miércoles, junio 25, 2008

presentacion

Tenia varios problemas con mi investigacion que lanzaban ramificaciones al resto de mi vida:

- Era muy grande y general, necesitaba todo el tiempo disponible y mas. Como consecuencia vivia en un retraso permanente frente a los planes originales.
- Tocaba de refilon a lo que realmente se dedica el laboratorio y en lo que lo tocaba ademas usaba tecnologias totalmente distintas. Vamos que tenia poco que ver con la gente a mi alrededor, nos ignorabamos mutuamente porque aqui todo el mundo esta ocupado, etc.
- No estaba consiguiendo las metas ni de lejos, no es que las metas estuvieran mal y quiza incluso la tecnologia era la correcta aunque lo dudo, pero lo que esta claro es que a dia de hoy es imposible. Teniendo que perder mogollon de cosas en cosas que no me interesan realmente pero que hay que hacer de todas formas

Asi que tras mucha lucha conmigo mismo, decidi pasar de hacer lo que vine a hacer y a cambio hacer otra cosa.
El ultimo proyecto que dije que presente y que fue que no tenia varias partes porque lo haciamos entre 4 personas. Habia una parte que incluia los programas que tenemos en el laboratorio y yo en esa parte no pensaba hacer nada.
Fui al profe y le propuse no se, 20 ideas. Mal hecho. Porque ideas tengo muchas pero no las explique en profundidad y el profe me dijo algo como "detalles, quiero los detalles de algo". Y me dijo que lo que podria hacer es el proyecto ese que habiamos propuesto.
A ver ... Un proyecto que no me interesa mucho y que en principio iba a ser 4 personas durante un anyo, si lo hago solo ...

Asi que, y como solo tenia unos 10 dias antes de presentar ante todo el laboratorio me puse a buscar desesperadamente un proyecto que realmente me llamara la atencion y que a la vez le gustara a los profesores.

Estos 10 dias, practicamente podia mirar encima mia y ver un reloj con la cuenta atras. Me iban quedando menos dias y no es que no tuviera el contenido de la presentacion de hoy es que no sabia ni siquiera de que iba a hablar.

Segun al contador se le caian los dias y mi desesperacion aumentaba, nuevas soluciones aparecieron. Entre ellas algo que no suelo hacer: preguntar a la gente a mi alrededor. Primero a la gente con la que puedo hablar en ingles (principalmente un americano que lleva en este laboratorio 5 anyos y sabe todo lo que hay) y mas adelante a los japoneses.
Tambien me he puesto a investigar sobre todo tipo de historias y descubierto que lo que se hace en el laboratorio es mucho mas avanzado de lo que en un primer momento me imaginaba.
Y la verdad es que he aprendido entre una cosa y la otra mogollon en estos dias.

Pero el contador paso de dias a horas y ayer la noche antes de la presentacion me sente ante el ordenador y decidir escribir lo primero que se me ocurriera.
Presente el proyecto ese que no me hace mucha gracia pero al profesor le interesa mucho, pensaba que me pondrian mas pegas y al final no lo tendria que hacer pero parece que no va a ser asi. De todas formas tengo que dar mas detalles, se espera que trabaje en ello pero espero que no al 100%.

Y la otra parte, la parte de que voy a hacer a partir de ahora. Como a las 2.00 AM se me ocurrio hacer algo como esto:

Pero claro mejorandolo.
Second life tiene varias ventajas, es sencillo para no tener que preocuparte por el hardware pero a la vez el ser tiene cuerpo que tienes que controlar y tienes que atender a los cuerpos de los demas.
Asi que eso va a ser mi proyecto a partir de ahora : un chatbot. Con cuerpo.
Posiblemente necesite cosas como:
- crear corpus de conversaciones
- extracion automatica de series pregunta respuesta de la web
- representacion intermedia multimodal de informacion

Todas estas cosas son muy utiles para muchos otros problemas.
Los profesores no puedo decir que estuvieran contentos, basicamente a estas alturas tendria que tener algo mucho mas concreto. Bueno, espero acelerar a partir de ahora.
Lo bueno es que el nuevo proyecto tiene mucho mas que ver con lo que todo el mundo hace, asi que a partir de ahora empezare a ir a mas reuniones, etc. Estare ocupado igualemnte pero ya al menos no estare aislado!

7 comentarios:

El gincho dijo...

siempre tendrás la oportunidad de encerrarte en un estudio de por vida tú solo y arreglártelas para sacar a relucir tu auténtico proyecto, eunque esto nuevo ha de ser entretenido!

Anacondo dijo...

Si necesitas beta testers para chatear con el bot, cuenta conmigo! :D

Anónimo dijo...

tiene muy buena pinta!!, seguro que ahora avanzas mas rápido!! y conociéndote seguro que sigues con mas cosas..

Anónimo dijo...

Es muy bueno, ser el mejor en todo,pero cuando se va a aprender a un sitio,hay que hacer lo que se hace en ese sitio, solo que si alguien saca algo nuevo no lo publicara a los cuatro vientos, si no que se lo guardara para el.
Tu has confiado en ti y creias que lo conseguias, pero tu te tienes que poner metas, y si no lo consigues en ese espacio de tiempo tienes que rectificar, y preguntar, y intercambiar conocimientos con otros, yo te digo como se hace una cosa y tu me dices como se hace otra, no hay ese intercambio.
Bueno nos traeras un robot hecho con una lata de tomate, o ni eso.

Unknown dijo...

Ya te contare cuando llege al nivel necesitar beta-testers, pero creo que aun le queda baaastante.

Unknown dijo...

Por ahora no va a haber robot hecho con lata de tomate,
pero si que es cierto que lo mejor y lo mas divertido es el intercambio con otras personas...

J Perez Minguez dijo...

Siempre pensé que al final ibas a crear un seudocódigo o una especie de metalenguaje para domesticar la comunicación entre un un robot y un ser humano. Si al final no has realizado exactamente lo que quieres no tiene porque ser el fin de ese objetivo sino solo un alto en el camino en el que no tienes porque dejar de recolectar ideas para el futuro, solo que no es el futuro inmediato sino a medio plazo. ANIMO.
Jorge tu "compi" de la uni.