sábado, diciembre 19, 2009

La cumbre de Copenhagen

La cumbre ha fracasado. Esto ya se estaba viendo venir desde hace unos días.
Ahora que la politica no ha funcionado es tiempo para que la tecnología arregle el problema.
Personalmente dedicaría los billones esos que se van a usar en esto:

- Fomentar tecnología de electricidad:
--- Mejores baterías.
--- Mejores convertidores AC/DC DC/AC
--- Transporte de electricidad con menos pérdidas. Esto existe, lo que hace falta es reemplazar las líneas actuales.
--- Smart grid. Esto es tecnología para controlar mejor el flujo de electricidad hacia las casas y desde las casas hacia fuera. Abre la posibilidad de que paneles solares u otras formas de generar electricidad que la gente ponga en casa se puedan conectar fácilmente al resto del sistema, que las baterías se cargen cuando hay demasiada electricidad y se descargen cuando falta, etc.

- Energías renovables
--- Subvención para paneles solares. Los paneles con mejor % de conversión de solar a electicidad tendrán una subvención mayor. Además cada año este % subirá. O sea. Este año a un 5% de eficiencia se le subvenciona con un 10% y sube hasta que a un 30% (eficiencia) con un 80% (dinero). El año que viene al 5% se subvenciona con un 7% y sube hasta que a un 30% se le subvenciona con un 75%, etc. El objetivo es indirectamente dar dinero a las empresas que venden más paneles de alta calidad y que invierten en seguir aumentando esa calidad.

--- Otras subvenciones. El objetivo es que la electricidad sea más barata que la misma cantidad de energía en forma de gasolina or carbon.

--- Impuesto a la electricidad 0%

--- Coches eléctricos, etc. Con las medidas anteriores si la electricidad es más barata que la gasolina, de forma natural la gente se ira pasando a los coches electricos. No hace falta una especial subvencion para ellos. Ese dinero mejor dedicarlo al problema de raiz: más energía más barata.

- Otras investigaciones:
--- Ascensor espacial
--- Paneles solares en el espacio
--- tecnologias de materiales (para aviones, trenes), para aislar edificios


- Arreglar el mundo
--- Capturar CO2. Una vez que tengamos energía suficiente, podemos empezar a capturar CO2 de la atmosfera y guardarlo, no se exactamente como. Esta tecnología necesita pulirse mucho, para eso tenemos unos cuantos años aún!

Crear y controlar la energía de forma eficiente. Básicamente esa es la idea. Y eso ahora mismo lo que significa es tecnología!

4 comentarios:

El gincho dijo...

estos políticos pasarán a ser alpinistas de élite con tanta cumbre

Ukio dijo...

Uno de los experimentos que se han hecho para capturar CO2 consistía en cultivar un tipo de algas que consumen mucho CO2.
Los beneficios son que producen oxígeno y se pueden utilizar para consumo humano o animal como alimento.
Los problemas, muchas organizaciones ecológicas afirmaban que el cultivo de estas algas generaban desequilibrios ecológicos en el ecosistema.
Pero si seguimos así cargarnos un ecosistema puede ser la solución menos mala para salvar el planeta de la alarmante acumulación de CO2.

Os recomiendo leer el artículo de este mes de National Geographic "The carbon bathtub" (lo lei en inglés) en español será algo asi como el Efecto bañera del CO2.

El gincho dijo...

creo recordar haber leido que hay tipos de roca que absorven el CO2, me equivoco?

Joaquin dijo...

Gran post

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

buen 2010