domingo, diciembre 30, 2007

Ultima entrada del 2007

Los japos son raros ...


Feliz finde ... año!
Ya me contareis si Ramon Garcia sigue con la misma capa de siempre.

sábado, diciembre 29, 2007

Odios roboticos

En estas fechas tan entranyables ...
Me voy poner a despotricar ! :D

He aqui una empresa americana que se dedica a los robots: irobot.
Su producto estrella es Roomba, un robot que va por ahi limpiando el suelo de la casa.
Y que NUNCA comprare!

Porque ... Cual es su segundo producto mas vendido y el primero en beneficios?
Esto:


Y sus otras versiones. Son robots de guerra. Segun la empresa han sido usados satisfactoriamente mas de 1000 veces en las ocupaciones de Irak y Afganistan.
O sea, basicamente son sensores moviles. Salen por ahi mientras que los soldados se sientan en una silla a ver el panorama. Luego ya pueden salir los soldados con la tranquilidad de saber donde estan los enemigos.
Opcionalmente se les pueden anyadir esas cosas que te dan una descarga electrica que te dejan inconsciente.

Paso de comprar algo a una empresa que va a dedicar los beneficios a construir algo que ayude a oprimir y controlar.
Se que estas cosas son parte del futuro, aun asi no creo que sea digno no oponerse.

viernes, diciembre 28, 2007

ordena y pintas

El día de mi cumple, me auto-regalé un ordenador nuevo.
Lo compré por muchos motivos:

- El programa que estoy ampliando ahora mismo ocupa unos 900megas en ficheros objeto. Eso quiere decir que como mínimo se escribe 1GB al disco cada vez que lo compilo completo y por unos 300 megas por cada pequeño cambio. Esto para mi valioso disco duro del portátil no es nada bueno.

- Es suficientemente rápido como para realizar cambio, compilar y probar sera una operacion de unos segundos y no de más de un minuto. Me permite hacer pruebas rápidas de cosas que no sé como quedan (estoy trabajando con gráficos).

- El portátil es mi máquina estable ahora mismo, por eso no me atrevo a hacer algunas pruebas, en este nuevo, bueno, para probar lo he comprado. Por ahora he instalado 2 Linux distintos, e iré probando otros.

Por un lado no era algo necesario, este va a ser el tercer ordenador que tengo solo para mí en el NAIST pero por otro lado, cualquier cosa que me haga ser más eficiente y acabar antes es necesaria. Ahora mismo llevo 12 días de retraso respecto a acabar en fecha.

Teniendo en cuenta que compilo al menos 30 o 40 veces al día y que cada vez tarda entre que compila y le hago caso unos 2 minutos. Y que ahora tardo unos segundos, es una hora al día que me ahorro sin esfuerzo extra de mi parte. \(^_^)/

Aprovechando que estoy en el pais del manga, anime y videojuego me he teñido el pelo!
Aquí podéis ver el resultado:

domingo, diciembre 23, 2007

Reconocimiento facial

Hace poco salió una noticia de que el gobierno chino estaba instalando un sistema masivo de reconocimiento facial. Para tener controlado al personal, saber sobre robos y sobre cualuqier otra actividad.
Investigando si estos sistemas funcionan realmente he acabado haciendo esto:



46% Beckam ... Lo que hay que ver.
En su favor diré que antes probé con una foto de un mono, de un gato y de mi fregadero y no detectó ningún rostro.

Así que decidí probar con otra foto:



Me parto! Leslie Nielsen!

Por último:




Esto ... meme a Anacondo :D

sábado, diciembre 22, 2007

frikadas

El otro día vi este friki-juego:


Un juego de bola de dragon que viene con 2 anillos. Estos anillos envian su movimiento en plan el mando de la Wii. Con esto se consigue que ... Puedas hacer la onda vital!
Es una especie de aparato gincho que solo tiene ese juego, eso es lo malo.

