sábado, junio 07, 2008

Futuro

Estamos en el año 2008, algunas predicciones:

Hasta ahora una gran revolución vino de la mano de la informática. No creo que haya una nueva tecnología rompedora ni hardware ni software en este aspecto. Por supuesto, los ordenadores en 6 años serán 3 veces más potentes y gracias a computadores paralelamente masivos construidos en chips (desde GPUs) Se podra tener la capacidad de un BlueGene actual en unos cuantos armarios de esos. O lo que es lo mismo estará a la alcance de unos cuantos miles de euros lo que sería entrar en el actual TOP500 de ordenadores (para algoritmos muy específicos).
Así que primeras predicciones:
- Para el 2016 practicamente todas las instituciones con necesidad de gran capacidad de cálculo tendrán centros de calculo con chips herederos de los actuales chip gráficos pero con un set de instrucciones mayor. Las CPU se GPU-izaran, las GPU se CPU-izaran.
- La tendencia de que las aplicaciones tienen que estar en Internet se acelerará. Internet como algo imprescindible en la vida (si es que ya no lo es). Se creará algo que funcione mejor para las aplicaciones que HTTP sin estado y se adoptará de forma masiva.
- Este año ya mucha gente ha oido de otros sistema alternativos a M$. La tendencia hacia usar software libre por razones prácticas seguirá en aumento. Básicamente, primero se ganará los lugares que los usuarios no ven el sistema (servidores, móviles, otros dispositivos) El año que viene 2009, habrá varios ordenadores de pocas prestaciones orientados al trabajo en Internet (allí están las aplicaciones de todas formas) con Linux instalado (el interfaz estará remaqueado). Al pasar todo a Internet, Windows pierde toda relevancia, el sistema operativo es el navegador. Para el 2014 seguramente haya varios sistemas compitiendo en el mercado y microsoft no sera mayoritario. Todos usando las aplicaciones en Internet de todas formas ...
Los moviles tendrán mas y mas prestaciones, basicamente serán suficiente para gran cantidad de tareas que ahora usamos ordenadores. El porcentaje de los nuevos smartphone o como los quieran llamar que esten basados en Linux(aunque seguramente con UI muy cambiados) es y será siempre alto. M$ contraatacará con el windows 7 CE allá para 2010, muy tarde y se comera los mocos.
Practicamente mas de la mitad de la poblacion estara usando internet desde el telefono para 2012. Mas telefonos que ordenadores conectados a Internet ese mismo año.

La gran revolución vendrá en otros campos, por ejemplo la nanotecnología (ayudado también por la mayor capacidad de calculo) y la biotecnología. Esto nos hará capaces de crear nuevos materiales y "máquinas biológicas".
- Paneles solares que compensen su coste en dinero y energía y por tanto que sean una opción como un completo reemplazo del petroleo como fuente fundamental de energía para el 2014. 2017 para instalaciones masivas. 2020 para nuevas regulaciones (como se controla todo esto, petroleo limitado a ciertas cantidades o campos ...).
- Capacidad de diseñar microorganismos desde cero y darles vida para el 2013. El uso de esta tecnologia puede traer consecuencias insospechadas. La lucha estará entre crear algo vivo por biotecnología o algo muerto por nanotecnología. En todo caso, crearemos en miniatura cosas más allá del campo de la electrónica como hasta ahora. Esta tecnología en todo caso tardará en ser usada fuera del campo experimental otro par de años más. En todo caso, esperad que las oportunidades de trabajo en el campo de biología aumenten drásticamente a partir de entonces (2016).
- Posiblemente una nueva fuente de energía basada en biotecnología, no creo que haya valor para implantarla de forma masiva hasta la siguiente década (2020+) así que no sigo por ese camino.


En automóviles:
- Coches híbridos de todas las márcas importantes en el 2012 o 2011 (Europa esta por detrás en esto, las japonesas ya tienen o los tienen en plan para el 2010, las americanas también, supongo que las europeas tendrán que comprar la tecnología).
- Coches totalmente eléctricos como alternativa viable, primeros en comercializarse de forma más seria para el 2011. Cuota de mercado para híbridos y eléctrico seguirá siendo pequeña hasta el 2016. Aumento gradual a partir del 2017 (cambio a energía solar como fuente principal).
- Al petroleo aún le queda mucho por decir, en caso de que para el 2019 se empiece a abandonar como energía principal, el precio caerá con lo que los paneles dejarán de ser competitivos otra vez. Esto podrá durar unas decadas a no ser que haya una fuerte regulación anti-petroleo. Difícil.


