lunes, agosto 11, 2008

fin de crisis bursatil?

Parece ser que un grupo nutrido de inversores han vendido acciones de bancos en el mercado de futuros (realmente vendiendolas HOY sin poseerlas con la esperanza de que bajaran en el futuro y recomprarlas para cerrar la venta) y comprando petroleo ahora para recibirlo en el futuro con la esperanza de que en ese momento sea más caro.

Repito:
Un grupo GRANDE de gente con MUCHA pasta se pone a comprar petroleo que es algo limitado en MASA. Con la esperanza de que suba de precio. Que pasa si empiezas a acumular algo por lo que te pagarán todo lo que quieras y más haciendo que haya escased en el mundo. Pues que el precio sube. Si tienes pasta te lo puedes permitir.

O sea
El dinero hacia esto :

Bolsa -------> petroleo

No dinero en bolsa --> bolsa baja

bolsa baja -> pequeños inversores entran en panico -> venden

vender -> bolsa baja mas

bolsa baja -> precio de bancos bajan

precios de bancos bajan -> inversores recompran las acciones mas baratas

El dia 25 de julio (chequead los precios de petróleo) entro en funcionamiento una nueva regulación en EEUU que impide vender acciones de bancos si no se tienen.
O sea, la cantidad de gente que estaba vendiendo acciones de banco en el futuro sin disponer de ellas para comprarlas mas baratas estan haciendo algo ilegal.
Como consecuencia, esa cantidad GRANDE de gente con PASTA empieza a comprar acciones de bancos.
Y de donde sacan el dinero para hacer esto? De vender el petroleo que estaban acumulando.

O sea que el dinero hace esto :


Petroleo ---> acciones de bancos

Acciones de bancos suben --> bancos tienen pasta

Y que hacen los bancos con la pasta?. Comprar acciones de otras empresas ahora que están baratas ---> bolsas suben.

Basicamente, mas pasta en el sistema, mas sube todo. Ahora que se vuelva a antiguos índices depende de la gente que salió huyendo. En agosto esa gente se mueve poco, así que en septiembre habrá mucha mas fiesta.

Aun falta otro dato importante. Ese nuevo cambio de regulacion es temporal hasta el dia 12 de agosto (o sea mañana). Si se hace permanente, volverá a bajar el precio del petroleo, etc. Sino, preparad para vender todas las acciones.

Desde el cambio de regulacion (dia 25 de julio) ha bajado el precio del petroleo un 20% . Y como las empresas petroliferas son asi de timadoras la gasolina ha bajado solo un 5%. No hay razón para eso, simplemente se hacen las remolonas para quedarse con ese margen (ya vereis los beneficios de estas empresas de este trimestre).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que la libertad de la economía no es muy real del todo, simplemente con que unos cuantos se agrupen ya no existe libertad de precios. Hay muchos ejemplos: móviles,aerolíneas...

El gincho dijo...

está claro que queda mucho por delante, sólo espero que se avance y no se estanque, acuerdos entre competencias, privatizaciones, desajustes camuflados (como lo de las gasolineras), dinero que no existe (crisis de las hipotecas y constructoras en crisis), subidas de precios inventadas, consumidores desatendidos y enloquecidos por el complejo comercio, ... enloquecidos... eso es, pero los medios de comunicación se ocupan de que la mayoría no medite sobre ello

El gincho dijo...

yo mismo no tengo ni idea del funcionamiento y las repercusiones de la bolsa, pero sé que ahí está, y mi sentido de la desconfianza hace que mi cerebro piense: mucho dinero, mucha ambición, mucha dependencia, eso es malo.

Sergio Pena Corpa dijo...

Gincho aprovecha para subir los precios del hostal, tb debes repercutir la subida del gasoleo a las habitaciones....

El gincho dijo...

si, bueno, están las cosas como para que suban los precios, y para que te ofrezcan cursillos y certificados de calidad...

Carlos Manzanedo dijo...

Solo una puntualizacion...

No todos los bancos especulan en bolsa! Son principalmente los investment bank los que lo hacen.

Bancos como Santander o BBVA siguen dando beneficios incluso con la bolsa un 20% para abajo, por que su negocio principal sigue siendo retail.

Otros como RBS,Barclays han tenido perdidas en la parte de IR y equities... y no les ha quedado otra que emitir bonos y acciones!.

Te puedo asegurar que salvo la parte de fondos de inversion, y carteras especiales, en general no hay huevos a especular dependiendo del banco... nadie se queja si ganas, pero a la minima que pierdas un poco estas en la puta calle y sin segunda oportunidad de alguien que te vuelva a contratar!. Tambien es cierto que siempre pierdes (en algun momento)... asi que la mayoria de los especuladores asiduos en bolsa son fuegos fatuos.

En cualquier caso, cualquier sistema complejo tiene correcciones/fluctuaciones y es inherentemente incontrolable/impredecible ;)

El gincho dijo...

lo que digo, no me entero ni del nodo

Unknown dijo...

No me lo puedo creer!
Siempre que escribo rollos de estos largos soleis pasar ignominiosamente de mí. Y ahora vais y os soltais aquí a escribir todos!

Como se nota que muchos están de vacaciones y que tienen tiempo para leer mis rollos!

Y no digo que sean los bancos los que especulan sino gente usando acciones de los bancos.
Trabajar en un banco tiene que ser un infierto ;)
Por cierto, enhorabuena por el robotito parece que sigue usando el famoso algoritmo de "tira palante hasta obstaculo"

Anónimo dijo...

Me ha gustado las esplicaciones de bolsa,si yo tubiera tantos conocimientos seguro que ya me habria salido pero no ha sido asi, quiero comprar ferrovial, un dia la vi a 30 y dije como se quede asi compro al dia siguiente a 32, y cuando me quise dar cuenta estaba a 38, asi que a esperar otra vez a 30, ya como no entiendo yo solo , miro pero cuando me doy cuenta el pajaro ya se volo.

Carlos Manzanedo dijo...

Lo del robotito con LeJos es un infierno, el firmware viene mas pelao que el culo de un mandril y no hay mas tiempo o narices que un "tira para alante hasta que estes apunto de estamparte" :)

PS: A mi me dicen de quedar para leer el quijote en vacaciones y ya me pueden seguir esperando :)... que valor tienes macho :P

Unknown dijo...

Si fuera el quijote tendria mucho mas pase que el libro ese. Es como un libro escrito por encarna la del algebra y pantalones infernales

Carlos Manzanedo dijo...

Dioooooos! Que te han hecho! Algun tipo de tortura oriental?

Despues de pasar la prueba ya eres parte de la gokudō... algo asi como nivel medio, te corto el dedo meñique, nivel avanzado te hago leer este libro durante 6 dias?

Unknown dijo...

Nunca volveré a ser el mismo tras estas jornadas de lectura.