Por otro lado, siguiendo el consejo de Fractalside, he empezado con lo más aparente y bonito del proyecto.


Esto es un simulador llamado Gazebo que es el que estoy modificando y añadiendo cosas. Hasta el año que viene añado cosas que ni me van ni me vienen, pero útiles. Intento que más gente lo use y me aprendo el código. A partir de un par de semanas me pongo a implementar todo lo que necesito.

Y como estamos en navidades, que menos que esto:

miércoles, diciembre 19, 2007

En la radio

Pues sí, sin comerlo ni beberlo va y me hacen una entrevista de M80 Radio para que cuente cómo son las navidades en Japón.
Sí, M80 radio, la de España. Va a salir en el programa No somos nadie junto con otras 6 entrevistas a gente que hay por ahí perdida en el mundo.

La entrevista sale el viernes día 21 por la mañana, no sé la hora. Me enviarán un Mp3 de todas formas. El programa lo ponen de 7.00 AM a 10.00 AM, asi que lo mismo alguno me pilla cuando va al curro.
Bueno, lo llamo entrevista y lo mismo salgo como 10 segundos en la radio, pero bueno, me hace ilusión.

lunes, diciembre 17, 2007

Grande, algo grande

Ayer recibi una buena noticia! Ahora que lo asimilo... Que bien!!!!


Dicen que es la noria mas grande del mundo. Te tienes que aburrir dando una vuelta nada mas.


De noche:

miércoles, diciembre 12, 2007

El primer punto de test

Digamos que lo de hoy era un test.
En principio tengo total libertad de hacer lo que quiera siempre que "apruebe" estos tests.

Esta vez la presentacion ha sido 50 minutos (tenia calculado 1 hora, no se donde he recortado) + 30 minutos de preguntas.

El resultado ha sido mixto.
El profesor de mas alto rango ha dicho dos cosas:
1.- Umm, no se yo. Intenta una version simple y rapida para ver si realmente puede funcionar
2.- Necesitaras muchos ordenadores, has calculado cuantos? (Le dije que en principio 8) Haz una lista de lo que necesites para comprar antes de marzo.

Asi que nada, a seguir currando, basicamente.
Las dudas del profesor vienen porque el cree en el innativismo del lenguaje. Segun esa teoria lo que quiero hacer es imposible tal y como quiero. Yo creo que esa teoria esta equivocada.

No os voy a poner toda la presentacion que es un rollo.
Basicamente lo que voy a hacer es esto:


Un simulador con fisica real donde poder utilizar lenguage, sonido, etc.
Conectado a este simulador habra un cerebro artificial que recibira informacion de los sentidos de un agente robot y emitira ordenes.
Este simulador es el depurador del programa y el programa en si sera una red neuronal compleja (aqui entra lo de necesitar muchos ordenadores)

El tiempo que tarda cada etapa del plan a grandes rasgos:


Empieza en la posicion 3 en punto y va en direccion contraria a las agujas del reloj.
NLP quiere decir procesamiento de lenguaje.
Robot quiere decir que si todo funciona lo implementare en un robot de verdad (cambiando los sensores simulares por los reales).

Por ahora este es el plan y a esto me dedicare al menos hasta el proximo febrero (siguiente examen).

Gracias a Anacondo por el grafico del cerebro electrico que como ves sigo usando. Y a ElGincho por el video que me sirvio para despertarles.

Sobre los ordenadores, estoy pensando que la arquitectura Spider de AMD puede ser una buena opcion. Ya mirare.

martes, diciembre 11, 2007

hasta el miercoles

Ultimamente toy ocupado.
Manyana tengo que presentar lo que he hecho en estos 2 meses y lo que voy a hacer a partir de ahora.
Que le guste al profe o no depende de que pueda seguir con lo que hago hasta el siguiente examen (enero o febrero) o no.

