martes, agosto 21, 2007

Economia coreana

Después del viaje por Corea puedo hablar de forma no hipotética del tipo de economía que he visto por allí. Y comparar.

Empresas coreanas que conoceis:

Samsung
LG

Hyundai
KIA
Daewoo

Alguna que no conoceis:
Lotte
SK


Estas empresas alli lo son todo.
No solo hacen lo que estamos acostumbrados a ver en españa sino que hacen todo lo demas.
Me explico

Samsung
Samsung electronics, Samsung construcciones (construyó una de las torres gemelas mas altas del mundo en Kuala Lumpur y construirá el edificio más alto del mundo en Dubai), Samsung alquiler de coches, samsung network, samsung seguros de vida, samsung tarjeta de credito. Y seguramente muchas otras que no vi.
La empresa numero 20 más grande del mundo, bueno grupo de empresas (son 59 empresas).
Es el 20% de las exportaciones del pais y el 7% del dinero del gobierno son los impuestos que esta empresa paga directamente.

LG
Tiene a LG electronics y LG telecom una operadora de movil, tambien tiene edificios de esos de los numeros como propiedad.

Hyundai
El 75% de los coches de corea son Hyundai, el 16% kia, 8% daewoo y 1% otras
Hyundai motors es el sexto fabricante mas grande del mundo.
Tambien tiene edificios, hyundai department store que tiene centros comerciales por todos lados, hyundai industries es el constructor de barcos mas grande del mundo, hynix es un fabricante de chips, etc.

KIA
Comprada por Hyundai

Daewoo
Comprada por la americada GM


Lotte
Una especie de corte ingles con varios tipos de tiendas y centros comerciales por todos lados que tambien tiene edificios (lotte castle) y la marca lotteria, una especie de macDonalds. En corea no hay casi mcdonalds todo son lotteria u otros.

SK
Imaginad a Repsol y Telefonica juntas y alguna que otra empresa (son 40) juntas. Eso es SK.


En general en Corea es casi imposible encontrar una marca extranjera. O sea, todo aparato es LG o Samsung, todo coche es Hyundai y todo lo demas ya habeis visto que estas marcas hacen casi de todo y sino otras del pais.
Son muy cerrados a entrada de cosas de fuera, si comparamos con japon que tiene de todo de todo el mundo es una economia menos competitiva pero que hacer crecer empresas macrogigantes que pueden arrasar luego en mercados internacionales.
Samsung es gigantesca y sigue creciendo rapidisimamente. Lo mismo con Hyundai

Ahora el gobierno quiere promover la robotica quieren conseguir en 13 años que cada casa tenga un robot, desde luego si el poder economico de esas empresas se poneen a muerte, podran.

En japon las empresas son mas y mas pequeñas, es cierto que muchas tienden a hacer muchas cosas, pero ni mucho menos algo asi. En corea puedes andar 10 minutos por una calle y ver 1000 veces la palabra samsung.

13 comentarios:

fractalside dijo...

No deja de ser el estilo extremo de corea del norte, pero al sabor capitalista.

Que miedo el día que fusionen sus modus operandi ^^;

Anacondo dijo...

Pasa un poco como en Japón, entonces (Hankyu me viene a la mente, con sus trenes y centros comerciales), pero a lo bestia. Que cosa más curiosa, mientras aquí estamos plagados de subcontratas y todo está disgregado y la mano izquiera no sabe lo que hace la derecha la mayor parte del tiempo (y así va todo), allí en oriente es al revés: macrocorporaciones que se encargan de _todo_. Como imagino que lo normal allí será trabajar para una de esas compañías, me pregunto: ¿lo normal allí es entrar a trabajar en la plantilla de la empresa, o también prevalecen las subcontrataciones y los contratos basura como aquí?

No sabía que Samsung y LG fueran coreanas, son 2 marcas que me caen bien.

¡Queremos más fotos! :P

Anónimo dijo...

pues sí..ademas:

SAmsung es creo el fabricante nº1 de paneles TFT ..ellos lo fabrican y los montan otros.

En españa hay telefonos moviles LG pero son una patata.

Daewoo la cual ya no existe fué comprada para ser mas exactos por la americana Chevrolet.

