miércoles, mayo 06, 2015

Probando un coche a gasolina


(Nota: he traducido esto libremente de http://teslaclubsweden.se/test-drive-of-a-petrol-car/ porque me ha parecido tan buena idea que lo quería compartir en español)

Como estos días he escuchado muchas cosas buenas sobre coches a gasolina he decidido probar uno. Se dice que combinan ser baratos con tener un rango (cuanto puedes conducir entra un relleno y el siguiente del deposito) muy grande y ademas se cargan muy rápidamente. Desde luego, en papel suena fenomenal, pero como se comportan en la vida real?

Nos sentamos el coche que un vendedor nos ha prestado. Las empresas que hacen coches de gasolina, no los venden directamente sino a través de intermediarios. El vendedor nos presionaba bastante pero quizá la experiencia sea mejor en otras tiendas.
Bueno, el caso es que nos sentamos y presionamos el boton "START". El motor del coche tose y empieza a operar. Podemos oír el sonido del motor y todo el cuerpo del coche empieza a vibrar como si algo estuviera roto. El vendedor nos asegura que todo es como se supone que debería ser. El coche tiene de hecho un motor eléctrico y una pequeña batería pero solo se usan para iniciar el motor de gasolina (el motor eléctrico no mueve las ruedas). El motor de gasolina entonces usa un tanque lleno de gasolina, un liquido fosil, para propulsar el coche a base de explotar pequeñas cantidades de gasolina. Aparentemente son las pequeñas explosiones las que se oyen y se sienten cuando el motor está en funcionamiento.

El motor de gasolina consiste en literalmente cientos de partes en movimiento que tienen precisión de 1/100s de milímetros para poder funcionar. Parece una receta para ocasionar problemas.

Metemos una marcha y el coche da un tiron (se caló). El tiron no es por causa de una gran aceleracion sino porque parece ser que los motores de gasolina no se pueden conducir tan suavemente como los eléctricos. La aceleracion de hecho no paso en absoluto, no pudimos hacer que el coche corriera a mas de 40km/h!!
El motor se quejó y todo el coche vibró violentamente. Convencidos de que algo tiene que estar roto, paramos el coche. El vendedor nos dijo que teníamos que cambiar de marcha regularmente. Entre el motor y las ruedas hay varios engranajes. El motor de gasolina solo puede producir potencia en un cierto rango limitado de velocidades. Por tanto se utilizan varios engranajes con diferentes ratios para ser capaz de correr a distintas velocidades. Tenemos 5 marchas que podemos elegir para elegir diversas velocidades. Es muy importante (como pronto aprendimos) elegir el momento adecuado y elegir en la marcha adecuada a meter, si no, el motor podría pararse o incluso dañarse !!!
Se necesita bastante entrenamiento para ser capaz de hacer esto pero también existen modelos con transmisiones automáticas que lo pueden hacer por ti. El coche que estamos probando es de transmisioin manual asi que tenemos que estar constantemente protegiendo el motor y evitando hacerle ningun daño. Muy estresante!

Preguntamos si el ruido constante del motor (que sinceramente nos molestaba para escuchar la radio) se podia apagar. Pero no se puede. Despista mucho.

Después de por fin acelerar con el coche a traves del cambio complejo de marchas, llegamos a un semaforo. Dejar de acelerar no frena el coche y tuvimos que usar el freno bastante para frenal el coche. Y nos sorprendimos al escuchar que los frenos son completamente mecanicos! Lo unico que generan es calor, frenar no hace que la gasolina vuelva al deposito de combustible!
Suena como un gran malgasto pero pronto sera mucho peor.

Cuando paramos enfrente del semaforo, el motor seguia en funcionamiento y el coche vibraba, incluso cuando el coche estaba quieto! En motor continuaba quemando gasolina sin impulsar al coche hacia adelante. Puede eso realmente ser cierto? Sí, nos explicó el vendedor, ese es el caso con los coche de gasolina: el motor siempre esta en funcionamiento y quemando gasolina incluso si el coche esta parado enfrente de un semaforo. Algunos modelos pueden apagar el motor en una parada asi, nos explico. Al menos eso tiene un poco mas de sentido.

Despues de un rato llegamos a una gasolinera donde podemos cargar el coche. El coche decia tener todavía al menos la mitad del tanque pero queríamos probar la famosa carga super-rapida de los coche a gasolina. Asi que conducimos hasta la gasolinera y abrimos el tapon del deposito. La manguera es muy similar a un conector para cargar un coche electrico pero no son electrones lo que sale de ella sino gasolina. La gasolina es un liquido altamente cancerigeno, oloroso e imflamable derivado de plantas y animales extintos desde hace millones de años.  Una vez que metes la gasolina en el tanque de tu coche, conduces por ahi con unos 50 litros de este liquido peligroso.

