Ayer tuve el examen a entrada al doctorado en mi próxima universidad.
En el examen tenía que hacer una presentación de 20 minutos sobre mi pasado investigador y sobre qué quería investigar en la universidad ante tres profesores. Tras esto, una entrevista de 30 minutos con ellos.
La presentación... La primera vez que la ensayé tardé 35 minutos y no había llegado a la mitad. Pero luego, según iba haciendo frases en inglés más fluidas, quitando alguna transparencia que otra y tal, la llegue a dejar en unos 22-24 minutos.
Lo que más temía era la entrevista que no sabía por donde me podían venir los tiros.
Llegué allí y los profesores parece representaron lo típico de "Profe bueno, profe malo". Con el director de mi departamente como profe bueno y un hombre mayor como profe malo. El tercer profe era una mujer cuya única pregunta fue :
"No es mi campo y no he entendido mucho pero ¿me puedes explicar qué problemas de implementación podrías tener?"
Mi programa de presentaciones permite poner un relojito en la pantalla, aparte de que en la parte de abajo aparecía una barra con el avance.
Cuando llevaba 21 minutos y estaba en la trasparencia "resultados tangibles del projecto" con solo las referencias para acabar. El profe malo ya me dijo "¿te queda mucho para acabar?" De forma bastante borde.
Luego su primera pregunta, sobre donde trabajé, sobre por qué distintas empresas. También con mala baba incluida.
Su segunda pregunta, sobre el mismo título de la presentación!
El problema es que lo que quiero hacer es una solución general a diversos problemas pero el profesor quería ver un ejemplo concreto, o sea en el sistema entra exactamente esto y sale exactamente aquello.
Pero esta pregunta no tiene mucho sentido.
Para que los lectores no técnicos, pongo una metáfora.
Supongamos que estoy creando un nuevo material, mas fuerte y ligero, se podrá usar para muchas cosas, por ejemplo coches, aviones, escaleras, antenas ... Y el profesor me pregunta "entonces para 10 kilos de ese material ... de qué color es el coche?"
Y le explico que mi investigación es el material, que yo mismo crearé un coche por el simple hecho de demostrar que el materiar funciona. Pero que eso no es más que un ejemplo y que realmente lo interesante es el material en sí.
Y él me sigue preguntando cúal es el resultado concreto para una entrada concreta. Y yo sigo diciendo que el resultado de la investigación es el propio material. Y no me entiende.
Las preguntas se van haciendo más crudas y muchas veces me corta las respuesta diciendo "sí sí eso ya lo entendí pero ..." Y cambia la pregunta por otra cosa. Yo me dijo cortar y espero educadamente a que acabe su nueva pregunta para responder.
La última pregunta, después de que mi profe (profe bueno) intenta explicar algo. El profe malo me dice:
"Pretendes conseguir un doctorado en ingeniería? Porque parece que estás buscando un doctorado en ciencia donde hacer experimentos. Tu projecto no tiene cabida."
Le respondí:
"He encontrado un problema y propongo una arquitectura que va a resolverlo. Eso es hacer ingeniería. Los humanos a diferencia de los animales podemos razonar más allá de resultados concretos."
Ya no tuvo más preguntas.
Como siempre que respondo una bordería lo hago de forma natural y no me doy cuenta hasta que luego lo sopeso.
El día 21 de septiembre sabré el resultado.