martes, septiembre 11, 2007

Examen entrada a NAIST

Ayer tuve el examen a entrada al doctorado en mi próxima universidad.

En el examen tenía que hacer una presentación de 20 minutos sobre mi pasado investigador y sobre qué quería investigar en la universidad ante tres profesores. Tras esto, una entrevista de 30 minutos con ellos.

La presentación... La primera vez que la ensayé tardé 35 minutos y no había llegado a la mitad. Pero luego, según iba haciendo frases en inglés más fluidas, quitando alguna transparencia que otra y tal, la llegue a dejar en unos 22-24 minutos.
Lo que más temía era la entrevista que no sabía por donde me podían venir los tiros.

Llegué allí y los profesores parece representaron lo típico de "Profe bueno, profe malo". Con el director de mi departamente como profe bueno y un hombre mayor como profe malo. El tercer profe era una mujer cuya única pregunta fue :
"No es mi campo y no he entendido mucho pero ¿me puedes explicar qué problemas de implementación podrías tener?"

Mi programa de presentaciones permite poner un relojito en la pantalla, aparte de que en la parte de abajo aparecía una barra con el avance.

Cuando llevaba 21 minutos y estaba en la trasparencia "resultados tangibles del projecto" con solo las referencias para acabar. El profe malo ya me dijo "¿te queda mucho para acabar?" De forma bastante borde.

Luego su primera pregunta, sobre donde trabajé, sobre por qué distintas empresas. También con mala baba incluida.
Su segunda pregunta, sobre el mismo título de la presentación!

El problema es que lo que quiero hacer es una solución general a diversos problemas pero el profesor quería ver un ejemplo concreto, o sea en el sistema entra exactamente esto y sale exactamente aquello.
Pero esta pregunta no tiene mucho sentido.

Para que los lectores no técnicos, pongo una metáfora.
Supongamos que estoy creando un nuevo material, mas fuerte y ligero, se podrá usar para muchas cosas, por ejemplo coches, aviones, escaleras, antenas ... Y el profesor me pregunta "entonces para 10 kilos de ese material ... de qué color es el coche?"
Y le explico que mi investigación es el material, que yo mismo crearé un coche por el simple hecho de demostrar que el materiar funciona. Pero que eso no es más que un ejemplo y que realmente lo interesante es el material en sí.
Y él me sigue preguntando cúal es el resultado concreto para una entrada concreta. Y yo sigo diciendo que el resultado de la investigación es el propio material. Y no me entiende.

Las preguntas se van haciendo más crudas y muchas veces me corta las respuesta diciendo "sí sí eso ya lo entendí pero ..." Y cambia la pregunta por otra cosa. Yo me dijo cortar y espero educadamente a que acabe su nueva pregunta para responder.

La última pregunta, después de que mi profe (profe bueno) intenta explicar algo. El profe malo me dice:
"Pretendes conseguir un doctorado en ingeniería? Porque parece que estás buscando un doctorado en ciencia donde hacer experimentos. Tu projecto no tiene cabida."
Le respondí:
"He encontrado un problema y propongo una arquitectura que va a resolverlo. Eso es hacer ingeniería. Los humanos a diferencia de los animales podemos razonar más allá de resultados concretos."

Ya no tuvo más preguntas.
Como siempre que respondo una bordería lo hago de forma natural y no me doy cuenta hasta que luego lo sopeso.

El día 21 de septiembre sabré el resultado.

13 comentarios:

Sergio dijo...

Era de suponer que te atacarian.... grrr recuerda eres demasiado friki para ellos :)))).

Yo creo el profe malo te ataco así para ver tu actitud frente al desprecio. Creo bien en ti, y me parecen acertadas tus respuestas (por lo menos lo que leo de ti, tb abria que verte :P).
Tio Suerte.

fractalside dijo...

Siempre puedes ir a por un doctorado científico, y decir que el profe borde te lo recomendó. De todas maneras yo supongo que esto es mero tramite y el profe borde se ajustaba a su papel. Es un doctorado, no un proyecto comercial y se supone que el objetivo principal es aprender ¿no?

fractalside dijo...

Suerte y duro con ellos :D

El tío Anacondo dijo...

Joder, parece que hubo tensión entonces. Tu respuesta final es cojonuda, no me parece borde en absoluto (aunque desconozco el tono, el contexto, etc.) ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Qué peso tiene el profe borde ese en el NAIST?

¡Mucha suerte y ánimo, confío en tí!

Raistlin dijo...

