martes, junio 03, 2008

Parando los motores?

Pues parece ser que varias companyas de autobuses aqui tienen la orden de parar el motor cuando piensan que pararan en un semaforo mas de 10 segundos.
A mi me parecia sospechoso esto, siempre pense que arrancar requeria muuucha energia y que no compensaba. Asi que he buscado por ahi informacion.
Parar compensa si vas a parar el tiempo necesario. He visto de todo entre 10 segundos y 3 minutos. Tambien esta el hecho de que el motor frio va a ser menos eficiente cuando esta en marcha que el caliente.
He encontrado un articulo de alguien que se ha interesado como yo.

Parece ser que Canada recomienda 10 segundos y Suiza obliga. Suiza, Canada y Japon. La verdad es que me pareceria muy raro que estos 3 paises se equivocaran en el mismo asunto.
Aun me gustaria encontrar alguna explicacion mas matematica, y alguna comparativa porque estoy 100% seguro de que esto depende totalmente del motor (lo que consumen en espera y en arranque necesariamente dependera del motor). Por ejemplo, supongo que los buses de aqui son diesel... Los motores de gasolina son distintos, no?
Si alguien tiene mas informacion, ponedla aqui!

10 comentarios:

El gincho dijo...

pues aunque esperes información oficial sólo puedo ofrecer información personal, por mi experiencia en el uso del coche, en periodos de arranques múltiples en cortos recorridos comparados con periodos de pocos arranques en largos recorridos, saqué la conclusión de que el arranque gasta muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
uuuuuuuuuuucho más de lo que parece, pero mucho mucho... y 10 segundos podría decirse que no son ná, pero claro, es mi punto de vista. Mi carro es turbo diesel inyección common ray o como se diga, que se supone que es de los que menos gastan (así que me doy con un canto en los dientes)...

El gincho dijo...

perdón, no caí, el muuuuuuuuuuuuuuu
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho gasto viene dado a que se combinaba con trayectos cortos, por lo que se cambiaba más de marchas y eso produce acelerones y frenadas y por lo tanto consume muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más.
Eso sí, el mío cuando está al ralentí gasta entre 0.0 y 0.5 l/h.
eso quiere decir que puestos a malas, en 10 segundos debe consumir 0.0014 litros, pues eso, a calcular que yo no tengo mucho tiempo ahora.

your sister dijo...

pues no sé lo que gastará, solo sé que cada vez que sigo echando los mismos 30 euros de siempre y la aguja no sube!!!
a mí me parece 10 segundos poco, pero, lo que tu dices, me extraña que Canada y Japón se equivoquen...

El gincho dijo...

Hace poquito, depósito lleno, 37 Euros, ahora, 50!!!!

Anacondo dijo...

En el manual de mi coche recomienda expresamente apagar el motor si vas a estar más de 3 minutos parado. Lo de los 10 segundos me parece sospechoso, pero claro, el mío es gasolina y tiene 10 años...

Sergio dijo...

Los autobuses Japos de esos que se paran son de Biodiesel y para nada de gasolina o diesel. De hay que pudiera ser ecologico parar cuando es mas de 10 segundos.....

El gincho dijo...

por cierto, imagino que ya sabréis lo fácil que es hacer biocombustible, cuando pueda os los digo para quienes no lo sepáis...

DavidNY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DavidNY dijo...

veamos tengo solo 10 segundos asique os digo algo:

ya hay coches en españa porque en otros paises hace mas tiempo que al dejar el coche a ralentí se para automaticamente para reducir el consumo y sí,lo reduce pero dicen que 0.5L a los 100 siempre hablando de ciudad.
Otra de las cosas es la contaminación que algo se nota.

Sobre los 10 segundos es excesivo ,3 minutos parado y sí mereció la pena apagar el motor pero menos nó,además los arranques son de lo peor para un motor porque es donde mas sufre sobre todo si está frio porque tarda medio segundo o el tiempo que sea en llegar el aceite a la parte de arriba del motor (arbol de levas) asique ese tiempo sin lubricación provoca desgaste aunque sean milesimas de segundo.

Asique,eso que cada uno haga lo que quiera,yo lo paro si sé que voy a tardar mas de 3 minutos,el consumo a ralentí en teoría anda sobre los 0,5-0,7L la hora.

Saludos y abrazos.

10:29 AM
Suprimir

Jordi dijo...

Y me escribes toda la explicacion ahora, un poco tarde!
Pero bueno, muy aclaratoria, ya he puesto unos cuantos post sobre coches, podrias decir a los del barrio que se pasaran por aqui!