miércoles, enero 20, 2016

Sentido de justicia

Esta demostrado que una de las nociones que tenemos más interiorizada es la de justicia.
Independientemente de culturas se ha encontrado que individuos llegan a sacrificar su vida por cumplir con los ideales de justicia.

Si esto es así por qué el mundo no es mucho mas justo para todos?
El problema es que la visión de lo que es justo depende de tus experiencias, tu educación y de tu propia posición en la vida.

Muchas veces mientras discutimos de temas politicos defendemos con uñas y dientes unas ciertas ideas o incluso determinados partidos o personas en esos partidos. Y lo hacemos con todo tipo de argumentos, más o menos los mismos argumentos que estos politicos están usando.

Pero si pensaramos un poco, si examinamos por qué tenemos esta opinión, todos los argumentos acaban resumiendo en "creo que mi posición es justa" o "creo que tu posición es injusta". Y como digo nuestra sensibilidad a lo que es justo o no es muy muy alta.

Pongamos unos ejemplos.

Señor A es hijo de una familia media con recursos. Fue a la escuela  y se le exigió buenas notas. Sus padres creen en el sistema, el de "estudia y serás alguien". Fue al instituto y cuando eligió una carrera, eligió con buena salida laboral. Estudio mucho, y a los 23 años se incorporó en el mercado laboral después de muchos años de sacrificios. Ahora tiene 28 años, un trabajo estresante de 10 horas al dia y buen sueldo.
Desde su punto de vista el esfuerzo lleva al éxito y por tanto gente sin éxito simplemente no se esforzaron lo suficiente. Sería injusto que sin tanto trabajo (10 horas diarias) y sacrificios previos (100s? de fin de semanas en su juventud estudiando) otra gente viviera bien como él.
También consideran que ganan lo que merecen ganar pues su trabajo es más estresante/especializado, etc.

Señor B ha seguido la misma trayectoria que señor A. Pero lo que estudió en la carrera aunque tenía mucha salida hace años, ahora no la tiene.  Pero no ha dejado de trabajar como autonomo o en trabajos sin relacion con su carrera. Siempre currando y siempre pobre.
Desde su punto de vista el esfuerzo no lleva al exito. Desde su punto de vista es injusto que trabajando tantas horas como otra gente, esa otra gente gane ordenes de magnitud más dinero. Solo por haber tenido un poco más de suerte.
Justicia es que a idénticas horas debería ganar más o menos igual, puesto que jefes tampoco es que hagan un trabajo más difícil, incluso es mucho más fácil.

Señor C nunca acabó los estudios, no se preocupo excesivamente de trabajar. Iba encontrando trabajos aquí y allá pero tampoco se esforzaba demasiado y si le echaban o se iba tampoco pasaba nada, unos meses de vacaciones siempre vienen muy bien. Pero ahora lleva bastante sin encontrar un curro (es mas chungo encontrar un curro con 30 que con 18).
Su sentido de la justicia es que debería tener un trabajo con el que ganar suficiente, con buenas condiciones y del que no se le pudiera echar fácilmente. Eso es justo con él como persona humana y con sus conciudadanos a los que les desea también lo mismo. En cambio opina que es injusticia social que personas como el señor A se este forrando el riñon mientras que otros están en su triste situación.

Señor D ha seguido una vida parecida a la del señor C, ahora está en un piso con una hipoteca. No puede pagarla pues no tiene trabajo.
Su sentido de justicia es que como humano se le deje vivir en aquel piso y posiblemente se le de cierta paga para poder comer y pagar la electricidad. Considera que esto es responsibilidad del gobierno con respecto a los habitantes del país e incluso lógica pues sin casa le sería más difícil  evitar dedicarse a delinquir.



Cada una de estas personas tiene su propia visión del mundo afectada por sus experiencias y por su posición en ese momento en concreto, y esto puede cambiar muy rápidamente por ejemplo he oido a muchos señores D decir algo como "a ver si me toca la loteria, aunque luego te quitan la mitad en impuestos". El mismo señor D que quiere impuestos altos a rentas altas, no quiere esos impuestos una vez que él mismo se convierte en una renta alta.

Yo creo que todas las posiciones son comprensibles, tu puedes pensar que no. Puedes pensar que la de cierto señor ahí arriba no es defendible. Si es así, simplemente no eres capaz de ver el mundo desde varios puntos de vista. Deberías practicar eso.
Todas las posiciones son defendibles y cada una nos lleva a un mundo distinto. Algunas o quizá todas llevadas al extremo nos llevan a mundos inviables.

Acabaré diciendo que cuando discutas con alguien o veas una noticia, pienses cual es el sentido de justicia para esa persona. Cuál de estos señores es? Cómo ha sido su vida? Verás que en muchos casos no es maldad ni siquiera esos argumentos superficiales sino un gran sentido de la justicia.
De su justicia.