sábado, abril 24, 2010

Sobre capitalismo

Ayer encontré un sitio donde poder dar microcreditos. En principio estaba muy emocionado. Puedes ver la gente a la que le vas a prestar y por qué. Ellos devolverán el dinero (bueno, el 98.5% lo harán) y podrás usar el dinero para prestar a otros, etc.

Ahora, pensando otra vez sobre esto.
Primero hay que ver que entre la web y la gente hay una intitución que coge tu dinero, lo pasa a la gente, hace los papeleos, se dedica a ir allí a recoger el dinero, etc. Esa institución sobrevive con los intereses que la gente paga. Esos intereses ahora mismo en la web son de media un 36%
Una barbaridad. Teóricamente esto es así porque los costes de ir a un pueblo perdido de la mano de Dios a hacer los papeleos y recoger la pasta por ejemplo cada semana para un credito pequeño son muy altos.

Afortunadamente Kiva (la web) da muchos detalles sobre estas instituciones, cuanto cobran, cuanto ganan como empresa y como de pobres son sus clientes.
Asi que uno puede buscar instituciones que tengan intereses muy bajos y que trabajen con los más pobres por ejemplo.

OK. Aceptamos barco.

Ahora pensemos qué va a ocurrir.

Imaginemos que tenemos una calle con 10 puestos de comida rápida. Un dueño de un puesto decide que en vez de una cosa cutre con ruedas va a poner un puesto mas mollón, de metal y con un cartel encima diciendo que es lo que vende. Piensa que atraerá más clientes, y con ese dinero pagará el credito y su 36% de interés. Su plan funciona. Pagó el crédito y ahora gana más dinero.
Pero ese dinero, de dónde viene? La gente que pasa por la calle no ha aumentado y si ha aumentado es que vienen de otras calles. En definitiva, si él vende más es que alguien está vendiendo menos. Quizá otros puestos se ven obligados a poner el puesto de metal y con cartel para competir o dejar el negocio.
Después de un tiempo y de mucho pagar intereses, todos en la calle tienen un puesto de metal, volviendo al equilibrio.

Ganadores:
- Los que fabrican y venden puestos de metal
- Los trabajadores de la institución que presta el dinero

Perdedores:
- Quienes pidieron el crédito (al menos los que no fueron rápidos, se comieron las perdidas ocasionadas por los otros y luego llegaron tarde a la competencia)


Vale, este ejemplo es del ramo servicios, vamos a pensar en algo que produzca.
Alguien quiere dinero para comprar una maquina o algo que le permita producir más tomates. Más tomates -> más dinero -> paga el credito y los intereses.
Ahora, otros empiezan a hacer lo mismo, se producen más y más tomates en la zona, haciendo que los precios bajen. Así que quien no está produciendo el volumen suficiente (o sea los que no quisieron o no pudieron pedir el crédito), aumentan el volumen o se empobrecen más.
O los tomates se exportan a otras zonas del país donde venderlos más caros, pero no importa como de grande sea el mercado, según la gente produce más y más los precios bajarán. Eventualmente el precio baja y es competitivo globalmente, se pueden exportar al extranjero, lo que es el primer beneficio real para el país.
Pero los comedores de tomates en el mundo es limitado. La entrada de más producto hará que el precio global baje o que la gente consuma tomate en vez de otras hortalizas o vegetales.
O sea, al final el que esa persona produzca más hará que alquien en algún sitio tenga menos dinero.

Ganadores:
- Quien pidio el crédito
- Los consumidores de ese producto (tomate)

Perdedores:
- Otros productores de ese producto (tomate) o productores de productos que compiten con ese (por ejemplo pepino)



Conclusiones:

- Dar un crédito a alquien que va a usar el dinero para aumentar su negocio es darle una ventaja frente a otros.
Aunque si la inversión no le provee beneficios, es más un castigo por la avaricia que otra cosa.

- Dar creditos a actividades productivas es mejor globalmente que dar créditos a actividades de servicios.

- La productividad lo es todo. Unidades producidas/servicios provistos por persona.

- Dar créditos hace más difícil ser un emprendedor, pues compites con gente con mayores recursos. Esto al final crea un sistema empresarial. Osea, quien empieza a crecer eventualmente toma como empleado a quien si el no hubiera crecido sería un competidor bis-a-bis.
Yo creo que mayores organizaciones pueden ser más eficientes, además de que así se crea una clase media y posiblemente gente que puede pagar una mejor educación.


Después de todo esto tengo claro que un microcrédito puede ser beneficioso a nivel local pero no tengo claro que lo sea a nivel global.

Dicho esto, creo que haré la prueba dando microcréditos a gente en paises de habla hispana. Sí, esto es muy egoista. Mi lengua materna es el español, que los paises que lo hablan se hagan más ricos me beneficia.

4 comentarios:

FIREFOS dijo...

Todo eso sobre el papel y la teorica fabuloso.Yo he pensado en ese tanto por ciento que no lo devuelbe, que vas a pedir que te dejen en prenda, por que el usurero que lo de m´as barato el interes con ese se iran,o solo con un apreton de manos vale, si coges mucha fama, y como tu fuistes el primero.

Tokotai dijo...

Creo que tus razonamientos parten de ideas falsas. Es decir, si ya hay 10 puestos de comida rápida en una calle, es que la demanda da para mantener esos 10 puestos. Puede ser cierto que el tenga una mejora en su puesto, pueda llevarse más demanda, pero los demás también se pueden reciclar hacia otras formas, o mantenerse igual, con mejores condiciones, porque, si ya eran 10 y vendían... Vamos, en cualquier zona costera, te encuentras chiringuitos cada 10 pasos, y ninguno cierra, y todos tienen su clientela. Y lo de los tomates, te digo yo que si no sobrepasan un precio por kilo, directamente se tiran a la basura, por lo que el primero que se arruina es el que los cultiva. Tal vez algún economista en la sala nos aclare el asunto mejor :)

Unknown dijo...

Joe, pues lo que digo.
Si tienes 10 puestos viviendo de ello pero uno mejora y toma más clientes, los otros puestos reaccionan o tienen menos clientes. Si tampoco se le puede dar más vueltas al asunto.

Pero reaccionar requiere seguramente dinero, que quiza requiere que se endeuden...

Unknown dijo...

Firefos, No he entendido nada!!!!