sábado, enero 19, 2008

En un templo (no lo sabia!)

En Japon el grupo mas grande de extranjeros son chinos. Tanto que los ninyos mas pequenyos, hasta a veces a mi me preguntan si soy chino. O sea, relacionan extranjero con chino.

Un americano me dijo esto:

El sabado hay una reunion donde los extranjeros ensenyan nuestras costumbres de anyo nuevo a los ninyos. Realmente son las costumbres chinas, pero la chica china encargada va a tener un hijo asi que me han dicho que coga un grupo de extranjeros y vaya. Vienes?"
Informacion aportada:
- Es en un templo, suponemos que alguna actividad en el exterior
- Los ninos suponemos que entre 6 y 10 anyos pero no sabemos
- Se tarda una hora y media en llegar
- Hay que salir a las 7.00 am
- Tenemos que inventar cualquier cosa y decir que son nuestras costumbres.

Aun asi, me apunte.

Al final jugamos con ellos dentro del templo en una habitacion con tatami y lo mejor vino cuando no habia ninyos.
Fuimos a otra habitacion con tatami e hicieron ceremonia del te.
Explicaron cosas y mas o menos pille algo, es increiblemente complejo, todo tiene que tener su posicion adecuada, etc. Yo me estaba muriendo por la postura que hay que tener sentados, tengo que practicar mas. Tomamos dulces raros y el te. Fue increible. Por ejemplo el agua con la que se hace el te es un pozo contruido hace 300 anyos en el propio templo, hasta ese detalle!

Luego hablamos de cosas variadas, parece ser que todo esto es una organizacion de mujeres. Basicamente, en Japon la religion siempre ha sido un pitorreo, no es que la gente no crea en nada, creen en todo, cualquier cosa vale y cualquier cosa da igual y es lo mismo.
Ahora con el decaimiento de las religiones lo que surgen son agrupaciones de actividades, que usan el tiempo que antes se usaba en religiones. Este grupo en particular son mujeres que pagan a la gente del templo para que eduquen a los hijos, hacen reuniones de interes (por ejemplo la de hoy era para que los ninyos tuvieran contacto con extranjeros, segun dijeron para evitar pensamientos racistas), organizan visitas a museos, se organizan para tener descuentos (nos contaban que todas iban a un gimnasio, tenian un superprecio porque son como 60 clientes que se irian todas en masa al gimnasio de 2 manzanas mas para alla si asi no fuera).
El templo imparte clases a los ninyos, y no hablo de educacion religiosa.
Los ninyos que habia alli iban de los 3 a los 9 anyos asi a ojo, siendo la mayoria sobre los 5 o 6.
Unos 30 ninyos de 6 anyos juntos en una habitacion de 5x20 metros aunque con las madres cerca en Espanya es sintoma de hecatombe inminente.
Alli hubo una pequenya explicacion, ningun movimiento indebido de los ninyos. Luego nos dieron una cuerda y un aro para que hicieramos un truco de magia, todos los ninos esperaban SENTADOS a que lo practicaramos y aunque tenian las cuerdas que luego les dimos para hacerlo todos, nadie cogio ninguna, etc. En resumen, les ensenyan comportamiento y modales.
Y no me extranya, yo mismo me sentia como un pato y seguramente que hice cosas horrorosamente maleducadas en la ceremonia del te.

He descubierto que por eso los ninyos no son menos vivaces o felices. Simplemente aprenden donde se puede y donde no. Y dentro del templo no.
Luego nos ensenyaron el templo, los tejados son antiquisimos, ni siquiera de madera o de tejas tipicas japonesas, mas viejos todavia (hierba), no hay fotos, no me parecio apropiado.

Tambien tenian lo que llamaban la montanya biologica.
Imaginaros un seto gigante con forma de montanya redondeada. Perfectamente redondeado, pero no siendo una sola planta, ni una sola clase de planta sino muchas entremezcladas, con lo que cada trozo tiene unos colores y los colores de cada trozo varian de forma distintas segun las epocas del anyo.

Y poco mas, solo estuvimos unas horas, pero poder entrar en las dependencias internas del templo y participar aunque fuera lamentablemente en la ceremonia del te fue impresionante.


Es una pena que este tipo de actividades sean una minoria, quiero decir que para mi lo peor en Japon con diferencia son los actuales jovenes, que no han pasado por la educacion ni los tiempos duros de sus mayores o de algo como lo que acabo de contar. Y esa gente tenia pinta de manejar pasta, supongo que todo eso no es barato y no tanta gente lo hace.

Ahora agradezco especialmente a mis padres que no se cortaran en gasto escolar. Realmente se nota la diferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo útimo del escrito no lo he entendido, yo pensaba que cuando nos encontraramos te enseñaria todas las cosas buenas que me enseñaron mis padres, como por ejemplo el comportamiento que ya te he enseñado a ti. Pero la verdad que lo del te, no te lo he enseñado, pero estoy seguro que te comportastes bien porque tenías base.

Anacondo dijo...

Igualico que aquí. Ains...