Leo en trabajar cansa que los ecologistas dicen que los coches eléctricos no son la solución, que no van a hacer más que desplazar el consumo de energía no limpia de un punto (coches) a otro (centrales produciendo electricidad).
Evidentemente, aunque mañana por la mañana todos los coches fueran eléctricos, el viento no soplará más fuerte, el sol no será más potente, ni por las hidroeléctricas pasará más agua. Que remedio más que quemar más fuel para generar la electricidad de todos los coches. Así que en ese mundo mágico, los ecologístas tienen razón.
Pero eso no es lo que va a ocurrir.
Llevamos 3 meses en que los coches más vendidos (el número 1 y el número 2) son coches híbridos (Honda Insight Hybrid, Toyota Prius).
Los híbridos usan la energía más eficientemente, se ahorra gasolina y con eso el conductor ahorra pasta y ahí está la razón principal de compra.
Aún así los híbridos no son más del 5% del parque total. Renovar el parque requiere su tiempo.
Este año hay un coche 100% eléctrico que se vende en Japón, el i-Miev . Vale 4.000.000 yenes, unos 30.000 euros. Aquí alguna empresa de taxi y algún organismo gubernamental lo usa, pero poco más.
Tenemos más eléctricos a la vuelta de la esquina, modelos se iran lanzando en el 2010, 2011, 2012. Pero no tendrán grandes cotas de mercado. Serán muy molones y progre pero caro de recargar. Servirán bien como anuncio o para alguna mente ecológicamente inquieta pero no el común de los mortales.
Toyota se va a dedicar a híbridos para el futuro cercano y a máquinas de desplazamiento personal eléctricas para el medio plazo. Toyota acierta en esta estrategia.
Podéis ver por qué en las predicciones para el futuro pero básicamente mientras que la electricidad sea más cara que la gasolina para correr lo mismo, mucha gente va a elegir gasolina.
Así que en el fondo no hay paso de contaminación porque solo se usará electricidad cuando se pueda producir más barata que con gasolina, por tanto no se estará usando gasolina sino otra cosa.
Según mis predicciones, para el 2015 las células solares se equipararán en precio con gasolina, pero no se usará esa tecnología más masivamente hasta el 2017. No quiere decir que hasta el 2015 no aparezcan otras energías con buena relación precio/Kw (o esperad al anuncio que Google hará este año). Pero la implantación masiva tendrá que esperar.
A partir del 2018, será más barato recargar el coche de electricidad que de gasolina, sin incentivos gubernamentales, por el propio desarrollo tecnológico.
Para entonces ya habrá una amplia gama de coches eléctricos y redes de distribución. Pero para llegar allí hay que empezar por pequeños pasos. Eliminando poco a poco los solo-gasolina. haciendo los híbridos recargables, etc.
domingo, septiembre 13, 2009
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7 comentarios:
En todo momento hablas de gasolina, eso quiere decir que gasolina y gasoil es lo mismo por el precio, pues yo cuando estube en el retiro lo despacio que andaban algunos coches o eran electricos, o eran solares, por los modelos tan raros, solo ponian algo asi como ecologicos.
El gallardón dice que va a permitir a los coches eléctricos aparcar gratis en zona azul en madriZ. Algo es algo aunque mucho me temo que le sale rentable porque hay cuatro y cuando haya cinco dentro de unos años se olvidará de la rebaja :D
A mi me da que las oportunidades de crecimiento de la eólica y solar, si aumenta el consumo eléctrico, son mayores que la de los bio-combustibles en el caso de seguir con las gasolineras. La pega de los biocombustibles es que acaparan zonas de cultivo y aumentan el precio de los alimentos. Además la ventaja de la recarga eléctrica está en que estás sembrando el país de baterías. Las energías renovables son discontinuas en el tiempo en el tiempo. Si se curraran una tarifa a la medida de la oferta (baja cuando sopla el viento o brilla el sol) se podrían programar los coches para que recargaran precisamente en esos momentos...
De todas formas eso será cuando consigan almacenar electricidad eficientemente. Ahora andan con tecnologías basadas en recursos limitados que incrementan el precio y el peso. Hace falta mucha investigación en nuevas baterías / células de combustible / supercapacitores o lo que sea que funcione primero :D
Los hibridos creo que se han concebido como un paso intermedio ya que permiten financiar la tecnología eléctrica sin renunciar a las prestaciones de un auto a motor tradicional ni desaprovechar tanto gasto en I+D sobre motores tradicionales. Además si las baterías no mejoran, siempre se pueden quedar en este paso. El problema de un híbrido es que tienes que fabricar el coche 2 veces (2 sistemas de almacenamiento, 2 motores, un enano para conectar ambos...) Si se resolviera el problema del almacenamiento, un coche eléctrico sería más sencillo y más barato...
Finalmente sobre el tema del transporte personal, como dije en su tiempo el sillón ese me parece muy raro. Vuelta a la bici y electobicis (como http://www.erockit.net/en/) :D
El otro día escuché en la radio que querían sacar un eléctrico en españa, pero costando 30.000€, por lo que parecía era un tipo corsa, o algo así, me da a mí que no va a ver muchas ventas..Aunque dijeron que estaban estudiando dar subvenciones, pero, tendría que ser tan grande hasta llegar al precio de un gasolina con las mismas carácterísticas
Bueno hay una teoria energetico-fisica, que dice que esta comprovado que se gasta mucho menos si se produce todo desde un mismo sitio que si hay muchos focos de produccion de energia, es decir se produce mas energia electrica, con menos energia (valga la rebundancia)
Creo que eventualmente tendremos un sistema de baterias distribuido que no seran mas que los coches en las calles siempre conectado. Esto se podra usar para balancear el exceso o falta de electricidad.
Y si cada coche tuviera techo con celulas solares podrian estar dando electricidad continuamente en la red. Millones de coches en todo el pais...
No solo la energía, el transporte y la computación son mas eficientes si están concentradas...
Muchos pensaron en un futuro con ordenadores gigantes y un transporte público universal, entramado de cintas y ascensores para peatones :D
Sin embargo ahora mismo tenemos un montón de PCs y lo que es peor... un montón de coches :(
Hay un par de temas también a valorar.
1 Con una instalación centralizada se pierde la ventaja de la producción en cadena (ley de los churros). Si sólo se fabrica sólo una instalación, esta instalación es en si misma un prototipo (cara de narices)
2 y más importante. El control de sistemas complejos (inteligencia) funciona mejor en sistemas descentralizados, ya que de otra forma la cascada de datos revienta los nodos principales. Ejemplo: neuronas en un cerebro, hormigas en un hormiguero, routers en Internet, ciudadanos de clase media en una sociedad...
2+1 Sociedad, ciudadanos... ahí esta el quid, porque más fácil construir un sistema distribuido con un sistema distribuido, lo mismo que construir uno centralizado, con uno centralizado. Afortunadamente los tiempos de los faraones pasaron, por lo menos para quien tiene coche...
Por eso, lo que pierdes en duplicidad por un lado, lo ganas en control y seguridad por el otro. Una avalancha de pequeñas inversiones serán menos "eficientes" generando energía, pero más "eficaces" levantando, o en este caso renovando el sistema.
Por supuesto, sistemas maduros si que tienen a centralizarse (osificarse), pero muchas veces desde una base distribuida (En informática los clusters...). Además, un poco de la limitada dirección jerárquica nunca viene mal, porque los sistemas distribuidos que aprovechan las ventajas de la producción en cadena, a veces mueren de éxito por alguna terrible e inesperada reacción en cadena (a los coches me remito) XD
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