miércoles, enero 19, 2011

Macdonald: hamburguesas a 100 yenes

O sea a unos 90centimos. Aquí está el producto:


Una cochinada pero lo interesante es el precio.
Hace unos años esta hamburguesa valia 120 yenes. Ahora vale 100. Cómo se consigue eso? Pues con dos cosas que Japon tiene y le sobra: deflacción y aumento de productividad.

Deflaccion es lo contrario de la inflaccion. O sea, en inflaccion los precios suben. Poco a poco cada año todo viene a ser mas caro. Pasar de euros a pesetas el precio de cualquier cosas y recordar cuantas pesetas era antes (10 años atras) y vereis que susto.
En deflaccion los precios bajan cada año y Japon esta en deflaccion. Eso quiere decir que las cosas son cada vez mas baratas. Tambien los sueldos tienden a pararse o ir hacia abajo, En definitiva, el pais se abarata (buena noticia para turistas y para las empresas que exportan al extranjero) y la gente en general vive mas ahogada.
Entonces parece que la deflaccion es la juerga y lo mejor que a un pais le pudiera pasar pero hay 2 problemas.
1.- Las importaciones son mas caras, ya que tu vales menos relativo a lo de fuera. Y por ejemplo, Japon importa todo su petroleo, asi que gasolina cara y eso jode mucho. Tambien importan muchos alimentos.
2.- Y mas improtante. Si hace 10 años pediste un credito y ademas de los intereses cada año cobras menos pues estas muy muy jodido. Si el gobierno de Japon esta mega-endeudado, relativo al precio de las cosas, esa deuda incluso sin intereses no hace mas que convertirse en algo mas dificil de pagar. Por otro lado, la gente que tiene ahorros ha triunfado porque cada vez pueden comprar mas cosas con ellos.

Y aumento de la productividad, casi que lo dejo para otro dia. Pero es lo que hace que un pais sea a la vez competitivo, tenga poco paro y tenga buenos sueldos. Yo no digo nada de la baja que es la productividad de españa, como que un 25% de la peña esta en el paro sin producir nada...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hombre! pues vale 10cent. menos que en Spain ,aqui valen 1 € tambien y ya hace años de eso.