domingo, febrero 03, 2008

la solución bailarina

Realmente no está dando vueltas.
Si os fijais en la sombra del pie es más evidente. Va y vuelve pero no da la vuelta. Nuestro cerebro siempre tiende a rellenar. Así que es casi imposible no verla dando la vuelta.

Ahora, por qué a izquierdas o a derechas?

Parece ser que es por la zona del cerebro que se active.
Si se activa la izquierda da vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Si se activa la derecha en sentido de las agujas del reloj.

Hay solo lo puede ver de una forma, quien puede cambiar a voluntad y quien cambia por casualidad.
Nada es mejor o peor, es solo cómo somos.
Algunas diferencias:

El cerebro derecho:
- Primero piensa en el conjunto y luego en los detalles. Si no sabes por qué haces algo o si no te dan un plan general antes de una clase por ejemplo, te pierdes fácil. Primero va a lo fundamental, idea principal.

El cerebro izquierdo:
- Primero piensa los detalles y desarrolla hasta las conclusiones. Induce.

El cerebro derecho:
Hace las cosas de forma desordenada. Esto tiene que ver con el punto anterior, como accede a información aquí y allá acaba con la idea general. Es típico no entregar un trabajo o no bien del todo por estar trabajando en otra cosa.

El cerebro izquierdo:
Gusta de listas. Va avanzando los puntos uno a uno y los va tachando como hechos (otra vez relación con el punto anterior). Le es sencillo recordar las cosas de forma secuencial. Por ejemplo palabras. También le debe ser sencillo seguir instrucciones (crea una lista mental).


El cerebro derecho:
Gusta de cosas concretas, objetos. En caso de palabras, verlas en contexto. En caso de formulas verlas usar.

El izquierdo:
Puede manejar simbolos fácilmente, esto incluye memorizar fórmulas, palabras del diccionario, etc.


El derecho:
Sabe la solución de los problemas por intuición y suele acertar.

El izquierdo:
Pilla los trozos y encuentra la lógica. Encuentra la solución por el camino lógico.

Por ejemplo, al escribir, la parte izquierda es la que se fija en cada letra, cada palabra, cada signo de puntuación, la parte derecha se fija en el todo, en que tenga consistencia y significado.

El derecho:
Puede saber lo que quiere decir pero no cómo. Necesita ver gráficos o palabras en papel para memorizar.

El izquierdo:
Es mucho más hábil y puede expresarse mucho mejor. Los diagramas le cuestan más. Prefiere leer un texto.

El derecho:
Tiende a despreocuparse de la vida real. Le es más difícil seguir las reglas (una lista ...) Simplemente las ignora por despreocupación. Por otro lado suele ser mucho más creativo. Si el ambiente les es adverso, intentan cambiar el ambiente.

El izquierdo:
Puede seguir reglas, es más sin en una situación no hay reglas, se las inventa y las sigue! Puede parecer más limitado pero es capaz de seguir con procedimientos y acabarlos perfectamente. Si el ambiente les es adverso, saben adaptarse.


Supongo que os identificaréis con un poco uno y un poco otro la mayoría de vosotros. Podéis escribir lo que os parece y si el "test de la bailarina" acierta o no.

Yo solo puedo ver la bailarina de dos formas. Una es sin dar vueltas. Otra es .....
Os dejo adivinar (conmigo el test lo ha clavado).

En 5 horas cogo el tren hacia el aeropuerto. A dormir!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo consigo que baile en los dos sentidos, hay muy pocas en veces en que me parece que realmente no gira, sino que la pierna levantada parece un péndulo (va de un lado a otro, sin llegar a girar). Para cambiar el sentido del giro, tengo un truco, que es mirar el reflejo del pie, y luego cambia (no sé explicarlo mejor). Muy buena la explicación de los dos hemisferios, porque si no, te hubiera caído un "buah, esto de la bailarina es muy antiguo" ;)

Anónimo dijo...

pues yo sigo viendo giro completo en ambas direcciones... arrrgg

El gincho dijo...

si ralentizas el gif, (yo lo he hecho con el gimp ;) ) puedes ver (aunque cuesta un poco) QUE NO DA VUELTAS!!! sino que es como dice jordi, puedes ver como va de un lado a otro, tanto de culo como de frente, también puedes ver dando vueltas tanto de un lado como de otro, es increible como la juega nuestro cerebro, pero eso sí, aún sigo sin ver porqué es seguro que el único movimiento que hace es media vuelta, parece que todo depende de como lo mires...

Anónimo dijo...

yo lo sigo viendo tambien para los dos lados!! aunque por lo que he leido creo que soy mas de lado derecho..buf!! o izquierdo... o derecho... o!!! creo que oscilo que es mejor!!!

El gincho dijo...

yo desde siempre he sido del lado de las agujas del reloj, será por que es algo más común que tiende mi cerebro a rellenar?? NO VEAS LO QUE ME HA COSTADO VERLO DE TODAS LAS FORMAS!!!

fractalside dijo...

Yo creo que rompo todos los records de rareza cerebral. Esta mañana en el curro la bailarina giraba en el sentido racional y no había forma de que girara de otra forma.

Sin embargo ahora que he estado dandole al manganime, la bailarina gira en el otro sentido, y tampoco hay manera de que cambie.

¿Mis cerebros hacen turnos para existir o que?

Hace tiempo hice un test hemisférico de esos, y me daba considerable predominancia en el izquierdo, pero sobre todo mucha predominancia del visual (occipital) sobre el verbal(frontal); y concluia que dada la combinación era muy interesante... Sospecho que era la forma endulzada del test de decirme que mi combinación era incombinable.
Ya lo decía yo...la genética tiene la culpa de todo.