domingo, noviembre 11, 2007

precios

Me preguntaba yo cómo podían mantener los precios sin subir en este país cuando el petroleo sigue subiendo y aquí, la comida sin ir más lejos, casi toda se importa.

Pues parece ser que los fabricantes no pueden más y han empezado a subir los precios de los productos básicos.
Pero creo que hay una ley que obliga a marcar los productos que han subido de precio, no sé si en la última semana o el último mes. Y los japos odian ver este tipo de carteles.

Así que en una reunión uno de los grupos de supermercados de los no más grandes, como tenían gran cantidad de dinero en caja y sabían que los otros grupos no, pues decidieron que aunque los fabricantes subieran precios ellos no iban a subir e incluso bajar hasta 31 de diciembre.
Claro, el grupo entraría en pérdidas teóricamente, pero las ventas se dispararían comparando con la competencia y eso compensaría.
Pero los demás grupos aún sin pasta han seguido el movimiento y aquí ni dios está subiendo los precios este año. Toda la presión económica finalmente acaba en los bancos que está prestando el dinero a estos grupos que están en pérdidas estos meses (a parte de que los supermercados por su tipo de negocio están en pérdidas continuas, pero eso es otro tema).

Esto no se va a sostener. Y visto que el petroleo no parece que vaya a bajar por un lado y que China ha subido su precio estándar de petroleo por otro, la subida de precios es inevitable.

Los grupos podrían intentar aguantar hasta el 1 de abril porque es el fin de año fiscal aquí, pero pa mi que no van a tener el valor.

Preveo una subida de precios fuerte (para el estándar japonés) entre enero y abril, a partir de entonces habrá que ver.

Así que aprovechar a venir a verme lo que queda de año :P

Y por otro lado, mañana me voy a unas conferencias sobre ingeniería basada en el cerebro. Estaré una semana, posiblemente poco atento a Internet.

Sé que tengo muchos mails pendientes de varios de vosotros, pero estaba preparando estas conferencias ...

2 comentarios:

El gincho dijo...

si es que somos unos insostenibles... Por una parte viene bien la subida de precios, así a la gente no le da por consumir tanto que buena falta hace!!! ya podrían poner normas sobre eso o educar a la gente para que no se pasen!!

Disfruta las conferencias!!

Anacondo dijo...

Esperemos que sólo afecte a los productos de primera necesidad, que ya están bastante baratos, y no al transporte y otras áreas. ¡Que lo pases bien en el congreso!