Asi que ocupado.
Manyana cronica del evento, respuesta de comentarios, actualizaciones varias, etc.

miércoles, diciembre 05, 2007

Una cascada

He aquí un bonito cuento para todos los niños y niñas que siguen este blog.
Érase una vez un español muy raro que se fué con este careto y con su nombre en la solapa por ahí a un bosquecillo de hojas multicolor.





Primero siguió a los habitantes del bosque (así en general):


Encontró duendecillos que le guiaron en el camino (que arte llevando la bandera):


Huellas de ogros :


Y descubrió que en el bosquecillo habia una catarata donde todos animalillos del bosque se reunían felices.


Y decidió integrarse:
Atención a la foto que es como buscar a Wally. Cada uno está a lo suyo. Yo y los niños intentando no piñarnos. El japo de la derecha con un equivalente asiático de bocata. Un tio al fondo que casi no se ve con una PSP blanca...


Por último y ya que había venido hasta aquí decidió beber de la cascada mágica:

lunes, diciembre 03, 2007

concursos, hojas e investigación

Primero:
Para poder hacerlo en paralelo, en el blog de pensamientos mumis he puesto un concurso.
Lo más ochentero que encontréis!!

Si queréis un concurso de mayor altura intelectual. Visitad el ¿concurso? de Andrés sobre bellas melodías

El deporte nacional aquí en primavera es ver como se les caen las flores a los cerezos.
Y el deporte nacional en otoño es como se le caen las hojas a los árboles.

Diréis que es gente rara, yo también lo digo. Todo está relacionado con lo fugaz de la belleza (basicamente o lo pillas el fin de semana bueno o te lo pierdes).


Tuve la suerte de poder verlo en Kyoto.
Primero se coge un tren que lo apagan en medio del trayecto para que se puedan ver los árboles iluminados:

video

Luego se coge este autobus que están aparcando de forma manual:

video

En 10 días tengo una presentación de 1 hora u hora y media donde tengo que explicar qué he hecho estos 2 meses que llevo aquí y que pretendo hacer.
De esta presentación depende que el profesor me diga que es imposible o no. La verdad es que el proyecto se complicaba de forma exponencial. Y tenía bastante certeza de que el profe me iba a recomendar un cambio de tema.
Mi idea anterior tenía dos posibilidades:
- Triunfo total
- Fracaso total

Últimamente y sobre todo por falta de tiempo y la falta de todas las tecnologías básicas necesarias(puesto que la idea funciona 100% seguro) e incluso del vocabulario necesario para hablar del problema!!!!!! La segunda posibilidad tomaba fuerza.

Sin embargo ... Lo siento. No podrán conmigo.
Pero se me ha ocurrido una idea muy entretenida: Darle a todo la vuelta. No todo, pero digamos que todo se revuelve se mezcla y nuevas fases aparecen.
Mientras que estoy haciendo esas fases, un montón de tecnologías e información que necesito irán apareciendo (me iré encargando de ello).
Además de poder ir creando pequeñas demostraciones que parezca que hacen algo.
Y otras infinitas ventajas, no sé cómo no se me ocurrió antes. Bueno sí. Estaba tan enfocado en mi solución que me ha costado encontrar un nuevo camino.
Ahora puedo tener pequeños triunfos aunque no tenga tiempo para el triunfo final.

jueves, noviembre 29, 2007

Aparcamientos japoneses

Ya se que hace mucho tiempo que no escribo pero es que he estado liadillo.

Bueno, a cambio de tanta espera os pongo un par de videos interesantes con comentaristas de excepción.

Un aparcamiento japonés, visto desde detrás
video

Y desde delante
video


Espero que recordeis que 車 (kuruma) es coche

Añado como vocabulario esencial y útil:

入口 (iriguchi): entrada
入 :entrar
口 : boca

出口 (deguchi): salida
出 : salir
口 : boca

Por petición gincha, más vocabulario:

吐く (haku): vomitar. Es una sola letra que tiene 2 trozos : boca, tierra. 
Es facil entender que lo que sale de la boca y acaba en la tierra es vomitar.

