domingo, octubre 23, 2005

Wenzao: mucho mas que una universidad

Aqui voy a escribir mogollon como explicacion general de las fotos que vendran en las siguientes entradas.
Esta semana ha sido el "2005 International Student Leaders Symposium" en el que era el representante español.
El asunto empezo con una ceremonia inagural donde cada departamento hacia una demostracion, algo muy tipico. Luego la orientacion donde me quede acojonado por lo bien organizado que estaba todo y cuanta gente habia colaborado con el simposio.
Todo parecia normal, eso si, todo muuy bien organizado, ya ire dando detalles. Pero puedo asegurar que he aprendido muuuucho sobre como hacer estas cosas bien hechas, no las chapuzas que nos montamos en España.

El caso es que nos llevaron a ver una obra de teatro del departamento de ingles. Unos 10 actores donde 4 eran los principales.
Cuando acabo la obra empezaron a desfilar las personas que habian colaborado. Actores, la gente que hizo los vestidos, el maquillaje, los decorados, los elementos en escena, la organizacion, la adaptacion de la obra original de Shakespeare, el director ... Todo estudiantes, en total mas de cien personas, calculo que unas 150. Para una obra! Y el resultado era acojonante, he visto obras de, por ejemplo, Els Joglars que llevan 40 años haciendo teatro y esta gente no era peor.
A partir de la obra me empece a dar cuenta de que todo estaba lleno de estudiantes. Y es que Wenzao tiene, digamos, "creditos obligatorios": servicios a la comunidad o algo asi. Por tanto, son los estudiantes los que barren y limpian el campus, son ellos quienes piensan y organizan actividades, concursos ... Ademas, quien no habia hecho nada tenia un librito que tenia que llenar con 25 puntos. Conseguian puntos asistiendo a las actividades. Y no asistian en plan "venga anda, dame los puntos que me voy", sino que le ponian realmente entusiasmo y me lo he podido pasar muy bien con varios de ellos.

Y si os dais cuenta llevo un buen rato hablando de la universidad sin hablar de nada estrictamente academico. Por eso, Wenzao me parece mucho mas que una universidad a la española. En España la mayoria de los alumnos huye a casa tan pronto como puede y pocos somos los que nos quedamos haciendo alguna otra actividad (nosotros me refiero a Tecnosfera).

En Wenzao estan obligados a hacerlas, es cierto. Pero parece que se esfuerzan por hacerla extraordinariamente bien. Todo lo que he visto hasta ahora me ha dejado bastante impresionado.

Pero volvamos al Simposio.
Por supuesto hubo conferencias y una ceremonia final donde realizamos un documento, alli estaba el rector de la universidad y algun invitado ilustre tambien.

El viernes y el sabado eran dias para irnos de viaje al sur de Taiwan. Un viaje genial como todo lo demas.
Por la noche teniamos el "campfire festival" que era bailar y hablar alrededor de una hoguera.
Alli lo primero era un circulo de personas alrededor de la hoguera. Y ¿quien estaba alli en el circulo? El rector de la universidad !! Como uno mas, hizo el canelo con nosotros al son de unos animadores que hacian el chorra.

Despues aparecio "un angel", la vicerrectora con dos alas en la espalda vino para poner una especie de coronas a la gente que habia trabajado en el simposio. El rector llevaba en esos momento una especie de mascara de carnaval.
Ellos habian venido despues de trabajar en Wenzao ese mismo viernes a nuestra fiesta!

¿Os imaginais al rector de vuestra universidad pasando su tiempo libre con vosotros?
Es que en ningun momento hizo nada especial, simplemente era uno mas.

Al dia siguiente tambien vino con nosotros y como nuestro guia no hablaba ingles, cogio un megafono y el nos iba traduciendo. El!
Tambien nos llevo a un parque donde sin guia ni nada nos explico directamente.
Y claro, los estudiantes de Wenzao le tratan con respeto pero sin ningun tipo de complejo, lo que hace que haya muy buena comunicacion en ambos sentidos.

Lo del respeto es importante, la gente en las clases siempre se comporta de forma ejemplar. El unico problema que le puedo ver a Wenzao es que cambia mucho a los profesores porque aqui las estadisticas esas que hacen los alumnos se tienen mucho en cuenta!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ademas el tio en la fiesta no nos dio un discurso ni nada asi. Cuando le pasaron el microfono para que nos contara su vida dijo algo como:

"I've already given a couple of speeches in the opening and closing ceremony of the symposium. So now I just want to say: get fun!"

Y ya esta!

fractalside dijo...

No voy a hablar de cierta actividad extraordinaria de la UAH... Es una historia triste que va a acabar mal. Quiza si el rector de la universidad fuera en moto y descalzo todo sería distinto...

Anónimo dijo...

Jordi, al leer este articulo, estoy muy contenta porque es la primera vez que siento q te gusta Taiwan.. Tambien me alegra mucho q te gusta nuestro simposio...
Las palabras q has dejado en mi blog me han animado mucho. Gracias! Creo q te has esforzado para escribir chino, verdad? Jaja, aunque no es chino perfecto, me has sorprendido mucho y confirme dos veces si fuistes tu u otra persona...muy bien, eh?

Unknown dijo...

Me esforzare para que la proxima vez tardes menos de 10 minutos en leerlo.

Unknown dijo...

Y me encanta Taiwan