En motores los coreanos son muy buenos,están increiblemente por delante por ejemplo de los alemanes,incluso en USA se venden muchos "jundais" y son queridos están a la cabeza de la fiabilidad...

en electronica para mi gusto personal veo a LG como lo mejor en CAlidad/Precio.

Samsung me parece una marca excelente por experiencia y por lo que leo ..no tanto en moviles al menos en españa pero mi TFT Samsung es de los primeros de cuando salió el TFT y vá como el primer día y sin pixeles muertos y tiene muchasss horas de uso.

Salu2

Anacondo dijo...

Completamente de acuerdo. Tengo un TFT Samsung también y no podría estar más contentérrimo. Y LG es otra marca que jamás ha dado un problema a nadie que yo conozca...

¿Realmente están increíblemente por delante de los alemanes en motor? ¿Hay algún estudio/comparativa al respecto al que pueda echar un vistazo? Lo siento, pero me resisto a creerlo, las mecánicas alemanas son míticas...

¡Saludos!

El gincho dijo...

un robot en casa, será como un chivo expiatorio, así los niños tendrán una infancia más suave XDDD

Anónimo dijo...

vale has conseguido q escriba.... genial tu articulo economico-industrial....bueno samsung no contare la exxperiencia de nuestra tv con tdt integrado...ejemmm tecnologia demasiado avanzada para la descarga de software en España.
Es una pena que el arquitecto de mis amigas Petronas sea argentino.¿que pasa con los moviles nokia? alli no hay??

Unknown dijo...

En Japon hay empresas grandes que se dedican a varias cosas, pero lo de Korea es pasarse!
Y si, el tema esta en que entrar en una empresa de estas es a lo que todo el mundo aspira por las promociones internas y demas, subcontratar, nunca jamases.

Dije bien, Daewoo fue comprada por GeneralMotors. Chevrolet tambien es de General Motors. Algunos Chevrolet son fabricados por Daewoo en Corea.

Sobre motores no se nada pero :
http://en.wikipedia.org/wiki/International_Engine_of_the_Year

Basicamente solo hay japoneses y alemanes

Ni un solo hyundai

Anónimo dijo...

que tal las relaciones corea del sur-japon-corea del norte?? es posible que exporte mas corea del sur a japon material de ese que te gusta a ti??? Deja que les metan mano los del norte??...ahí si que tenias que haber ido.. al pionyang ese que seguro no te dejan salir.
bueno vete aprendiendo tema economico chino para el año que viene... que tendremos que ver a mis compis de la oficina de representacion en pekin.... porque nos llevaras alli no???

Anónimo dijo...

estas intentando decir de forma educada que alli no se asciende a dedo... no hay lameculos ni pelotas??? que se estudia mas alli bussines o tecno???

Anónimo dijo...

efectivamente

chevrolet pertenece al grupo GM entre otros muchos...

lo cierto eske los chevrolet que se venden en españa siguen siendo daewoos pero con chapas del americano y algunos cambios estéticos excepto algunos modelos ultimos como el captiva..y luego la gente se compra un chevrolet matiz y se piensa que lleva una maquina americana xD..

Sobre los coches ..."yundai" está en las listas de fiabilidad en cabeza junto con los japos...siempre están ---toyota,mazda,honda..y luego "yundai" ect.....los alemanes se rompen y mucho asique no pensemos que un golf no se rompe..que los TDI dan problemas ..en la cola están los italianos como Fiat,Alfa..seat...

Anacondo dijo...

Hombre, yo cuando pienso en coche alemán pienso en BMW, Mercedes, Audi... no en VW u Opel. Los VW se rompen, que me vas a contar a mí... XD

Anónimo dijo...

cu;aaaaoooooo:
Las relaciones sur-norte son muy chungas. Todo el mundo esta esperando a que al jefe del norte le de por intentar atacar a Korea o Japon o que se muera. Ahora mismo el tema esta imposible.
El norte esta practicamente aislado del mundo. Por voluntad propia.
El tema economico chino sin problema, y si hay que ir a china se va.
Y supongo que aqui hay lameculos y tal como en todos sitios. Se tiende a estudiar mas tecnologia y menos business (creo)

Anónimo dijo...

Opel tambien es de GM creo asi que supongo que la calidad no sera gran cosa.

La verdad es que no se que hago opinando si yo de cohces no se nada!