jueves, septiembre 03, 2009

una diferencia entre España y Japón más

Ayer me dice Mai que España está en yahoo noticias Japón (que aquí se lee mucho).
Una foto de una oficina de empleo con fila en la puerta (anda que salimos por algo bueno...).

Viendo el % de desempleo que nos gastamos me empieza a preguntar (porque como japonesa no puede comprender) cosas como si granjeros y ganaderos cuentan como desempleados o quiza son la gente del ejercito o la gente que tiene un pequeño negocio o tienda. Vamos que ese número le parece imposible

Yo le digo que en España semos asín. No mucha gente monta su empresa, tendemos a no querer trabajar, etc. Su respuesta fue "pero no vagueeis!"

Ahora mismo Japón anda por el 5.5% del desempleo y el antiguo gobierno acaba de perder las elecciones estrepitosamente (ha pasado del 60% al 20% de la representación) por mala gestión económica entre otros motivos.

Un kanji japonés para aprender hoy: Significa "política"
La parte de la izquierda:   significa "correcto" 
La parte de la derecha: significa "persona con poder"

11 comentarios:

Sergio Pena Corpa dijo...

Y dile a Mai que hay otra gran parte de gente en paro sumergido....

Y si además le explicas que en este pais se mira mejor al que roba de las arcas administrativas que al ingeniero o diplomado que tiene responsabillidades laborales,....

Vamos que esto es un cachondeo¡¡¡¡¡¡

Ah y jordi, explicanos eso de los partidos politicos en Japon como va eso?

Guillermo dijo...

Ese kanji entonces no valdría para hablar de la política en España! Un blog muy interesante, además de trusmis (qué será eso?) :D Saludos!

Unknown dijo...

@sergio, pues si, un dia hago una pasada por todos los partidos que hay y lo explico.
Hay 2 principales y luego hay mucho partido pequeño, como en España realmente. Pero aqui la peña se cambia de partido tranquilamente ... Bueno ya explicaré.

Unknown dijo...

@guillermo: Qué es trusmis es el secreto mejor guardado (al mismo nivel de las entradas secretas de Mortadelo y Filemon)

Fran dijo...

Japon, es uno de los paises mas productivos y trabajadores del mundo, y españa, creo que con algunos de sudamerica los mas "vagos", asiq ue si comparamos estos extramos es normal... que choque a una japonesa.. xD

Tambien es verdad que aqui una persona no encuentra trabajo, y no trabaja por "freelance" o no se lanza a la aventura de montar una empresa, simplemente esas dos cosas no estan en nuestra "cultura", por algun tipo de sentimiento de inferioridad... supongo (recordar esa mania española, de que todo lo extranjero es mucho mejor)

Politica deberia estar formada por los kanjis "supuestamente"+"Correcto"+"Persona con poder" ;)


P.D: que es trumis? soy nuevo por estos lares... jeje

Carlos Manzanedo dijo...

Curiosa pregunta para Mai.

Como de complicado es hacer los impuestos en Japon?

Estoy con sergio que 18% de paro no es compatible con estar entre las 15 economias mas fuertes del mundo (no hablemos de la 8)

Por lo que he trabajado por fuera y comparado con otros paises europeos, el sistema taxativo espaniol es de los mas complejos... esto hace que :

- Ni dios entienda los impuestos, y todo el mundo los considere injustos... y por tanto, trate de evadir impuestos
- Detectar fraudes sea mas complicado
- El sistema en si requiere mas funcionarios de los necesarios para procesar los impuestos...

El caso, es que, con un sistema taxativo que independientemente de ser injusto o no, se percive como injusto, mucha gente trata de evadir, y la cosa acaba en:

- Economia sumergida, (La cifra de paro probablemente sea de 11% ???), Clases bajas trabajando sin declarar.

- Las clases altas, escudadas en un sistema taxativo complicado traten de evadir impuestos mediante recovecos del sistema...

- La clase media (la que no entiende el sistema impositivo), pague por los que defraudan por ser pobres y los que defraudan por ser ricos, creando un sistema deficitario e injusto...

Unknown dijo...

@manaha:
Segun me ha explicado parece mas simple y mas dificil de evadir el dinero que se recibe.
Aqui la gente con pasta son los empresarios y evaden a traves de la empresa o sea, cobrando menos pero la empresa le compra el coche por ejemplo, este queda a nombre de la empresa que asume los gastos y el individuo no tiene que declararlo como propio pero lo usa al gusto.

your sister dijo...

Os puedo asegurar que de la gente que conozco que se está quedando en el paro, una parte importante, cuando les preguntas si están buscando trabajo, te dicen: para que? si tengo paro, me voy a esperar a que todo mejore...

beatriz dijo...

España es diferente, para empezar casi nadie trabajar en lo que se ha preparado o loq ue le gusta, los empresarios exigen mucha mas cualificación de la necesaria para el puesto por lo que la gente con titulación se siente frustrada y los de sin titulación no tiene trabajo, los puestos mas altos los ocupan los enchufados (conozco un chaval sin estudios que dirige una sucursal siendo jefe de varios licenciados en economicas porque su papa es el dueño de).
Montar tu propia empresa es complicado por los trámites y al final necesitas bastante dineero por su sencillo que sea el negocio, si pides un prestamo te cobra comisiones abusivas (los bancos no ayudan) con lo que todo ello lo convierte en una inversion de bastante riesgo sobre todo debido a la gran competencia de las grandes cadenas y superficies que pueden ofertar precios más bajos que el pequeño comercio y además "LA MARCA" siempre gana frente a la ropa de tienda de barrio.

Unknown dijo...

@beatriz: Jode, vaya repaso que has dado.
Basicamente, nos faltan buenas empresas, empresas donde uno este orgulloso de trabajar ahi en vez de ir obligado y odiando al jefe y todo esto.
Si por ejemplo telefonica no comprara toda su tecnologia al extranjero dedicandose a ventas, reparaciones basicas y explotar a los consumidores...

El gincho dijo...

joe, lo suyo es el equilibrio entre vaguear y trabajar, si la gente curra demasiado no vive (creo que en japón es así no?), y si no curra tampoco (los españoles lo deseamos pero no podemos, conozco a mogollon de peña que curra en cualquier cosa con tal de tener algo), y si es infeliz currando en general es poco productivo (suele pasar con los inmigrantes sudamericanos en España), es un equilibrio entre esas tres cosas