食 Comer. El caracter tiene 2 trozos, la de arriba que es como una sombrilla o algo asi, es la tapa y el de abajo significa bueno. O sea la cosa buena que está bajo una tapa.
Este caracter es comida y comer y zampar o devorar.
Por ejemplo:

食べる : taberu comer
食う : kuu comer vorazmente

Hay otro caracter (荒) que significa ARRASAR con algo en general.
Entonces:

食い荒す (kuiarasu) es lo que hace el gincho si le ponen hambriento frente a una mesa con 100 perritos calientes.


Y os dejo con una gran verdad navideña

miércoles, noviembre 21, 2007

entretenimiento conferil

La conferencia aquella ya acabó, aunque mañana tengo que estar en otra aquí que mi laboratorio es el anfitrión y haoy tengo clases y reuniones, jo, que vida ...!

Pues ezo, que en las conferencias estas para que no nos aburrieramos hubo algún que otro espectaculo. Mola, gratis!

Aquí mientras una mujer tocaba una especie de guitarra/arpa nos contaban como se fabrica ese instrumento,


Como veis un proceso altamente automatizado. Entre otras cosas hay que esperar 6 años entre cortar el arbol y tallar el instrumento, o sea como para equivocarse luego y tener que esperar otros 6 años ...

video

En las conferencias a veces eramos 4 gatos pero llegaba el banquete y estaba aquello a rebosar. Yo diría que alguno se coló por la patilla.


Los espectaculos fueron girar cosas raras encima de abanicos:
video

También encima de espadas (me decepcionó que al final no hubiera algo de acción):

video

Todo muy guay y muy japonés
Tengo unos videos de unos tocando los tambores pero ocupan demasiado para subirlos (200 megas). Así que os pongo esta foto que no tiene nada que ver.

Y es que hay catalanes allá donde vayas. Ese hombre es profesor en Barcelona, la chica es de Venezuela y estudia en Hokkaido (parte norte de Japón).

viernes, noviembre 16, 2007

Hello Kitty

Hello Kitty es un personaje mas viejo que el andar pero aquí sigue siendo famoso. Hoy mismo he encontrado dos buenas muestras.

Un autobus de una escuela infantil :


Y un anuncio de móviles con su imagen


Por cierto, los anuncios de Softbank (Vodafone no pudo con la competencia en Japón, se hundió y la compró softbank) siempre son así: cortos con una imagen de un famoso o un personaje y un móvil, nada más.

martes, noviembre 13, 2007

Día uno de conferencias

Hoy no había conferencias sino tutoriales.

El primero matemáticas a muerte. Una meta geometría con la que se pueden crear todas las demas. Hiperbólicas, hiperdimensionales y con todos los atributos que se puedan imaginar. Todo esto usado para proceso y transmisión de información en una red neuronal. Casi ná.

El segundo más matemáticas pero esto no pasaba de un tuneo que mejora un 0.04 los resultados pero pasa el algoritmo de O(n^2) a O(n).

El tercero. Detección de genes responsables de cancer y reconstrucción 3D de proteinas. A partir de la mitad ya estaba cansado y pase de intentar entenderlo.

El cuarto trataba sobre diversas generalizaciones de los mapas auto-organizativos. No sé cómo no se le ocurrió a nadie antes. Una buena forma de almacenar datos relacionados en un hiperplano. En los días siguientes más de una ponencia trata sobre aplicaciones de esto.

Y no os cuento más que aburro.

Un par de fotos de un tunel cutre:



Esto es el paso elevado que sale desde la estación y que se pierde en la distancia, como en el aeropuerto tiene las cintas esas que te llevan:

lunes, noviembre 12, 2007

El viaje al congreso

El congreso esta en Kyushu o sea tomar viento. Otra isla realmente:



El viaje ha sido cómodo y rápido en Shinkansen, una vez llegado allí me doy cuenta de que no ha sido tan rápido, ya tiene que ser navidad porque está la estación decorada!



