miércoles, noviembre 09, 2005

Vuelvo?

Iba a escribir una entrada sobre frases hechas en chino pero tendra que esperar.

Hay ciertos problemas que tengo con el idioma desde antes de venir aqui y que evitan que pueda aprender nada, basicamente estoy repasando constantemente lo mismo sin avanzar. Son problemas con pronunciacion y tonos, necesito escuchar, hablar y que me corrigan.
Pero tengo problemas con esto.
Es conocido por todo el mundo aqui que quiero estudiar chino, creo que en el simposio fui famoso por mi gran voluntad para estudiarlo y no me canso de repetirselo a todo el mundo de una forma y de otra. Es mas, le digo a todo el mundo que pasare tanto tiempo como me sea posible en la biblioteca. Por tanto, mi voluntad de estudiar chino queda mas que patente.

Aun asi hoy he hablado mas español-ingles-japones (cada persona usa conmigo el idioma que opina que es mejor para nosotros) que chino, con diferencia.
Eso es asi a pesar de que hoy ha sido mi dia fuerte de clases de chino. Mañana no tengo ninguna clase, ni creo en principio he quedado con nadie, asi que posiblemente no hable nada. Puedo imaginarme el dia y no es alentador.
Tampoco tengo television, no puedo leer los periodicos, etc.

Ante el hecho de que ha habido dias en España que he oido mas chino que aqui hoy y practicamente segurisimo que mañana, la pregunta es:
¿Me vuelvo?

18 comentarios:

Jordi dijo...

Bueno, un poco de esperanza, mañana a las 6 voy a hablar con alguien para ayudarle con su español. Estos dias tienen examen ...

Raistlin dijo...

Mmm vaya....bueno una pequeña etapa de bajon...yo creo, que podrías hablar con la gente e insistir en que te ayuden con le idioma y a la hora de hablar con ellos decirles que intenten hablar con tigo en chino ayudandote, vale que llegen momentos en los que se expresen un poco en ingles, español, japones etc..pero ciertos momentos pero siempre enseñandote a decir lo mismo en chino para que vayas cojiendo el tema, seguro que hay mucha gente allí dispuesta a ayudarte si se lo pides y tal, claro que la decision es tuya, y bueno el que comvive con ello diariamente eres tu, sopesa las cosas y piensa que es lo que mas te combiene,eres un trusmis sabras que hacer :).saludetes!!!!!.

pazix dijo...

¡¡¡¡Cómo!!!!!!!!!
Nos encantaría tenerte más cerca, pero así no!!!!!! ¡No tires la toalla tan pronto!

No te desanimes y sigue practicando y hablando con todo el que puedas. Dos meses es muy poco tiempo, y ni llega.

¡Ánimo!!!

Anónimo dijo...

Ei noi!
pero que estoy leyendo! no puede ser!
venga arriba ese ánimo!!
Petonets!!
Anna (tu prima!)

p.s.: para que veas que te leo, y hoy incluso me he animado a escribirte ^_^

Anónimo dijo...

es normal que tengas días de bajón, para hablar aquí tendrás toooodo el tiempo del mundo y de intentarlo allí lo tienes ahora. No llevas tanto y es normal que no te enteres de nada, no es un idioma fácil.
Si vas a esta mal vuelve, eso esta claro, pero España y nosotros vamos a estar siempre.

Yor sister

Anónimo dijo...

ahora estas dando mas clases, verdad?? eso es bueno.
prueba en poner carteles en tu universidad para hacer intercambio.
no puedes comprar un periódico aleatorio en una tienda??
Intenta hablar con alonso, a lo mejor podeis poner un día del fin de semana para hacer intercambio.

es lo que se me ocurre de primeras, ya te intentaré dar mas ideas

your sister

Jordi dijo...

Esta entrada y vuestros comentarios me han sido extremadamente utiles, gracias a todos por colaborar ;)

Queena Wan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Queena Wan dijo...

Hola Jordi,
Después de leer este artículo, creo que si vuelves, serás un tonto.\(>~<)/ Has mejorado tu chino demasiado much desde te conocí en el symposio. No podía ententer tu chino tan facílmente que ahora.

Tienes razón que yo puedo hablar español aunque no es muy bien. Hablo bien o mal no es lo más importante. Como me dijo, lo más importante es tener que hablar!

Quizás puedes oir más chino en España, pero estory seguro que no tienes tantos ocasiones de hablar con nativos que en españa.

Escirbes hoy no tienes clase, por eso no se puede praticar chino. Pues, arreglar tu tiempo bien cuando no tienes clase. Si quieres hablar con alquien, le llama! Tiene muchos amigos nativos, no? Me gusta harblar contigo en chino (Es muy interesante hablar con extranjeros en chino y les puedo ayudar.)Estroy seguro que Renata y Caleb también lo piensan.

