domingo, enero 29, 2006

Feliz año nuevo!

新年快樂!
Feliz año nuevo!
Esto es lo que dice todo el mundo por aquí hoy.
Pensaréis que esto está equivocado y que hace unas 4 semanas que debería haber escrito esto, pero no!

Aquí se usan dos calendarios, el calendario gregoriano (el que usamos en España) es el oficial y se usa para el día a día. Pero las fiestas, las bodas y otras tradiciones se hacen de acuerdo con el calendario chino.
Nuestro calendario se llama 公曆 gōnglì (calendario estándar) o 西曆 xīlì (calendario occidental) miestras que el suyo se llama 農曆 nónglì (calendario del labrador).

El resultado de todo el jaleo es que cada año las fechas relativas entre calendarios cambian. Este año, hoy (29 de enero) es el día 1, el año que viene el dia 18 de febrero será el día 1. A todo esto, estos días de fiesta se llaman así: 春節 (fiesta de primavera) aún estoy investigando por qué tienen ese nombre.

Y ¿Qué se hace en la festividad del nuevo año chino?
Pues es una fiesta tradicional de estar con la familia, cenar mucho, etc. Muy estilo España pero sin salir luego por ahí. Lo más interesante de la cena es que no puedes acabar con los platos. Debe sobrar comida, esto quiere decir algo así como:
"estamos sobrados este año y esperamos estar sobrados también el año que viene".

Después, lo típico es jugar al 麻将 (y quien quiera aprender, que se lea el artículo de la Wikipedia sobre Mahjong), una especie de chinchón (¿Qué pasa? En mi casa lo llamamos así).

Este año que empieza es el año del perro. La gente que ha nacido en este año se supone que son leales y honestos aunque cabezotas y egoistas. George Bush, por ejemplo, es perro. Aunque yo diría que es un *$%$&%# perro.

Y dentro de una hora me voy de viaje en moto por el sur de la isla. Después en autobús a la capital. Así que estaré una semana (más o menos) afortunadamente alejado del ordenador, de Internet, del blog y cualquier forma de comunicación España-Taiwan.

6 comentarios:

Litsu dijo...

¡Qué tengas buen viaje!

Anónimo dijo...

hay tantas clases de razas de perros como en España,o haì, estan ,en peligro de enstincion.

Anónimo dijo...

yo en las fotos de Jordi, un perro tiraba,de la correa del otro y pense que bien enseñado que lo tienen.como pienso que los perros no se comen,por que tienen que tener muchos tendones. yo si tubiera un perro le enseñaria a coger caza, le diria yo te visto y te calzo la comida por tu cuenta. compraria un conejo con piel luego le quitaria la piel y con eso jugariamos. busca el conejo,dame el conejo,y asi sucesibamente y si vivo a las afueras de un pueblo ,lo soltaria , si antes, le he enseñado a tocar el timbre,y cuando se canse a casa

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO CHINO A TODOS!!!!

Anónimo dijo...

parece que los, ola,que tiene que dar los premios no se pronuncia,yo ya seme esta,haciendo la boca agua, por que por el bajo presupuesto que tiene la empresa,me imagino que me llegaraa tocar un chupachus, eso si, con las letras en chino.pero tambien quiero que haya chupachus,para los que no tuvieron suerte,y se esforzaron,porque si no le quitan el papel al chupachus,como van a aprender chino.

fractalside dijo...

Feliz año nuevo chino, aunque con el retraso que llevo ultimamente no me leeras hasta que vuelvas (Cuanto curro) Espero que te pases haciendo fotos :D