Ponemos la manguera en el agujero del tanque y nada pasa. El vendedor nos explica que tenemos que pagar por la gasolina! Como en esos cargadores rapidos super-caros que algunas empresas han construido. Despues de usar nuestra tarjeta de credito, rellenamos el tanque. Fue extremadamente rapido! En 2 minutos teníamos el tanque a tope. Pero habia dos numeros en el contador, uno con el numero de litros y el otro con el coste. Iban tan rapidos que no pudimos darnos cuenta de lo que pasaba. Llenamos el tanque en 2 minutos pero nos costo la increible suma de 30 eurazos! Si hubieramos llenado el tanque entero nos hubiera costado 60 euros!! Maldecimos la suerte de aparentemente haber elegido una gasolinera tan cara y le preguntamos al vendedor que alternativas habia.  Cuánto cuesta rellenar el tanque en casa y cuántas gasolineras grates existen? El vendedor parecia confundido y nos explicó que no es posible rellenar los coches a gasolina en casa y que no hay gasolineras gratis. Aparentemente tienes que varias veces al mes conducir a alguna gasolinera y recargar tu coche con gasolina a precios de extorsion porque NO hay alternativas!!

Tampoco existen gasolineras donde puedas rellenar mas lento pero mas barato. Empezamos a calcular el precio por kilometro y llegamos a la conclusion de que un coche a gasolina cuesta un inimaginable 12euros por 100km! Si, los coches electricos pueden ser tambien caros si se cargan en algunas de las estaciones de cargado rapido mas caras pero tambien se pueden cargar tranquilamente en casa a un precio de 2euros por 100km y no hace falta pasarse por una gasolinera varias veces al mes y pagar esos precios locos. El gasto en un coche de gasolina, solo por la gasolina puede llegar facilmente a 100 euros! Empezamos a entender porque son tan baratos en la tienda, en cambio son muy caros en el dia a dia.

Tambien empezamos a entender porque hay tantas gasolineras en todos sitios, si todos los coches las necesitan. Imaginate que solo puedas cargar tu coche electrico en los cargadores comerciales mas caros y en ningun otro sitio, una locura!

Salimos de alli y acabajos en una atasco, horrorizados porque mientras estabamos practicamente parados, el motor de gasolina seguia consumiento ese liquido tan caro. Con coches de gasolina es facil entrar en ansiedad del coste, el sentimiento de estar literalmente quemando dinero! No puedes cargar en casa y no regeneras gasolina de vuelta al tanque cuando frenas, es una locura economica. Especialmente porque el pais tiene que comprar la gasolina de fuera.

Regresamos a la tienda y salimos del coche, el motor seguia en funcionamiento! Tienes que pararlo manualmente. Quisimos ver el famoso motor de gasolina y el vendedor abrio el capo. Todo el espacio enfrente del coche esta usado por el motor, es una masa gigante de metal. No hay espacio enfrente del coche para maletas!! A pesar de su tamaño desproporcionado, su ruido y vibracion, este motor apenas produce 100 caballos de potencia, ademas estaba extremadamente caliente, nos quemamos cuando quisimos tocarlo. No entendemos por que esto es asi, siendo un dia de verano el motor no deberia necesitar generar calor para el compartimento de pasajeros.

Nos preocupamos por lo que pasaria si tenemos un coche con un coche a gasolina. El motor gigante esta en medio de la zona de la posible colision! No quiere decir que se nos vendria encima? El vendedor nos aseguro de que de doblaria debajo del coche pero no pudimos creerlo del todo. Ademas en interne vimos muchos coches ardiendo. El tanque de gasolina en un accidente podria tener un escape y la gasolina podria facilmente empezar a arder!

Desde el motor vimos que una especie de tuberia lleva los gases nocivos a la parte trasera. Cuando se quema la muy cancerigena gasolina se producen muchos gases toxicos. El coche limpia algunos pero los demas se liberan a la atmosfera y aun no es sano respirarlos y huelen mal. Y coches a gasolina se permiten en las calles de nuestras ciudades?
Pronto volvimos a casa en nuestro coche electrico, miramos con distintos ojos a nuestros compañeros que aun tienen que soportar volver a sus respectivas csasas en coches de gasolina. Pero pronto ellos tambien podran cambiar!

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