- Las exploraciones espaciales suelen ser conservadoras en el uso de tecnología, no espero uso de los nuevos materiales que realmente revolucionaran las exploraciones hasta el 2025
- Vuelos de baja órbita con empresas privadas a partir de final del 2012

- El año que viene más artistas sacarán discos en Internet antes que en CD (estilo Radiohead) al año siguiente serán muchos (2010). Las discográficas harán tiendas online, se ocuparan de la publicidad, de las campañas. Basicamente igual que ahora, lo que cambiará es el canal de distribución. Para el 2013 varias tiendas de CDs habran cerrado y para 2014 seran una rareza.
- Que las películas no sigan el mismo camino, la guerra estará entre el ancho de banda disponible y la capacidad de introducir nuevos formatos de alta resolución. Yo diría que seguirán el mismo camino aunque con más saltos por el camino.


Bueno, a ver, añadir vuestras predicciones! La regla es no ir más allá de 10 años en el futuro.

10 comentarios:

Anacondo dijo...

Un punto importane en informática que no comentas, más allá del procesamiento paralelo y toda esa mierda que es tan bonita pero que requerirá un cambio de estrategia a la hora de programarlo todo y por tanto rehacer todo el software existente para aprovecharse de ello (y multiprocesamiento real y todo eso), es el inminente avance en materia de almacenamiento. Actualmente tenemos equipos con 2 y 4 gigas de ram, con procesadores a 2Ghz y varios núcleos y sistemas operativos de 64 bits con tarjetas de vídeo con una potencia de cálculo impresionante, pero seguimos guardando toda nuestra información en arcaicos soportes magnéticos con altas latencias y unos tiempos de acceso y tasa de datos de risa. Los discos duros son el peor cuello de botella de la informática moderna, y eso está a punto de cambiar con los discos de estado sólido. Creo que antes de 2012 tendremos almacenamiento de estado sólido en nuestros equipos y podremos arrancar el ordenador en menos de 10 segundos, y los tiempos de carga y espera a la hora de mover datos tenderán a desaparecer. Y cuando eso ocurra hasta el ordenador más modesto se comportará mucho más ágilmente que nuestros mejores equipos ahora.

Por lo demás, me gustaría una cura para el cáncer y avances en tratamientos de células madre y el genoma humano allá por el 2018. Soñar es gratis :)

Unknown dijo...

Sip. Los SSD seran la bomba. Aunque necesitaran nuevos sistemas de ficheros, cambios en las base de datos, etc para aprovecharlos al máximo.

Basicamente ahora el precio puede estar como 15 veces por encima de un disco duro actual (en el mejor de los casos) pero es algo que caera en picado mientras que los discos duros tradicionales poco pueden hacer mas que aumentar en algo la capacidad.

El gran tema aqui es la tecnologia de semiconductores, si quieres tener un SSD de 1 TB que no consuma demasiado la solucion es hacer cada celula de memoria mas pequeña y para eso hay tres soluciones:
- Usar celulas flash mas pequeñas. Esto vendra con el tiempo, andamos en 45nm ahora mismo pero supongo que los discos se hacen con 90nm.
- Usar un nuevo tipo de celula que guarde la informacion y que no sea flash. Si alguien lo inventa, acelerara el proceso anterior.
- Usar celulas DRAM que son mas pequeñas y una bateria. Esto haria que un disco duro y la memoria RAM tuvieran practicamente el mismo tiempo de acceso (ahora mismo la memoria es como 200 veces mas rapida). Es mas, con el software adecuado se podria eliminar la necesidad de HD. Esto es soñar hasta que haya un gran avance en baterias.

Realmente creo que la velocidad de implantacion dependera de lo rapido que sean los SSH respecto a los HD tradicionales y si la arquitectura actual puede soportar esto. Si demuestran ser mucho mas rapido la gente pagara el precio extra. Sino tendran una implantacion mas gradual (segun vayan superando en precio).

Usar memoria RAM de doble puerto seria definitivamente la bomba para la arquitectura de PC!
Unos discos mas rapidos supone aun mas presion para la memoria RAM que es ahora mismo el punto de botella.

Anacondo dijo...

¿Tu crees? Pensaba que la RAM era 200 veces más rápida que el HDD, como tu bien dices. Y con las DDR3 a 1066, no veo cómo la RAM puede ser el cuello de botella del sistema.

Otra cosa que tengo ganas de probar es la RAM no volátil. ¿Te imaginas tener el ordenador disponible de manera instantánea con sólo pulsar un botón? :D

Anónimo dijo...

La RAM tiene cierta latencias asociadas a pasarle la direccion del dato o a ser posible grupo de datos que quieres escribir/leer.

Aunque como dices la RAM va a bien aumentar de un salto un 50% su velocidad en DDR3, la latencia seguira ahi.
Por otro lado, otros dispositivos: el HDD a SSD , lector de CD/DVD pasa a Blueray, tarjeta de red (mas bien la conexion a Internet), o de video (que si no tiene su propia memoria flipas el uso que hace de RAM) que usan la RAM estan aumentando tambien sus flujos de datos yo diria que aun mas rapido.
Y ahora tenemos el tema de que en un procesador haya 2 cores o 4 cores. Si se estan utilizando (y si no se estan utilizando el cuello de botella es el software) de repente el dispositivo que mas usa la RAM aumenta en un 200% o 400% su uso. Y hay mucha mas contienda por el recurso compartido.
Basicamente si actualmente 2 cores no funcionan al doble de velocidad de 1 core es por conflictos en el bus de RAM.