Para más fotos, tendréis que esperar a mañana, os dejo con una gris y fria foto pero que me parece bonita:


domingo, noviembre 11, 2007

precios

Me preguntaba yo cómo podían mantener los precios sin subir en este país cuando el petroleo sigue subiendo y aquí, la comida sin ir más lejos, casi toda se importa.

Pues parece ser que los fabricantes no pueden más y han empezado a subir los precios de los productos básicos.
Pero creo que hay una ley que obliga a marcar los productos que han subido de precio, no sé si en la última semana o el último mes. Y los japos odian ver este tipo de carteles.

Así que en una reunión uno de los grupos de supermercados de los no más grandes, como tenían gran cantidad de dinero en caja y sabían que los otros grupos no, pues decidieron que aunque los fabricantes subieran precios ellos no iban a subir e incluso bajar hasta 31 de diciembre.
Claro, el grupo entraría en pérdidas teóricamente, pero las ventas se dispararían comparando con la competencia y eso compensaría.
Pero los demás grupos aún sin pasta han seguido el movimiento y aquí ni dios está subiendo los precios este año. Toda la presión económica finalmente acaba en los bancos que está prestando el dinero a estos grupos que están en pérdidas estos meses (a parte de que los supermercados por su tipo de negocio están en pérdidas continuas, pero eso es otro tema).

Esto no se va a sostener. Y visto que el petroleo no parece que vaya a bajar por un lado y que China ha subido su precio estándar de petroleo por otro, la subida de precios es inevitable.

Los grupos podrían intentar aguantar hasta el 1 de abril porque es el fin de año fiscal aquí, pero pa mi que no van a tener el valor.

Preveo una subida de precios fuerte (para el estándar japonés) entre enero y abril, a partir de entonces habrá que ver.

Así que aprovechar a venir a verme lo que queda de año :P

Y por otro lado, mañana me voy a unas conferencias sobre ingeniería basada en el cerebro. Estaré una semana, posiblemente poco atento a Internet.

Sé que tengo muchos mails pendientes de varios de vosotros, pero estaba preparando estas conferencias ...

viernes, noviembre 09, 2007

cabroncete

Respondiendo a la pregunta de Anacondo, cómo se dice cabroncete?


苛めっ子 : ijimekko : niño que se mete con otros niños (tenemos nombre para esto?)
Literalmente: niño que se mete con la gente

苛める ijimeru: meterse con alguien
子 ko niño o niña. Es la letra más común en los nombres de chica. Porque quieren ser como niñitas, quizá. Finas y graciosas.



悪餓鬼: warugaki : niño cabrón o cabroncente, Shinchan, Daniel el travieso o Jaimito.
Literalmente: el malvado demonio hambriento
悪: malo
餓: tener hambre
鬼: demonio
餓鬼 : gaki es el nombre de un demonio pequeñito. Que siempre tiene hambre y come la carne que queda en los cadaveres. Hasta tiene estatua.
De donde viene la palabra 悪餓鬼 para usarlo con niños... prefiero no imaginar.
Estoy seguro que si usáis esta palabra con un japo, se va a quedar flipado por conocer algo como eso. Aprendedla :P



いたずらっ子: niño que hace trampas y engaña y miente a menudo

いたずら: trampa, truco
子: venga, esta os la sabeis :P


不良: furyou: cabrón (para personas adultas)
Literalmente: No bueno
不: no
良: bueno

miércoles, noviembre 07, 2007

Por la acera

Iba andando por la calle y pensé: "Oh Dios mio, que es eso!


"Sí, estaba en lo cierto, son muchos y vienen hacia aquí"


Pero la profe les despista


Afortunadamente, pasaron de largo

lunes, noviembre 05, 2007

Aparcamientos de jitensha

Aparcamientos de bicis.
Pues si, los hay mas cutres, como este:

Está en una estación de Osaka. La estación está por arriba y por debajo en vez de un parking de coches, pues uno de bicis.