Bua fue sincillo creian que eras una persona normal y encontraron un trusmi muy preparado ni mas ni menos. Yo estoy con los compañeros eso lo hicieron para ponerte en la texitura de enfrentarte a problemas como los que exponia el profesor de forma borde aun que el problema era contestarle a el que se estaba comvirtiendo en el verdadero problema de tu proyecto y conseguiste la solucion, yo creo que te va a ir genial y que ya tas dentro :).
Suerte! Por decir algo por que no la necesitas.

P.D. este sabado jordi se caso ivan POR FIN!!!! y en breve tendre fotos ya que he sido el fotografo de la boda, me pidio que le hiciera el reportaje yo, asiq ue intentare pasarte algunas :D, a ver si pueden meterlas en cd ya que mi camara no es digital.

firefos dijo...

Yo creo que has actuado como en ese momento te dictaba tu sentido comun, te dabas cuenta de que habia profe bueno. profe malo, y neutral,te podian hacer todas las preguntas de carrerilla, lo cual te hubiera decepcionado, o tenia que ser muy dificil, que es cuando tu te creces, por lo que tu cuentas,si meditas es que no podia ser de otro manera, el final que ha sido un poco crudo,la misión del malo es confundirte en todo momento. y por lo que cuentas has sido respetuoso.Todo habra sido en el idioma Japones.

El gincho dijo...

así se hace, como trusmis que eres:

1º Según leo la entrevista con un resultado perfecto la haría uno que hubiera terminado el doctorado con buenos resultados, por lo tanto excluye pensar que te faltó dar explicaciones sobre 'implementacion'. A lo mejor sí que es importante el color del coche, pero ellos saben de sobra que no estás todavía a la altura de responder ciertos detalles. En resumen te apretaban por ahí para sacar a relucir tu posible reacción durante el doctorado.

2º Si estuvieras equivocado no hubieras llegado hasta donde has llegado.

Imagínate que hubiera pasado lo contrario, que estuvieran contentísimos, que creen del todo en tu proyecto, no hubieras creido que el doctorado fuera algo para personas en concreto y te sentirías como uno más, sin méritos en el terreno de la ingeniería, creo que te ha venido bien encontrarte con un filtro (los profes) para 'personas competentes y creativas' para centrarte más en la arquitectura que pretendes utilizar JUNTO A TU DOCTORADO ;)
Tranqui, sabiendo como eres todo saldrá a pedir de boca.

Jordi dijo...

En los doctorados no hay que aprender, se supone que ya vienes aprendido, sino realizar algun descubrimiento puntero (eso dicen)

La verdad es que el profe ese no se quien es. Si no fuera porque de vez en cuando decia cosas interesantes me gustaria pensar que es el barrendero que pasaba por alli y que le pillaron para hacer de profe malo.

Diooooooos que fuerte lo de Ivan! Quiero documentos graficos YA!

Bueno, a todo el mundo, el dia 21, en cuanto lo sepa lo primero que hago es escribir aqui!

your sister dijo...

Yo creo que es normal que se pusieran así. A estas alturas ya no te ponen las cosas fáciles, tienen que ver que crees en lo que haces y tienes las cosas claras. Por lo que cuentas lo hicistes muy bien, al fin de cuentas dijiste lo que pensabas que es lo importante pq así lo podrás defender siempre!!
Mucha suerte!!! Yo creo que se habrán dado cuenta el genio que les llega!!!

cuñaooo dijo...

creo que lo has hecho SUPERBIEN! dentro de las limitaciones del idioma claro.No creo que hayas sido borde, en esos casos siempre esta bien serlo de una forma sincera y directa diciendo exactamente lo que piensas.Es recomendable igual que escuchar ser escuchado, lo contrario es una falta de educacion pero recuerda que desempeñan un papel y estan entrenados.El malo se enteraba mas de lo que pensabas, y el bueno te ayudaba menos de lo que tu podias creer, por tanto no tenias amigos, solo tu tu proyecto "real"??? y tu defensa sobre su viabilidad.Creo que tendras suerte....de todas formas...que tal la competencia? tus otros compañeros?

Carlos Manzanedo dijo...

Jordi, seguro que es la última respuesta la que te va a hacer pasar ;)

Anónimo dijo...

Hola amigo:

¿Como se dice en japones: "Mira, chino de los cojones, como no te calles te voy a dar una manita de hostias, porque yo soy español y hago mi proyecto de lo que me sale de la minga"...?

Tenías que haberle dicho eso.¿te imaginas?

Seguro que todo va bien, que eres el puto amo te lo digo yo ;)

Un abrazo y suerte

Anónimo dijo...

Soy circun:

Por cierto, ya te habrás dado cuenta, pero el comentario anterior era mio!!!