**Si te puedo ayudar, dime!

Ánimo!

Queena

fractalside dijo...

Los días se hacen cada vez más cortos y te ha entrado la morriña...

Normal, no deja de ser curioso que el español medio no deje de criticar España, pero en cuanto sale un poco por ahi afuera, no deje de pensar en un lugar donde puedes tapear, comer carne y jamon hasta hartarte, no suele haber tifones ni terremotos y la humedad no se te mete hasta la medula. A ver si lo malo de España van a ser los españoles XD

Tu problema es que esperabas dominar un idioma en 5 meses. Yo calculo que un idioma me puede costar 5 años, aunque como tu eres mas listo a lo mejor lo dominas en dos (pero años no meses)

De todas formas disiento totalmente en que vayas a aprender mas chino aquí. La pronunciacion real no la tendras aquí, prensa en chino no la puedes comprar en el quiosco, canales en chino no los puedes pillar encendiendo la tele o mirando un escaparte. Ademas parte de aprender un idioma esta en familiarizarse con la cultura, y a una mala si no te hablan en chino, te hablan en japones o ingles y tambien practicas. Además si te vuelves acabaras estudiando Esperanto...

Consejos. Subtitula tus post en chino, enseñanos algun palabro curioso en chino (como hongloubo o algo asi). Haz turismo, ve de tiendas (lee lo que pone en los productos y presta oido a lo que opinan las multitudes). Coge una camiseta y escribe (en chino). "Ya se que soy español y se algo de ingles y japones, pero quiero aprender chino. ¡Por favor habladme en chino!". Comprate revistas, periodicos, tebeos (mangas o no) en chino (¡gastate el dinero racano!) Incluso mira a ver si puedes pillar una tele pequeñaja y barata (aunque sean dos pulgadas en b&n), que estas en la tierra de la tec. barata. Intenta quedar con gente de la universidad, o si no en foros de kedadas...

Te recuerdo que dijiste 'que me voy a taiwan' y te fuiste (cosa que muchos no hariamos ni tintos en alcohol) ahora que lo más dificil esta hecho no te amilanes ;)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con fractalside!!!!
ha señado muuuchas de tus problemas...
Léelo con atención, Jordi!

Anónimo dijo...

tiene razón fractalside!!

jordi echalé morro, ya estas allí, no?? pues aprovecha lo que puedas. Lo de la tele me parece genial, luego te la recompro y me la quedo yo.Allí no hay cines?? pues ala!! a ver pelis
seguro que si Alonso estudia español habrá gente en su clase que quiera hacer intercambio, dile que le pregunte a sus amigos

Sé que aunque te cueste lo vas a intentar e irás mejorando, y te lo digo yo que te conozco desde el mismo día que naciste!!

your sister

Anónimo dijo...

¡Me encanta la idea de la camiseta!!!!

Y otra sugerencia que no ha salido aún...
...para aprender idiomas está muy bien echarse un buen ligue de por allí: lo pasáis bien, os divertís juntos, siempre tienes a alguien a quién llamar para quedar...

Saca a relucir tus encantos. ;)

renata dijo...

我很喜歡你這個朋友~~


我該想想要怎麼幫你練習中文了。。^^


不過要等我考試完囉!vale?

(你了解我的意思嗎?)^^

Raistlin dijo...

por cierto te mando deberes, please traeme especias de cocina, me dices cuanto es y te las pago eso si me tienes que decir que son y tal, me interesa mucho tener especias de allí y te estaria muy agradecido y asi me explicas de que son jeje, gracias de antemano!!!
p.d. no me traigas oregano que ya tenemos por estos lares jajajjaja. saludetes!!

Jordi dijo...

Muuuuuuchas gracias a todo el mundo.
No esperaba una respuesta tan masiva.
Incluso he conseguido que Queena escriba su primer mensaje en español!

El Gincho dijo...

llego un poco tarde, pero estoy con todo el mundo, disfruta lo que puedas.
Pienso que alli no sale mucho el sol, pero eso no importa, tienes gente nueva, cosas que aprender, lugares donde ir (aunque eso conlleve andar y andar), tiempo para meditar, naturaleza que respirar, la gente de siempre conectada a tí, apoyándote en todo, tienes un lugar donde dormir, y sitios para comer cosas nuevas, y sobre todo, tienes una cultura nueva con una ODISEA de costumbres y una filosofía a los que le tienes que sacar el máximo jugo...
Puedes haber tenido un pequeño mal momento, así que parate a pensar que es lo que necesitas y tu cabeza le dará solución.

Diomedes dijo...

Joder macho, ahora que yo quería irme pa Taiwan, tu quieres volverte... XDD