Anónimo dijo...

Ahora no recuerdo la direccion pero hace tiempo vi una comparativa de los core duo 2 y se veia claro como cuando el codigo y datos de un programa de un core cabia en la cache interna de la CPU y el del otro no, la velocidad estaba dictada basicamente por el acceso a RAM. Claro, si el programa se dedicara a leer del sistema de ficheros pues estaria dictada por el HDD. Nada sorprendente ahi.

Pero cuando los programas de ambos core no cabian en cache. La velocidad de ambos core luchando por la RAM bajaba tanto que no merecia la pena paralelizar el algoritmo (ventajas de un 10% o 20% frente a usar solo un core o cosas asi).

Claro que esto es como todo, dependera de lo que estes haciendo y tal y cual...

Anacondo dijo...

Entiendo, no había pensado en las latencias. ¿Pero no habramos de microsegundos? ¿Cómo se puede mejorar eso?

Carlos Manzanedo dijo...

1 - creo que fallas en la prediccion de sistemas paralelos... el mercado de supercomputacion no esta aceptando GPU's salvo para cosas muy verticales. Como apuntan por ahi, fallan los modelos de programacion, salvo que el time to market de productos paralelos sea equivalente al de productos secuenciales se seguira utilizando fuerza bruta. (lo mismo se aplica a lenguajes funcionales)

2 - La gran revolucion esta viniendo en el campo de los interfaces. Comenzo con la wii, luego la continua apple con el iphone, y pasara a los sistemas operativos en breve...

3 - SaS/Cloud Computing, llegaran a su techo en 1.5 anios... las nuevas empresas crearan sus aplicaciones internet en base a esta infraestrura de Software como servicio. A las antiguas no les merece la pena, asi que sera solo u n boom de nuevas aplicaciones.

4 - :), Veremos fusionarse dos de las grandes para formar MICROHOO!!!

Anónimo dijo...

se te olvida algo importante,si ahora españa está empezando una crisis no me quiero imaginar en 2 años...todo eso que has comentado no llegará aqui por sus altos costes y españa seguirá sin ser conocida al otro lado del charco excepto por sus grandes deportistas.

Sobre los coches...sabes porqué aqui hay pocos coches híbridos?

Primero que solo 2-3 marcas disponen de esos coches ,recientemente LExus tiene uno.

poniendo el ejemplo del Prius que supongo que en Japon habrá miles...sabes porqué un español se compra un Prius ? pues porque sea una persona que se interese por emitir menos CO2 sólo por eso porque sabes lo que vale un Prius desde su salida ? 30.000€ ...por 112cv y que tiene un consumo medio de 4.4L y eso a día de hoy no es un ahorro porque mi coche mismo gasta eso y no es híbrido,además en el prius aunque dan mucha garantía extra para las baterías en caso de cascar fuera de garantía creo que tenían un precio de 3000€ o algo así asique no es un coche facil de vender ...creo que los coches híbridos no tienen futuro ni aqui ni en ningún sitio ..los electricos 100% sí ,viendo el precio del combustible y lo que se espera será lo unico rentable aunque estos coches estarán disponible sólo para algunos pocos ....€€€€€

Sobre Internet sin duda todos vamos a girar alrededor de él ,todos dependeremos de él ,incluso veo factible en unos años no ir ni al colegio ..sino chavales aprendiendo desde casa con su ordenador y su conexion ADSL via satélite 1 tb que para entonces nosotros los españoles tendremos conexión de 300mb.

Unknown dijo...

No es lo mismo paralelizar sabiendo que la siguiente unidad de proceso esta al otro lado de una mirinet/gigabit ethernet, que estas compartiendo bus en una arquitectura NUMA o que estas integrado en el mismo chip.

Admito que quiza voy muy rapido con lo de las GPUs. Pero estoy seguro que mas que paralelizar algoritmos se podra crear streaming en ellas. O sea, un pipeline de toda la vida donde tendras etapas todas las que quieras y donde tu programes cada etapa.

Estoy desfasando? :P

sobre tu prediccion 4ª, parece que el presidente de Yahoo antes quemara las naves a dejarse comprar, a ver cuanto sobrevive como presidente.

Y sobre tu robot en Lejos, hace eones que me pensaba pillar uno de estos pero al final me he pillado uno llamado Pleo.

Unknown dijo...

En todo caso supongo que los hibridos y los electricos usan tecnologias similares. Por ejemplo una tercera empresa podria crear baterias para ambos.
Claro que la solucion ideal son los coches electricos. Pero hasta llegar a eso no estoy seguro de si habra que pasar por una etapa intermedia de hibridos.
Supongo que como dices dependera de por ejemplo el peso de la bateria (imagino que eso es lo que hace que el Prius no sea una ventaja frente a un coche no-hibrido)