, la sombra, la consecuencia de algo que esta ocurriendo en un universo dimensional mucho mayor.
Y ese es el reto.

martes, mayo 20, 2008

Destruyendo a mi paso

Hoy tenía una entrevista, para entrar en un programa de robotica. Al final el programa no es gran cosa, unas cuantas clases, un trabajo en el laboratorio y luego algun otro trabajo en "el entorno practico".
El tema esta en que hay mas gente apuntada al programa de las plazas que hay (cada profesor solo admite 3 alumnos) por tanto hay que eliminar y hay entrevistas.

Yo hoy iba dispuesto a morder si hacia falta porque esta vez no se me escapaba la oportunidad. Queria aprovechar el hecho de ser extranjero y poder saltarme un poco las formas para presionar en mi favor. Y creo que lo he hecho, tengo certeza de 100% de que me dan una plaza, he podido explicar mis puntos fuertes en robotica y porque hago lo que hago, etc. Si no lo consigo esta vez ya si que no se que hago mal.

Por otro lado ayer tenia que entregar el diseño de un nuevo proyecto, lo hago con otras 3 personas, horas estuvimos discutiendo porque dos de ellos pensaban en direccion opuesta a la mia sobre como presentar el diseño. Al final como eran mas les deje hacerlo a su forma. Pero curiosamente el profesor que es el que lo corregia antes de entregarlo finalmente a la universidad, puso pegas, muy en la linea de las pegas que yo estaba poniendo.
Y como ayer daba la casualidad que yo era el unico que andaba por ahi, lo tuve que corregir, y claro lo hice a mi manera.
Los otros dos alumnos no se han quejado, ahora somos 2 contra 2 pero el profe esta en mi bando :D

Los resultados de todo esto lo sabre aproximadamente el mes que viene. La proxima entrada explico sobre la cuarta dimension :P

domingo, mayo 18, 2008

Robots y música

Aquí están, dándole al trombón:



Y aquí al jefazo:


En el próximo explico sobre la cuarta dimensión, fijo!

miércoles, mayo 14, 2008

Entendiendo las 4 dimensiones

Pongo el enlace porque cargar el java este en mi blog cada vez me parece muy duro:
Cubo de Rubik 4D

Lo vereis y os parecera poca cosa, lo girareis y pensareis que es poco mas que el cubo normal.
Ahora si, cuando empeceis a hacer click en los cubitos vais a flipar (vez los efectos en los otros cubos sobre todo cuando activais los cubitos de los extremos). Y cuando hagais click pulsando ctrl ya es la bomba.

Muy buena herramienta para comprender una cuarta dimension espacial.

colisionando particulas







redirigiendo que es gerundio

En teoria he redirigido las llamadas de Skype a mi movil.
O sea, si llamais con vuestro Skype a mi Skype, aunque yo no este, la llamada va a mi movil.
No os cobraran, me cobran a mi.

martes, mayo 13, 2008

Teletransportandome


Al menos se me oye

actualizacion aburrida

Pues pensaba escribir desde mi ordenador que tengo fotos para poner pero va a ser imposible, asi que me resigno a solo escribir desde aqui un rollo.

Ultimamente he estado ocupado, las cosas nunca salen asi que sigo y sigo apuntandome a mas proyectos, cogiendo mas responsabilidades, etc.
Basicamente esto ocurre:

1- Veo una oportunidad interesante
2- Invierto tiempo y esfuerzo en preparar lo que sea para conseguir algo
3- Tiempo de espera para saber si lo recibo o no en el que sigo trabajando en ello
4- Al final nada
5- Volver al punto 1

Asi que ahora mismo:
- Tengo una pagina web para todos los estudiantes de la universidad, intento conseguir a alguien para hacer un projecto interesante conjunto. He buscado por todos los medios alguien y no hay forma.
- Voy a presentar un proyecto con 2 o 3 de mi laboratorio, hoy tenemos que hacer especificaciones etc.
- Estos proyectos, la universidad financia 20 de ellos, veremos si aceptan alguno de los que yo presente.
- Me he apuntado a un curso de robotica, las entrevistas para ver si me pillan o no el lunes o martes de la semana que viene.
- Estoy cambiando todos los servidores del laboratorio a Ubuntu 8.04, adios Mac, adios RHEL, adios Gentoo.
- Tengo un par de clases voluntarias
- Tengo un par de clases en el laboratorio
Viendo el contenido de estas clases y mirando a lo que he estudiado antes, puedo comparar. Los contenidos de las clases aqui es MUCHO mas dificil y los examenes MUCHO mas facil.
Basicamente, para entender las clases necesitas estudiar en casa, quiero decir, en clase no te explican todo, no hay tiempo, te explican parte y te dan los materiales.
Y direis que en Espanya tampoco te explican todo, posiblemente, pero no tiene nada que ver.

Y bueno, que de esto salga algo o nada pues veremos.