Las bicis se dejan en sus parkings (dos niveles para que puedan ponerse más)


Y luego si estás más de dos horas, pagas aquí:


Comparad esto con la versión del mismo concepto que encontre en Takamatsu. Allí en las zonas de tiendas hay estos parking de bici:


Puedo prometer que después de esa puertecita no está el parking. O sea, el parking es subterraneo, dejas la bici en el carril ese y la máquina la coge y la mete en el parking subterraneo.


Japones:

En japones existe "s" y "sh" . La "s" se pronuncia igual que la española. La "Sh" igual que la inglesa. O sea, como en fashion, english.

vocabulario :


自転車: jitensha : bicicleta

tres caracteres
自 : por uno mismo.
転 : dar vueltas
車 : coche, automovil (decidme que os acordais!)

o sea, la cosa que sirve para transportar que le tienes que dar vueltas por ti mismo :D


Veis que en el titulo he dicho "jitensha" y no "jitenshas" porque en japonés no existe casi nunca una forma para plural. O sea puedes decir 1 jitensha, 2 jitensha, 3 jitensha.

viernes, noviembre 02, 2007

su bebé, gracias

Veamos, esto es un robot que saldra a la venta el año que viene:



El robotín, no se mueve más de lo que sale en el video, se supone que es un bebé de 2 años y una especie de centro domótico.
Enciende y apaga luces, te deja ver las cámaras que tengas en casa en la television, hace videollamada, llamada normal, te conecta a Internet, te controla el aire acondicionado y los canales de televisión y todo eso por órdenes de voz, también respondiendo con voz.
La tecnología de reconocimiento de voz no está muy avanzada, así que hasta que no vea más presentaciones ...
Precio estimado: unos 1200 euros. El precio estimado, aún no está en venta.

Y la clase de japonés de hoy aprovechando el video.

Primero, ya vimos en el post anterior, hay caracteres que son mas complicados y que indican una idea y otros que son mas simples y son solo un sonido. Hoy veremos más de los dos.

Las preguntas de la mujer, solo la mujer! (afinad los oidos!!!) son:

Primera pregunta:
- Onamae wa? (お名前は) ¿Tu nombre es?
El primer símbolo es "o" el segundo y tercero son mas complicados. El segundo significa "sustantivo" el tercero significa "delante" . El sustantivo que va por delante. O el sustantivo que primero se dice: tu propio nombre. El cuarto simbolo es "wa", un día os explicare la gramática.


Segunda pregunta:
- Genki? (元気?) ¿Qué tal?
Ambos caracteres tienen muchos significados, lo iré aclarando más adelante (o en los comentarios, Andrés, fractalside, animaros!)

Tercera pregunta (la repite 2 veces, la primera no se entera):
- Kawaii ne 可愛いね  Eres mono!
Kawaii significa mono, como un bebe o una niña. "ne" significa "no?" "verdad?"
Los dos caracteres de ahí, fijaros bien en el segundo porque es el típico carácter que se ponen los macarras en el coche para fardar, significa "amor".

Cuarta pregunta:
"onaka ga suita" お腹が空いた  Tengo hambre
Dejando a un lado la gramatica, fijaros en los dos caracteres mas complicados de esta frase. El primero significa "estomago", el segundo significa "vacio". Gramaticalmente esta frase es "el estomago se me vació" o sea, "tengo hambre"
Pero lo interesante es que sin saber gramática o sin prestarle atención puedo saber el significado de esta frase (mas o menos) solo mirando los caracteres principales. Ahora sabéis por qué un japonés puede leer una página de un libro en unos pocos vistazos si tiene prisa.


Por hoy ya está bien. Prefiero que recordeis un poco a escribir mucho y que no recordeis nada.

miércoles, octubre 31, 2007

motores japoneses

¿Dónde está el motor?!!!


