jueves, marzo 27, 2014

impuestos al 8% !!


Efectivamente. El IVA en Japon es facil, todo tiene un 5% (algunos productos como tabaco y alcohol aparte).
Esto quiere decir que voy a la tienda de todo a 100 yenes de la esquina y lo que pago por lo que sea que compre es 105 yenes.
Tambien que cuando me compro un ordenador, un juego, un libro, un kilo de arroz o lo que sea lo que pago es un 5%.

A partir del 1 de abril el IVA va a subir del 5% al 8%. O sea casi un 3% mas caro TODO.

El gobierno de Japon quiere conseguir un par de cosas con este aumento:

- Aumentar la recaudacion. Esto es obvio. En el mejor de los casos (que la economia siga igual) es un 60% mas de recaudacion por IVA. Recordemos que Japon es el pais mas endeudado del planeta (240% del PIB, España andamos por el 100%) y sigue endeudandose rapidamente. Si no esta siendo rapiñado como otros paises han sido en Europa es porque los japoneses tienen grandes ahorros, o sea podrian comprar su propia deuda. Pero esto son los particulares, no el gobierno que lleva unos numeros rojos impresionantes.

- Crear inflaccion. La tienda esta a 100 yenes lleva vendiendo el mismo bollo a 105 yenes los ultimos 20 años y el gobierno quiere que los precios suban. Porque si los precios suben, los salarios suben, los ingresos por impuestos suben y asi es mas facil pagar la deuda y las futuras pensiones.


Por supuesto el peligro es que se consuma menos ya que las cosas son mas caras y esto haga que la economia encoja. Si todo el mundo estuviera viviendo al limite y al dia el coste seria exactamente un 3% del PIB, pero como mucha gente consigue ahorrar lo que se llevara la mayor parte del golpe seran los ahorros y la economia realmente no encogera apenas. Veremos cual es el efecto.


La solucion real por supuesto es que el gobierno ahorrara y a pagara la deuda en vez de seguir acumulando.




4 comentarios:

El gincho dijo...

Como va el tema político allí? hay gente indignada? sospechas de gastos mal gestionados en las cuentas del país? o todos son felices y los políticos ganan algo acorde a su trabajo? Si quieres contesta en un próximo post!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, resumiendo:
- se eleva el tipo de IVA para así generar inflación
- al aumentar los precios, los salarios suben (?), los ingresos por impuestos suben (?) [los interrogantes se refieren a que el aumento será nominal, no necesariamente real]
- y así es más fácil pagar la deuda (claro, porque la deuda a devolver se devuelve en términos nominales] y las futuras pensiones [si no se revalorizan]
- el peligro es que la economía encoja... pero como mucha gente consige ahorrar lo que se llevara la mayor parte serán los ahorros [ahorros que, por otra parte, la gente dedicaba - entiendo que voluntariamente - en gran medida a la compra de deuda pública japonesa]
Fuera bromas, los que se llevaran el golpe mayor (aunque no sea la mayor parte del golpe) serán los que ya no consiguen ahorrar.
Los que también se llevarán "lo suyo" - de vuelta - serán los que pagarán más impuestos - afortunados ellos - con los que el Gobierno japonés podrá pagarles la deuda que compraron con sus ahorros pero con un valor real menor por el efecto de los precios.
Lo de las pensiones ya no lo tengo tan claro, especialmente en una sociedad tan envejecida. Por cierto, ¿cuál es la edad de jubilación en Japón?
Lo que tampoco tengo tan claro es porque dices que "el coste sería exactamente un 3%".
Disculpa el "rapapolvo" pero es que estoy haciendo la Declaración de la Renta. Por cierto, ¿no hay impuestos directos en Japón?
Una última pregunta, que el PADRE me llama, debe haber terminado los cálculos, ¿qué dice el Díaz-Ferrán de turno por ahí?, ¿no han descubierto aún lo de "Hay que trabajar más y, lamentablemente, cobrar menos".
Espero sinceramente aceptes mis disculpas.

Unknown dijo...

Efectivamente, quien se va a llevar el golpe es la gente que no consigue ahorrar porque si ya van al dia, si ademas el precio de practicamente todo les aumenta un 3% pues de algo van a tener que cortar.
Por mi experiencia yo diria que no hay tanta gente en esta situacion y por tanto como bien dicho lo que sufriran son los ahorros que muchos van a comprar deuda.
Aun no hay datos sobre el PIB desde que subieron los impuestos, a ver cuando se sepa mas.

Los salarios y las pensiones no subirian automaticamente, son los empleados y los pensionistas quienes tienen que apechugar con el incremento.
La edad de jubilacion es 65 años, se habla de subirla pero no hay nada concreto.
Impuestos directos son los que se pagan directamente por ingresos (nominas, ingresos empresariales, etc?) Si es asi, si que hay, similar a España, un % va al estado y un % va a seguridad social. Tambien hay un impuesto de la ciudad o barrio donde vives (90 euros/mes en mi zona) y otro que no se lo que es pero me lo quitan asi que tiene que ser un impuesto xD


Anónimo dijo...

Sigo sin ver claro lo del aumento de un 3% en todos los precios. Asumes que ningún vendedor asumirá parte del incremento del tipo impositivo lo que no tiene que ser necesariamente cierto. Sólo lo sería si pudiesen repercutir el aumento impositivo totalmente sobre los consumidores.
Por otra parte, sigo intrigado. ¿Qúe dice el Díaz-Ferrán japonés?...
Lo de los 90 euros/mes es:
- ¿por ser propietario?
- ¿por estar empadronado?
- ¿mucho o poco?, quiero decir, en función del salario medio y de los servicios públicos que se reciben (asumo que municipales (?)).
Lo del otro impuesto que no sabes lo que es, yo lo miraría. Nunca se sabe, quizá no tengas que pagarlo, aunque tampoco me haría muchas ilusiones.
Supongo que la jugada es:
1. aumentamos la recaudación hoy, 2. con ese mayor ingreso pagamos la deuda a los tenedores de deuda (muchos ciudadanos japoneses si no estoy equivocado) que reciben menos de los recibirían al tener en cuenta la inflación (las imposiciones a plazo a tipo fijo no van a tener mucho éxito en cuanto la gente se familiarice con la inflación inducida)
3. al final vendemos que hemos reducido la deuda pública tras una serie de medidas brillantes fruto de nuestros desvelos por el país.
4. Somos felices y comemos perdices (o su equivalente nacional)