viernes, octubre 10, 2008

Traje cibernético


Creo que ya hablé de esto, pero la noticia ahora es que ya se puede alquilar (desde el 10-10-2008).
La foto de arriba es del prototipo del año pasado. Otro prototipo del traje entero saldrá el año que viene antes de empezar la producción.

Lo que se pone a alquiler a partir de ahora es:


O sea, la mitad del traje: solo las piernas.
Hay dos versiones, una sola pierna (para gente que tiene daño en la mitad del cerebro por ejemplo) y dos piernas.
Una pierna : unos 1000 euros/mes
Dos piernas: unos 1500 euros/mes

El objetivo es que gente que no se puede valer por si misma para moverse o está prácticamente en el límite. Los sensores (encima de la piel) pueden leer señales nerviosas 100 veces más débiles que las de un adulto normal (la empresa ha demostrado como un hombre en silla de ruedas con nosequé problema de columna puede andar con el traje)

La empresa no alquila a nadie que no alegue razones médicas. Declina alquileres de gente que lo quiere para chulear y ha declinado ofertas militares.

Creo que es una gran noticia pero que se queda corta en la producción (500 anuales).
Estoy seguro que alguna empresa va a plagiar la idea totalmente y venderla con fines militares o simplemente por vender el producto en masa.

Pensareis que el alquiler es bastante caro. Pero según comentaban por ahí más caro le sale a el gobierno de Dinamarca pagar a alquien que cuide de las personas que no pueden levantarse de la cama o andar por si mismos.

La bateria dura aproximadamente 1 hora, recargarla también 1 hora. El traje no es la panacea, desde luego, pero sí un buen paso adelante.
Y por último, como curiosidad

A la izquierda el empresario que ha puesto la pasta. A la derecha el tipo que hizo los prototipos y todo el diseño posterior: 坂本 光広

1 comentario:

El gincho dijo...

ya me veo a mí, o a mis hijos, o a mis nietos, dando brincos por la m-40 y sprintando saltándose semáforos quemando asfalto con unas "puma". Las multas por aparcar? fuera... Las multas por pisotones? incluidas en la ley del carné por puntos...