lunes, mayo 19, 2014

Coches del futuro cercano

En mi linea de otras predicciones, aqui voy otra vez y me tiro al agua intentando preveer el futuro. A ver que opinais.

Híbridos y eléctricos representaron el 3.7% de las ventas en el 2012 en EEUU. Vamos a hablar de ellos.
Empecemos con los eléctricos, los problemas mas graves son el precio, el rango, tiempo de carga y la falta de infraestructura.
El precio y el rango van unidos a la tecnología de las baterías. Una buena bateria de un coche electrico puede costar lo mismo que un coche de gasolina.
Con la tecnología actual el precio bajará de forma continuada pero lentamente, esperemos que alguna mejora en la tecnología en el futuro nos permita tener mejores baterías y hacer bajar el precio más rápidamente.  Es cuestión de tiempo, quien consiga comercializar una mejora en tecnología ganara muchísimo dinero así que hay presión para que ocurra. Pensar que no va a ocurrir y que no va a ocurrir pronto es como pensar que los ordenadores no iban a aparecer en cada casa en los 70 porque en aquella época los chips no eran suficientemente potentes.

El tiempo de carga es un problema extraño, puede arreglarse con mejor tecnologia de baterias o con infrastructura que pueda dar la potencia necesaria o con alguna solucion distinta.

En cuanto a la infraestructura, es el problema del huevo y la gallina. Se necesita demanda pero no hay porque no hay infrastructura.
Me parece que la solución son coches híbridos plug-in. Siendo plug-in se pueden conectar a la red eléctrica pero aun tienen su motor de gasolina para tirar inclusos en lugares sin ningún tipo de infraestructura. Pero puedo ver que según estos coches se popularicen supermercados y grandes almacenes podrían dar gratis o casi gratis electricidad en su parking para clientes, parkings por toda españa empezarían a añadirlo en su oferta, y ya que vas a aparcar y pagar unos euros por estar allí, por que no elegir el que te da electricidad por la cara? La infraestructura crecerá de maneras que no podemos pensar ahora mismo en cuanto haya demanda y un beneficio que obtener a cambio de un servicio.

Por tanto, el santo grial hacia este futuro es que el % de hibridos plug-ins vendidos sea alto, digamos 50% o algo así.
Y creo que tengo la solución para conseguir eso.

Ahora mismo los híbridos tienen dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico conectados a las ruedas (a la transmisión, etc). Creo que no hace falta hacer esto y seria una gran ventaja si solo el motor eléctrico estuviera conectado a las ruedas y este motor siempre tirara de la batería. Cuando la batería necesitara cargarse, el motor de gasolina se activaría y generaría electricidad. Ese seria el único propósito del motor de gasolina: generar electricidad.
Esto tiene muchas ventajas:
  • Los motores de gasolina actuales al estar conectados a las ruedas tienen ciertas limitaciones, las revoluciones se tienen que bajar a algo usable con algun sistema y tienen que ser muy estables, el resultado final tiene que ser un movimiento circular, etc. Si el motor de gasolina no tuviera esas limitaciones podría construirse de una forma totalmente distinta, posiblemente mas barata. Podría hacerse un motor de dos pistones por ejemplo que es mas simple y que sería suficiente para la tarea de simplemente crear electricidad. Y por supuesto parte de la mecánica conectando con la caja de cambios y las ruedas desaparece. En un motor eléctrico todo eso es simplificado.
  • Ya que la construcción es distinta se puede construir un motor que solo funcione óptimamente en un rango muy estrecho, actualmente se intenta que el rango sea amplio porque la conducción tiene muchas facetas (no es lo mismo estar parándose en semáforos que ir por la autovia). Por tanto el motor seria limitado a un rango pero en este rango seria mucho mas eficiente que los motores actuales ya que no tiene porque ceder eficiencia por conseguir un rango de operación amplio. Pero una vez que el motor no esta conectado a las ruedas, puede hacerse un motor de muchas rpm  y que cada vez que se active se ponga a su número ideal de rpm y se mantenga ahi hasta que se desactiva. Imagina cuanta gasolina te ahorrarías si siempre conducieras en el punto ideal del motor. Pues es posible.
  • Por tanto el motor que mueve el coche es eléctrico, estos motores son muy eficientes 90%+ de energia va a movimiento pero que las compañías tengas mas experiencia construyendolos nos beneficia a todos.
  • Todos los coches recuperarían electricidad al frenar, un pequeño ahorro ahi también.
  • La batería seria recargable por supuesto, por tanto es como si pudieras cargar el coche de dos maneras, de la eléctrica o de gasolina. Si ves la oportunidad de cargarlo eléctricamente en un supermercado la aprovecharas, la presión para crear infraestructura crecerá.
  • Nuevas reglas sociales aparecerían, puedo imaginar en aparcamientos de hospitales, cerca de colegios, etc. Señales diciendo que por favor no  actives el motor de gasolina aquí.
  • El mercado tendría de todo, desde todo gasolina hasta todo eléctrico pasando por todo tipo de capacidades de gasolina vs batería. Y uno podría elegir su coche dependiendo de sus convicciones e infraestructura. 
  • Según al infraestructura creciera las oportunidades de cargarlo crecen y la posibilidad de nunca o casi nunca usar el motor de gasolina también. Según esto ocurriera gente comprando nuevos coches irían a por el todo-electrico o a por coches con baterías mas grandes y motores de gasolina mas pequeños.
  • Habrá una presión todavía mayor para mejorar las baterías y para mejorar el tiempo de carga. En especial el tiempo de carga depende mucho del tipo de estación, ahora mismo muchas estaciones no llegan a 50kW, en cuanto haya competencia posiblemente el estándar cambiara y permitira mas potencia.

Bueno, que pensais?

2 comentarios:

El gincho dijo...

Aunque no tenga mucho que ver los móviles con los coches eléctricos pienso que habra una relación sobre algo en común: la batería. El otro día leí una noticia que decía que habían conseguido hacer una carga de batería de móvil en medio minuto si mal no recuerdo, si esto se aplica a baterías más grandes, aunque sea una carga de unos pocos minutos, muchas compañías pensarían en serio en masificar el uso del coche eléctrico, seria "la chispa" de la venta masificada. Podrían poner muchos puntos de carga sin gastar en mucho espacio ni personal, sabrían que la gente lo utilizaría por que es rápido y tal vez compense el ahorro con tener que recargar dos veces en un trayecto en lugar de una vez, y eso reduciría el tiempo de transición entre gasolina/gasolina-batería/batería. .. En resumen, si no hubieran triunfado los móviles habría muchas menos oportunidades para los vehículos eléctricos.

Jordi Polo dijo...

Pero no puedes basarte en una technologia de la que solo has leido un articulo para predecir el futuro.
La tecnologia de baterias mejorara como ha venido mejorando pero hasta que no se demuestre lo contrario es una mejora paulatina pero sin pausa.
Pero si es cierto, moviles, portatiles y coches todo usan el mismo tipo de celdas de energia asi que todavia mas presion para que se investigue e invente en este campo ya que claramente hay mercado.