Comparad con el coche rojo que se ve por la izquierda, ese es un coche con un motor normal. PEro esta furgonetilla, ¿Dónde tiene metido el motor?

En Japón hay dos tipos de matrículas, las amarillas que son de vehículos de poco gasto o poca contaminación (aún no lo tengo claro) y las blancas que son los coches normales.
Creo que los camiones que contaminan hasta cierto punto tienen otro tipo pero no estoy seguro (porque no pueden entrar en la zona metropolitana de Tokyo).

Por cierto, voy a ir poniendo alguna cosilla de japonés aquí.
Primero:
Casi todo se pronuncia como en español, las excepciones ya las iré comentando.
Las vocales son iguales que en español excepto la u que es un poco más suave.
Existen vocales largas (duran mas tiempo, como la "o" de "estoo... cómo te lo explico?")
Cuando pongo "aa" "ee" "ii" "oo" "uu" quiero decir que es el sonido largo.

Vocabulario:

coche : kuruma  車 (este simbolito significa coche)
motor : mootaa モーター (esto es un alfabeto distinto al nuestro, se lee tal y como se escribe)

Quedaros con el simbolito de kuruma 車 que lo usare combinandolo mas adelante!

sábado, octubre 27, 2007

¿Por qué NAIST?

A petición de Anacondo, voy a explicar por qué he acabado aquí y no en cualquier otro sitio.
Seguí unos criterios:

Primero, creo en la colaboración en las investigaciones, de hecho creo en la colaboración en la economía. Hay una teoría económica que dice que los campos económicos crecen por zonas.
O sea, si en un país existen unas cuantas empresas potentes en un cierto campo es fácil que aparezcan más y es más complicado que aparezcan en otro (o las compran las primeraS).

Lo mismo pasa con las investigaciones. La gente que más sabe suele ir a los sitios donde hay gente que sabe más que ellos. Ésto a su vez hace que aprendan más y el conocimiento se concentra.
En definitiva, no solo buscaba un buen laboratorio sino una buena institución y un buen país o zona. Jode mucho saber que cualquier conferencia importante o cualquier eminencia están a miles de kilómetros.

Con este criterio ya me quité bastantes país y algún continente.

Segundo: Ir a un sitio donde pudiera comunicarme. Incluso pensando que la investigación la haría en inglés. La gente de mi laboratorio hablara en inglés. No puedo pensar que el resto del país también (volver al punto 1). Y en lo de comunicarme no soy pijo, me valdría cualquier país con idioma romance por ejemplo, que aunque no lo supiera por similitud con el español no me deberia constar mucho.

Me quité más paises, tantos que ya los podría contar:

EEUU, Japón, Inglaterra, Francia, China, alguno más me olvido.

La opción más lógica parece EEUU, el país con más gasto en investigación.
Inglaterra tiene las mejores universidades de Europa y Francia la mejor investigación en robótica.
China es la potencia emergente.
Japón tiene la mejor investigación en robótica actualmente (a ver si dura).

EEUU no me gusta y para Europa no encontré becas (doctorado). Al final la única beca que me pagaría todo y que me dejaría hacer lo que quisiera era para Japón.

Una semana me vine a Japón de viaje con el único objetivo de visitar universidades.
Visite: Universidad de Tokyo, Universidad de Kyoto, Universidad de Nagoya, NAIST.

En la de Kyoto era imposible por diferencias con el profe que casi acaba en discusión.
Tokyo es la ostia pero el profe en particular no me molaba. Podría haber buscado a otro profe, eso es verdad, pero me concentre en los que ya tenía.
Nagoya y NAIST los dos estaban muy bien.
El NAIST se dedica solo a la investigación, eso le da otro estilo. Lo preferí. Además, NAIST no lo conoce nadie, mi profesor en cambio está en el TOP de Japón.

