viernes, septiembre 30, 2005

Sobre los teclados



Como me ha parecido interesante la pregunta de fractalside en un comentario del "articulo" anterior, lo pongo aqui tambien.

Los teclados de los ordenadores aqui son normales. Viva el software!

Eso si, tienen otra forma de escribir. En Taiwan no se usa el sistema de romanizacion de China continental sino otra cosa distinta llamada Zhùyīn Fúhào (注音符號), en donde cada tecla del teclado representa un sonido. En el dibujo de arriba, lo que esta en rojo son los simbolitos de zhujin, cada simbolito es una pronuncacion, alguno es mas de una pronunciacion y hay 2 simbolitos que se dicen igual.
Mientras que en china hay que escribir "zhi" y "chi", aqui solo hace falta 1 tecla para cada uno de esos sonidos pues son sonidos que solo son una consonante, sin vocal.
Ha quedado compleja la explicacion, ¿no? No lo es tanto, aunque realmente el sistema es bastante imperfecto, aunque es mejor que el de china continental que es realmente muy malo.
Ah, y sobre los caracteres realmente chinos se escriben a base de su pronunciacion. Supongamos que quieres escribir "tren", aqui escribirias como suena (huo che) y le darias al espacio, te sale 火車.
Ahhh, en Japon los trenes son 電車, o sea coches electricos, aqui estan mas atrasado o tuvieron los trenes antes, porque son coches de fuego.

3 comentarios:

fractalside dijo...

Gracias por el cumplido de 'muy buena pregunta' que todo alumno espera oir de su profesor (a no ser que dicho profesor se llame 'Andres', se apellide 'Cristobal' y adore a 'Codd') Cuando te refieres al sistema de china continental ¿te refieres a darle a la z, luego a la h y luego a la i para hacer zhi (Como ocurre con el IME para el japones en Hasefroch)? Como occidental reincidente prefiero sistema, pero reconozco que el fonético taiwanes tiene pinta de ser mas rapido, si estas acostumbrado desde un principio... ¿No estaras pensando en acostumbrarte?

Unknown dijo...

Me acostumbrare en cuanto pueda escribir algo interesante. Ahora podria escribir correos diciendo: Me llamo jordi, estoy en Taiwan, estudio chino.
Cosas asi que tienen un interes intelectual mas bien limitado.

Unknown dijo...

Eeeeein
Mis esperanzas estan puestas en ti para que la putada sea bien gorda. Quiero reportaje fotografico de todo el asunto. Pasame las fotos que luego las pongo aqui para su escarnio publico.