viernes, octubre 09, 2009

Visión de Panasonic

Imitandome a mí mismo. Este es el futuro que Panasonic visualiza:


Los tres círculos de la izquierda son:
- Creación de energía
- Almacenamiento de energía
- Ahorro de energía

A la derecha se ve como la cantidad de CO2 se reduce gracias al ahorro de energía y se iguala a la creación y almacenamiento de energía de una casa.

O sea, para la gente que vive en chalets u otras viviendas unifamiliares el efecto neto de uso de energía sería 0.

Panasonic dió bastantes detalles de como conseguir esto en una charla, por ejemplo en el campo de creación de energía, ellos preveen 3 posibles futuros:
- Energía basada en electricidad
- Energía basada en metanol
- Energía basada en Hidrógeno
Para esto están investigando paneles solares para generar metanol e hidrógeno:


La ventaja de la electricidad es que es una tecnología más madura, que tenemos la red de distribución ahí, etc. La mayor desventaja el almacenamiento.
El hidrógeno es más fácil de almacenar y se genera de forma más simple que el metanol, pero tiene poca cantidad de energía por volumen y ratio de conversión energética.
El metanol también es fácil de almacenar y recicla CO2 de la atmosfera para generar combustible pero es más complejo de generar aunque se puede generar de casi lo que sea, hasta de basura urbana, es tóxico en forma líquida y corrosivo.

Qué ganará? Pues Panasonic no sabe pero por si acaso está a todas.

Yo diría que si mañana existieran paneles comerciales que generan metanol (que parece ser que se puede usar en motores de gasolina así tal cual), nos olvidabamos por unos años de los coches eléctricos y la nueva economía de la energía se basaba en él. Pero visto el estado de desarrollo, para cuando se tenga algo comerciabilizable ya estaremos a mitad de la electrificación del transporte ...

11 comentarios:

firefos dijo...

Desde que era empezaron los tifones para ponerles numeros, siglo 1º y asi sucesivamente, o des de que ha empezado el año 2000.

Unknown dijo...

Que va.
Los numeros de los tifones empiezan desde cero cada año.
Llevamos ya 18 este año

firefos dijo...

Parece que está todo inventado, pero con los paneles solares parece que falta mucho, yo tengo unos olivos que cuando hace aire corre bien. y pensaba que una choza con paneles me gustaria,los gastos por cuenta del Jordi que es quien esperimenta.

El gincho dijo...

yo tengo unas ganas de que la energía del sol sirva para los frigoríficos y los aires acondicionados.... De todas formas yo pienso una cosa, las empresas como Panasonic se dicen entre ellos: "an ver, una vez que instalemos paneles solares hasta en la conchinchina, como les cobramos la energía si viene del sol... hay que hacer algo que consuma la gente y que de beneficios como los que ganan las eléctricas de ahora!"

Diomedes dijo...

¿y cuál crees que puede ser el futuro del biocombustible? ¿o es lo mismo que el metanol? Tenía puestas mis esperanzas de ser rico en ello :D

fractalside dijo...

Yo creo que le metanol es más practico. Y la gasolina también es tóxica (y explosiva) Para muestra un movil http://www.xatakamovil.com/desarrollo/baterias-con-metanol-de-toshiba-para-este-ano

En cuanto a la energía solar, es curioso que la termosolar es más barata que la fotovoltaica. Además esta última permite calentar agua que sigue generando electricidad una vez puesto el sol. Sin embargo la fotovoltaica es más útil para zonas aisladas, y también para asilarnos del malevolo control energetico de las electricas. Mi panel, mis normas :D

Unknown dijo...

@gincho: No creo que a Panasonic le interese demasiado los beneficios de las electricas, aparte de venderles paneles a ellos tambien.

@diomedes: Biocombustible, si viene de desperdicio o de reciclaje de CO2 atmosferico, puede ser usado. Si viene de plantas no tiene ningún futuro.

@fractalside: Todo dependera de la economia. Que te sale mas a cuenta, comprarte tu panel y sacar tu propia energia o comprar la energia a la compañia? Si la compañia tiene una tecnologia para sacar mas energia del sol (lupas gigantes) que tu no puedes obtener quiza incluso con las perdidas de la red y sus beneficios aun sale a cuenta comprarles. Sino, vamos a un sistema donde muchos pequeños productores/comsumidores solo toman de la compañia en ciertos periodos e incluso dan energia.

Diomedes dijo...

Me acabas de dejar con el culo al aire, que lo sepas :P

Saludos.

firefos dijo...

La modelo robot el HPR-4 Altura: 1.58 m y peso 43 kg la chica canta baila y puede desfilar. el ingeniero Kazuhito Ykol,el padre de esta curiosa cantante.

firefos dijo...

La modelo robot el HPR-4 Altura: 1.58 m y peso 43 kg la chica canta baila y puede desfilar. el ingeniero Kazuhito Ykol,el padre de esta curiosa cantante.

Diomedes dijo...

"Despertadme cuando las mujeres roboticas sean baratas" Toda la verdad está en los capitulos de los simpson. :)