Siempre pense que cuando fuere rico y famoso :P me retiraría a un sitio en la montaña donde poder trabajar via Internet y poder dedicarme estudiar idiomas y tocar el piano. Y parece que lo he conseguido sin ser rico y famoso.
Lo que unico que oigo por las noches son grillos, por la mañana pajaros. Tardo 6 minutos en llegar al trabajo. Tengo el horario libre (pero trabajo mucho). Soy funcionario pagado por el gobierno. Pago un alquiler pequeño.
La verdad es que no está nada mal.


Lo peor del NAIST es lo que me dijo me amigo ruso cuando le di detalles del sitio:

"I know... It is prison. The same in Russia... Big room, free food, only trees and place for work... Good luck..."

xD

jueves, octubre 25, 2007

Fregadero japonés

Lo mismo hay fregadores españoles iguales, pero yo no he visto así que ahí va.

Lo primero curioso es el tamaño del agujero que es como que muy grande, y claro evacua que da gusto.


Lo que hay en el agujero es una cosa de goma negra, que se mete hacia dentro para las cosas pequeñas pero que impide que las cosas grandes se te cuelen. Y esto por qué, probé a quitar la goma esa negra.


Esto es una malla metálica donde se quedan las cosas más o menos grandes que se te van colando. Digamos por ejemplo granos de arroz. No pueden pasar de esta malla. Es una especie de colador.

Aquí está en comparación con un rollo de papel higienico (curioso, el papel higiénico parece que es de tamaño estándar en el mundo, seguro que es un tamaño de papel igual que lo de A4 A3, etc.).
Podeis ver que el mio está un poco sucio y que lo tengo que limpiar.

Debajo de esto lo que hay es esto:


Esto no es más que una tapa de lo siguiente:


Como véis ahí está el agujero de la tubería, quizá en la foto no se aprecia demasiado pero el tubo sobresale hacia arriba por lo tanto está rodeado de agua. La tapa anterior evita que el agua entre en el tubo directamente sino que primero baja hacia abajo y solo el agua que supera el nivel medio del tubo pasa hacia abajo.
Bueno, me explico muy mal, espero que os hayais enterado (posiblemente más por ver las fotos que por lo que cuento).
Barrunto yo que la logica de todo el asunto es intentar que toda la porquería posible se quede en este sistema y que no pase a la tubería para evitar atascos mayores en lugares de peor acceso.

PEro vamos que Sergio, habitual de este blog es aparejador así que ya nos podría ilustrar un poquito ...

martes, octubre 23, 2007

Nuevos robots (octubre)

Creo que de vez en cuando voy a ir poniendo alguna informacion de actualidad robótica.

Aquí hay una demostración de varios nuevos métodos de control de un robot:



El robot en sí es bastante patán pero lo importante es lo natural e innovador de su control.

Un nuevo "robot" comercial que sale a la venta en diciembre, con un solo mando puedes controlar hasta 25, supongo que todos yendo en la misma dirección sino puedes morir.



Y ahora una pregunta, en una nueva exposición había muchos robots, todos conocidos pero hay uno que no he visto en mi vida. Vosotros que sabéis de mundos de fantasía y tal.


¿Qué es esto?

lunes, octubre 22, 2007

fotos desde mi terraza

Lo que se ve a la derecha, los edificios de la universidad. El que tiene cosas rojas es el mio, el que está cerca que tiene cosas azules es el de ingeniería de materiales. Al fondo se ve el de biología.



Lo que se a la izquierda, una casa, algo verde al fondo la carretera y mucha montañita.

Lo que se ve enfrente, el charco ese sospechoso del agua, otra casa. Al lado de la carretera hay un conbini, un sitio de esos que tienen cosas necesarias para la supervivencia : revistas, dulces, etc.


Aparte de las vistas, mi terraza es :
grande
sucia
y con un sistema super gincho para colgar cosas.

Estoy esperando que venga mi padre, robe unas macetas, tierra del vecino y plante cebollas o algo aquí.