martes, septiembre 01, 2009

Robofight 2009

Hace ya mucho hablé de la robocup junior.
Hoy le toca a Robofight que se hizo a la vez pero no he encontrado el momento de hablar de ello hasta ahora.
La cosa tiene esta pinta:


Dos robots manejados por control remoto que se dan de galletas.
Los robots normalmente están hechos a mano o son modificaciones sobre robots comerciales. En este combate que he puesto arriba, el robot blanco es una version modificada (brazos más largos es lo más evidente) de Robovie-X de la compañia Vstone. El otro robot está enteramente contruido por el jugador.

Y esta es la gracia, no solo onstruir un robot que sea capaz de andar, levantarse, sino que sea agil y fuerte, es una mezcla de tecnologia electronica, mecanica, experiencia y buenos programas (los movimientos). Ademas en el momento de la lucha, un mal controlador puede echar a perder un buen robot.
Otro ejemplo, que me enrollo:


Estos concursos son usuales en Japon. El campeonato nacional se realiza cada 6 meses (una vez en Tokyo otra vez en algun otro sitio aleatorio) y muchos otros eventos (como robocup en este caso) o campeonatos regionales tambien aparecen.
Ademas hay lugares de entrenamiento. Cada final de mes en Osaka hay reuniones de fanes (se juntan unas 30 a 40 personas) para pelear e intercambiar conocimientos. Sobre eso deberia escribir otro post. Una nave por ahi perdida de la mano de dios y entras y esta llena de gente con su robot.

Y por ultimo que no me enrollo mas.
Las reglas se van haciendo paulatinamente más complejas. Por ejemplo, si el robot no es capaz de levantarse cuando le tiran es descalificado.

Otro ejemplo, aunque el evento principal siguen siendo robots controlados por humanos, ahora ya hay un subcampeonato de robots en modo autonomo. Suelen ser los mismos robots con algunos sensores adicionales y programados para atacar al contrario. Incluso hace como 1 año vi como un robot en modo autonomo ganó a un robot controlado por un humano.

Y asi pasito a pasito, avanzando.

3 comentarios:

pedro dijo...

¿Avanzando hacia dónde? ¿Hacia un soldado ciborg capaz de masacrar él solito toda una manifestación de ciudadanos rebotados, sin sentir ni un micro-bit de remordimiento? :-(?
Están locos estos nipones!, ejem, perdón, estos humanos. :-)

Unknown dijo...

No hombre, vamos hacia el robot policia que persigue a los malos

El gincho dijo...

que va, vamos a por las peleas de gallos, el proximo paso es que salte sangre de los robots pollo XD